Investigación contra Cienfuegos es por supuesto vínculo con los Beltrán Leyva
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Investigación en EU contra el General Cienfuegos es por supuestos vínculos con los hermanos Beltrán Leyva

En México no se investiga al exsecretario de Defensa por narcotráfico. Al dejar su cargo declaró tener 25 mdp en inversiones y bienes y autos de lujo.
Cuartoscuro
16 de octubre, 2020
Comparte

El General Salvador Cienfuegos es el militar mexicano de mayor rango detenido por Estados Unidos por narcotráfico.

Su captura es producto de una investigación de 10 años, de acuerdo con los fiscales del caso entrevistados por la revista Proceso.

Autoridades de la embajada de Estados Unidos en México informaron que en las próximas horas el Departamento de Justicia dará a conocer detalles de los delitos que se le imputan a Cienfuegos, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Hasta la publicación de esta nota, sin embargo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no había emitido ninguna postura o comunicado oficial sobre la captura.

Lee: Detienen en EU al exsecretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos; lo acusan de narcotráfico y lavado

La confirmación de la detención del General Cienfuegos, ocurrida la tarde del jueves en el Aeropuerto de Los Ángeles, California,  la ofreció el embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau, quien informó al secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, de la captura del militar por parte de agentes de la DEA.

De acuerdo con el Semanario Proceso, medio que entrevistó a los fiscales del caso, Cienfuegos se encuentra bajo la mira de las autoridades norteamericanas desde hace una década, antes que fuera nombrado Secretario de la Defensa Nacional con Peña Nieto.

Las autoridades norteamericanas sospechan que el General, quien fungió como Comandante de la IX Región Militar en Guerrero, se asoció con los hermanos Beltrán Leyva (Alfredo, Héctor y Marcos Arturo), narcotraficantes que por muchos años fueron socios del llamado Cártel del Pacífico (o Sinaloa), pero que después se separaron de la organización criminal por desacuerdos con Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

“El Padrino”, es como nombró el gobierno norteamericano al operativo de captura del General Cienfuegos, cuyo expediente se encuentra en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, donde también fue procesado por narcotráfico el Chapo Guzmán y en el que también, actualmente, es enjuiciado Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) Federal en el gobierno de Felipe Calderón.

En México, la detención del General Cienfuegos tomó por sorpresa a las autoridades federales, quienes se enteraron en voz del embajador de su captura. No solo eso, fuentes judiciales confirmaron que no existe una investigación ministerial por narcotráfico contra Cienfuegos.

Durante su gestión como secretario de la Defensa Nacional, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, como la matanza extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, y actos de tortura por parte de sus militares, pero nunca se le vinculó, al menos públicamente, con actos de narcotráfico.

El General aseguró en su momento que en el caso Tlatlaya los militares respondieron a una agresión, negando que se tratara de una ejecución extrajudicial, versión que fue puesta en duda por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que emitió una recomendación asegurando que en estos hechos los militares mexicanos habían cometido “violaciones graves”  contra las personas asesinadas.

“Desde el interior les empiezan a disparar a nuestros soldados. Un soldado recibe un impacto en el chaleco afortunadamente y lo tumba con el impacto. Los demás piensan que su compañero está herido o muerto y responden a la agresión y dispararon desde el lugar donde estaban saliendo los impactos, se ven los fogonazos. Después de esto empiezan a disparar otros más de tal manera que son muchos”, dijo Cienfuegos en entrevista con Noticieros Televisa.

Leer: En Tlatlaya, militares dispararon en defensa propia, justifica el secretario de la Defensa Nacional

En noviembre de 2018, poco antes de dejar el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, Cienfuegos anunció su retiro de la milicia.

En su discurso ante sus compañeros dijo que cumplió con dedicación, entrega y lealtad al país como secretario de la Defensa.

“Seguiré siendo soldado, seguiré siendo su compañero, hasta pronto”, dijo entonces Cienfuegos.

25 mdp en bienes y autos de lujo

Al dejar el cargo como Secretario de la Defensa Nacional, Cienfuegos presentó una declaración patrimonial de cierre en la que declaró bienes, propiedades e inversiones por más de 25 millones de pesos.

En el apartado de bienes patrimoniales, el General declaró que contaba con cuatro propiedades: una casa de 170 metros cuadrados valuada en 5 millones 396 mil pesos; otra de 563 metros cuadrados valuada en 3 millones 974 mil pesos; un departamento de 187 metros cuadrados tasado en 1 millón 200 mil pesos; y un terreno con valor de 140 mil pesos.

El General de División también reportó contar con dos vehículos: un Audi QS modelo 2018 con un costo de 1 millón 659 mil 910 pesos; y una camioneta tipo Hummer modelo 1992 por la que pagó 33 mil 431 pesos.

Por otro lado, Cienfuegos reportó una cuenta de inversiones en la que tendría depositados 13 millones 865 mil 443 pesos.

Jefe militar en Jalisco, Guerrero y Chiapas

En su declaración patrimonial, Cienfuegos detalló además su trayectoria de 2004 a 2012 dentro del Ejército Mexicano, periodo en el que ocupó diversos puestos de mando.

Entre 2004 y 2005 se desempeñó como comandante de la 15va Zona Militar. En los siguientes años se desempeñó como comandante de la V Región Militar con sede en Jalisco; de la IX Región Militar con sede en Guerrero.; de la I Región Militar con sede en Ciudad de México; y de la VII Región Militar con sede en Chiapas.

Posteriormente, en 2011 fue designado Inspector y Contralor de del Ejército y Fuerzas Armadas y en 2012 asumió el cargo de Oficial Mayor de la Sedena. Finalmente, en diciembre de ese mismo año tomó el cargo de secretario de la Defensa Nacional.

De acuerdo con la misma declaración, Cienfuegos es Licenciado en Administración Militar graduado de la Escuela Superior de Guerra, y tiene un diplomado en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional por el mismo plantel.

Con información de Arturo Angel, Alberto Pradilla y Francisco Sandoval.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: la enfermera que ‘vacunó’ a miles con agua salina en Alemania

Las autoridades en Frisia, Alemania, temen que más de 8.500 personas, muchas de estas vulnerables, pudieron haber recibido la falsa vacuna.
12 de agosto, 2021
Comparte
Centro de vacunación en la ciudad de Dresde, Alemania

Getty Images
El engaño sucedió en un centro de vacunación como este de la ciudad de Dresde.

Una enfermera está siendo investigada por haber inyectado con agua salina en lugar de con una vacuna de covid-19 a miles de personas en Alemania.

El engaño sucedió entre marzo y abril de este año en un centro de vacunación de la provincia de Frisia, una zona rural en la costa del mar del Norte.

Aunque la inyección de una solución de agua salina es inocua, se estima que unos 8.600 residentes recibieron la falsa vacuna, muchos de ellos de avanzada edad, por lo que están en un grupo de alto riesgo si se contagian de coronavirus.

El subdirector de policía de Wilhelmshaven-Frisia, Peter Beer, dijo en rueda de prensa que, basados en los testimonios de testigos, había “una sospecha razonable de peligrosidad”.

Las autoridades están instando a las personas que pudieron ser afectadas a que se vuelvan a poner una vacuna.

No hay mucha información con respecto a la enfermera responsable del engaño -que no ha sido identificada- pero se sabe que trabajaba para la Cruz Roja y estaba encargada de llenar los viales con las vacunas Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

A finales de abril se supo de una situación de intercambio de la solución en los viales, pero en el momento se creyó que había sido un incidente único, según el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En esa ocasión, la enfermera reconoció que había llenado seis jeringas con solución salina en lugar de la vacuna Pfizer. Uno de los viales se cayó al piso mientras lo mezclaba y trató de ocultarlo, escribe el diario alemán.

Las manos de una enfermera inyectando el brazo de una paciente

Getty Images
La enfermera estaba encargada de llenar los viales con la vacuna.

Las autoridades procedieron a verificar el nivel de protección de más de 100 personas vacunadas ese día mediante pruebas de anticuerpos.

La policía y la fiscalía continuó investigando y encontraron indicios concretos de nuevos casos durante la indagación de testigos de mediados a finales de junio, de acuerdo al subdirector de policía Beer.

Se ha podido establecer que unas 10.000 vacunas estarían comprometidas.

“Estoy completamente estupefacto ante este episodio”, comentó el concejal de Frisia Sven Ambrosy, al tiempo que instó a la revacunación de los afectados lo más pronto posible.

“Debemos evitar el daño a estas personas, incluso si no sabemos realmente cuántas personas están afectadas”, declaró.

No está claro cuáles fueron los motivos de la enfermera para efectuar el engaño, pero con anterioridad había manifestado su escepticismo contra las vacunas en las redes sociales, según los investigadores.

El caso de la enfermera ha sido remitido a una unidad especial que investiga crímenes políticamente motivados.

Protesta del grupo antivacuna Querdenken en Stuttgart, Alemania

EPA
Los grupos antivacuna han ganado adeptos en Alemania.

En Alemania, grupos que se oponen a las vacunas han tomado fuerza y ganado adeptos con sus mensajes infundados y teorías de la conspiración en las redes, y multitudinarias marchas de protesta.

Uno de estos grupos, Querdenken, tiene vínculos con la extrema derecha, y el verano pasado intentó penetrar y tomar por la fuerza el Bundestag (Parlamento de Alemania) al final de una manifestación en Berlín.

Esas acciones han engendrado una nueva corriente de personalidades en las redes sociales que promueven la desinformación, reclutan seguidores y hasta venden mercancía alusiva a su postura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.