Home
>
Juez niega libertad bajo fianza al exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos por riesgo de fuga
Juez niega libertad bajo fianza al exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos por riesgo de fuga
3 minutos de lectura
Juez niega libertad bajo fianza al exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos por riesgo de fuga
20 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El juez Alexander F. MacKinnon de la Corte Federal de California negó al general retirado Salvador Cienfuegos la libertad bajo fianza. En una sesión que apenas se alargó por espacio de media hora, el magistrado rechazó los argumentos de Duane Lyons, abogado del exsecretario de la Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. El letrado ofreció la posibilidad de pagar una fianza de 750 mil dólares y aseguró que su cliente tiene intención de defenderse y no escaparía en caso de ser liberados. Estos argumentos no convencieron al juez, que mantiene en prisión al militar retirado.

En su intervención, el abogado Lyons pidió que Cienfuegos pueda seguir su proceso en libertad. Entre los argumentos esgrimidos, la dificultad de ejercer la defensa con su cliente encerrado. “Apenas pude hablar con él esta mañana”, explicó. Además, reiteró que el militar quiere defenderse y no tiene intención de huir. “Va a quedarse en Estados Unidos. Tiene la intención de limpiar su nombre, porque es un general que sirvió honorablemente a su país”, dijo Lyons.

La edad del acusado, que tiene 72 años, y el riesgo a contagiarse de Covid19 fue también uno de los argumentos utilizado por la defensa.

Por último, argumentó que, incluso si Cifuentes escapase, Estados Unidos tiene firmado un acuerdo de extradición con México, lo que permitiría llevarlo de vuelta.

Por parte de la fiscalía intervino Ben Belding, quien recordó la gravedad de los cargos contra Cienfuegos y la posibilidad de que el general utilice sus contactos en México para escapar, por lo que pidió que continúe en prisión.

Los argumentos de la fiscalía fueron más convincentes para el juez, quien determinó que Cienfuegos siga en la cárcel hasta que se inicie el proceso en su contra.

Entre las razones esgrimidas por MacKinnon está la gravedad de los hechos que se imputan al general y sus contactos en México, que le permitirían escapar de la justicia. Además, recordó que el acusado tiene 72 años y que la pena que pueden llegar a imponerle podría implicar que pase toda su vida en prisión, lo que consideró un aliciente para que intente huir. De este modo, restó importancia a los 750 mil dólares que ofreció como fianza la defensa.

Sobre la existencia de un acuerdo de extradición, el juez consideró que se trata de un proceso largo en el que también intervienen factores políticos, por lo que en el caso de que Cienfuegos escapase y fuese posteriormente arrestado en México, podrían tardar años en ser devuelto.

Por último, el juez valoró de forma negativa que Cienfuegos no quisiese comparecer en una audiencia previa a la que tenía derecho. El abogado Lyons aseguró que esta negativa fue recomendada por la defensa, que quería poder hablar con su cliente antes de que este declarase ante un tribunal.

Está previsto que el viernes el general Cienfuegos sea trasladado de Los Ángeles a Nueva York, donde seguirá su proceso en la cárcel.

Salvador Cienfuegos, general de 72 años y exsecretario de la Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue arrestado en Los Ángeles el jueves, 15 de octubre, acusado de “participar en una conspiración” para distribuir e importar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, así como de lavado de dinero. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer que Cienfuegos era conocido como “El Padrino” y le acusa de haber brindado protección a Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, quien fuera líder del Cártel de la droga de los hermanos Beltrán Leyva en Nayarit y Sinaloa, México.

De acuerdo con las acusaciones de las autoridades norteamericanas, el general Cienfuegos usó su cargo como secretario de la Defensa Nacional para brindar protección al grupo de “El H2”, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cárcel
cienfuegos
Defensa
EU
salvador
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image