Juez niega libertad bajo fianza al exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Juez niega libertad bajo fianza al exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos por riesgo de fuga

El juez consideró que debe permanecer en prisión y que no puede seguir su proceso en libertad, porque hay un riesgo alto de fuga.
Cuartoscuro Archivo
20 de octubre, 2020
Comparte

El juez Alexander F. MacKinnon de la Corte Federal de California negó al general retirado Salvador Cienfuegos la libertad bajo fianza. En una sesión que apenas se alargó por espacio de media hora, el magistrado rechazó los argumentos de Duane Lyons, abogado del exsecretario de la Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. El letrado ofreció la posibilidad de pagar una fianza de 750 mil dólares y aseguró que su cliente tiene intención de defenderse y no escaparía en caso de ser liberados. Estos argumentos no convencieron al juez, que mantiene en prisión al militar retirado.

En su intervención, el abogado Lyons pidió que Cienfuegos pueda seguir su proceso en libertad. Entre los argumentos esgrimidos, la dificultad de ejercer la defensa con su cliente encerrado. “Apenas pude hablar con él esta mañana”, explicó. Además, reiteró que el militar quiere defenderse y no tiene intención de huir. “Va a quedarse en Estados Unidos. Tiene la intención de limpiar su nombre, porque es un general que sirvió honorablemente a su país”, dijo Lyons.

La edad del acusado, que tiene 72 años, y el riesgo a contagiarse de Covid19 fue también uno de los argumentos utilizado por la defensa.

Por último, argumentó que, incluso si Cifuentes escapase, Estados Unidos tiene firmado un acuerdo de extradición con México, lo que permitiría llevarlo de vuelta.

Por parte de la fiscalía intervino Ben Belding, quien recordó la gravedad de los cargos contra Cienfuegos y la posibilidad de que el general utilice sus contactos en México para escapar, por lo que pidió que continúe en prisión.

Los argumentos de la fiscalía fueron más convincentes para el juez, quien determinó que Cienfuegos siga en la cárcel hasta que se inicie el proceso en su contra.

Entre las razones esgrimidas por MacKinnon está la gravedad de los hechos que se imputan al general y sus contactos en México, que le permitirían escapar de la justicia. Además, recordó que el acusado tiene 72 años y que la pena que pueden llegar a imponerle podría implicar que pase toda su vida en prisión, lo que consideró un aliciente para que intente huir. De este modo, restó importancia a los 750 mil dólares que ofreció como fianza la defensa.

Sobre la existencia de un acuerdo de extradición, el juez consideró que se trata de un proceso largo en el que también intervienen factores políticos, por lo que en el caso de que Cienfuegos escapase y fuese posteriormente arrestado en México, podrían tardar años en ser devuelto.

Por último, el juez valoró de forma negativa que Cienfuegos no quisiese comparecer en una audiencia previa a la que tenía derecho. El abogado Lyons aseguró que esta negativa fue recomendada por la defensa, que quería poder hablar con su cliente antes de que este declarase ante un tribunal.

Está previsto que el viernes el general Cienfuegos sea trasladado de Los Ángeles a Nueva York, donde seguirá su proceso en la cárcel.

Salvador Cienfuegos, general de 72 años y exsecretario de la Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue arrestado en Los Ángeles el jueves, 15 de octubre, acusado de “participar en una conspiración” para distribuir e importar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, así como de lavado de dinero. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer que Cienfuegos era conocido como “El Padrino” y le acusa de haber brindado protección a Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, quien fuera líder del Cártel de la droga de los hermanos Beltrán Leyva en Nayarit y Sinaloa, México.

De acuerdo con las acusaciones de las autoridades norteamericanas, el general Cienfuegos usó su cargo como secretario de la Defensa Nacional para brindar protección al grupo de “El H2”, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.