Reducen cargos a maestra acusada de abuso sexual contra menor
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Instituto Thomas Jefferson

Jueza reduce cargos a una maestra acusada de abusar sexualmente de niño con síndrome de Down en Jalisco

Actualmente Miss Sonia permanece detenida, sin embargo la familia del menor ha solicitado que se modifique la resolución de la jueza y en su lugar dicte vinculación a proceso por abuso sexual infantil agravado, así como por corrupción de menores.
Instituto Thomas Jefferson
28 de octubre, 2020
Comparte

Nota del editor: El Instituto Thomas Jefferson contactó a Animal Político para establecer su postura sobre el caso, asegurando que ha cumplido cabalmente con proporcionar información a las autoridades y presentando la denuncia correspondiente tras conocer el caso de abuso sexual contra uno de sus estudiantes. Al final de la nota se adjunta su posicionamiento completo.

La jueza María Eréndira Mercado Alcantar redujo agravantes y cargos contra Sonia N, una maestra acusada de abuso sexual infantil en una escuela de Zapopan, Jalisco.

Aunque la juzgadora primera de Distrito en Tonalá, Jalisco, decidió vincularla a proceso, le retiró una agravante que solicitaba la Fiscalía y la familia de la víctima, por ser una figura de autoridad y alguien en quien confiaba el menor.

Te puede interesar: En México, el Estado no ve a las personas con discapacidad víctimas de violencia

Pero la jueza señaló que la maestra, también conocida como Miss Sonia, era una profesora auxiliar y no una responsable directa, por lo que quitó esa agravante. También le retiró el cargo de corrupción de menores argumentando que solo se acreditó en una ocasión el abuso contra el menor de edad.

Para el abogado Anuar García, litigante del caso, la resolución de la jueza no solo es contradictoria, sino que pone en riesgo el proceso, pues la maestra acusada podría buscar una suspensión condicional, una salida alterna con la que la imputada podría finalizar el proceso penal cumpliendo una reparación del daño y una serie de condiciones.

“La jueza cambió su manera de valorar las cosas y dijo que como no tenía una figura autoridad por ser (maestra) auxiliar, independientemente de que tenía un escritorio dentro del salón y daba instrucciones, dijo que no era una figura de autoridad y que por lo tanto le quitaba lo agravado al abuso sexual infantil”, explicó en entrevista.

Aunque presentaron una apelación por este motivo contra la decisión de la jueza, a un mes de la vinculación “la juez sigue sin mandarla al Supremo Tribunal de Justicia (STJEJ) la sigue teniendo en su escritorio”, acusó.

Entérate: Destituyen a juez por su actuación en el caso de un funcionario que abusó de una menor en Vallarta

Peritajes, pruebas y el testimonio

Paulo, a quien se le modificó el nombre para reservar su identidad, vive con trisomía 21, también conocida como síndrome de Down.

El 10 de diciembre de 2018, antes de irse de vacaciones, le contó a su mamá que Miss Sonia tocaba y besaba su pene en uno de los patios del Instituto Thomas Jefferson Valle Real, en Guadalajara, escuela a la que también acudían su hermana y hermano.

Al enterarse, su madre decidió acudir a la escuela y reportar lo que le sucedía a Paulo. La escuela, inicialmente, separó a Miss Sonia y solicitó la intervención de un especialista en Psicología forense, quien vio señales de abuso.

Además de este resultado, Paulo fue entrevistado y atendido por otros especialistas quienes concluyeron que fue víctima de un abuso, de acuerdo con peritajes a los cuales tuvo acceso Animal Político.

“Con la denuncia empieza el calvario para lograr la judicialización del asunto”, contó el abogado Anuar García, al comentar que la orden de detención se giró apenas en junio pasado, y la captura de la presunta responsable el 5 de septiembre.

Justo un mes antes de la detención de Miss Sonia, Paulo tuvo que dar su declaración ante la Agencia 4 de investigación del Ministerio Público en Guadalajara.

“Ya me quiero ir”, fue la última respuesta que dijo Paulo tras varias preguntas que le formuló una psicóloga para tomar su testimonio.

“¿Me quieres decir que te hizo Miss Sonia?” le preguntaron, a lo que Paulo contestó que le daba pena.

El niño, que al momento del abuso tenía seis años de edad, tuvo que relatar los movimientos y palabras que le decía su maestra mientras tocaba su cuerpo.

“Me llevaba al patio…me paraba y me bajaba el pantalón aquí (indicando sus rodillas)… (decía) que era un secreto y me decía cosas bonitas”, relató.

Actualmente Miss Sonia permanece detenida, sin embargo la familia del menor ha solicitado que se modifique la resolución de la jueza Mercado Alcantar y en su lugar dicte auto de vinculación a proceso por abuso sexual infantil agravado, así como por corrupción de menores.

Respuesta del equipo editorial: dado el interés público del caso, y a que las partes involucradas dieron la información que incluyó el nombre de la escuela, se privilegió que los lectores tuvieran información completa. La víctima del caso ya no acude a esta escuela, de acuerdo con la versión dada por el abogado del caso. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.