Al menos 5 muertos por lluvias e inundaciones en Tabasco y Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Al menos 5 personas muertas por lluvias e inundaciones en Tabasco y Chiapas

En Jalapa, Tabasco, una persona murió al intentar cruzar a caballo en una zona inundada, reportó Protección Civil del estado.
Cuartoscuro
4 de octubre, 2020
Comparte

Autoridades de Chiapas informaron sobre la muerte de cuatro personas “por deslizamiento de tierra sobre una vivienda en la comunidad Pajaltón del municipio de Chamula”, esto como consecuencia de las lluvias vinculadas con los Sistemas Frontales 4 y 5 y la Tormenta Tropical Gamma.

“Se tienen afectaciones en seis regiones y 29 municipios, con el registro de ocho viviendas colapsadas, 162 inhabitables y 367 afectadas; así como daños a una escuela de educación inicial (preescolar), 137 vías de comunicación (tramos carreteros rurales estatales y federales), un puente vehicular y peatonal, 11 tramos de red de tuberías de agua potable, en total mil 760 metros lineales; y 10 afectaciones de red de energía eléctrica”, refirió la noche del sábado Protección Civil de Chiapas, en un comunicado.

En el caso de Tabasco, las intensas lluvias e inundaciones de los últimos días han dejado 589 mil 536 personas afectadas y al menos un muerto, reportó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

En un informe el sábado por la noche, Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del IPCET, dijo que se espera que los próximos días se reduzcan estas lluvias causadas por el frente frío número 4.

Según datos de Protección Civil, las lluvias e inundaciones han golpeado a 589 mil 536 personas de 367 comunidades en 13 municipios del estado. Hasta el sábado se tiene el registro de 28 refugios en todo el estado.

Lee más: Frente frío, tormenta “Marie” y evento del norte provocarán lluvias y heladas en el país

En Jalapa se registró el fallecimiento de una persona que intentó cruzar a caballo en una zona inundada.

Al respecto de del desbordamiento de los ríos Carrizal y Grijalva, los dos principales afluentes que atraviesan la capital tabasqueña, Protección Civil dijo que solo el segundo fase de alerta, pero no de emergencia.

El instituto dijo que, derivado de los escurrimientos provenientes de la presa Peñitas, se debe continuar en alerta en Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca, por el incremento paulatino que presenta el río Samaria.

Entérate: Mueren cuatro personas tras explosión de pipa de diesel en Tabasco

Las autoridades añadieron que se da puntual seguimiento a la trayectoria de la tormenta tropical “Gamma”, que prevén se degrade al tocar tierra, pero que podría ocasionar lluvias a Tabasco el miércoles y jueves al atravesar por el Golfo de México.

Tabasco emitió el viernes una Declaratoria de Emergencia en los 17 municipios de la entidad, por lo que se emprendieron acciones de prevención y auxilio.

La Secretaría de Educación del estado canceló las clases hasta el viernes 9 de octubre. La Secretaría de Salud, por su parte, informó que se mantendría la atención de personas enfermas con COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La OMS aprueba la primera vacuna anticovid elaborada en México y Argentina

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos.
Getty Images
24 de diciembre, 2021
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves el primer inmunizante anticovid elaborado en América Latina.

Se trata de una vacuna AstraZeneca producida conjuntamente por la empresa biofarmacéutica argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont de México, que mezcla y termina el producto para su distribución final.

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos, pero su inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través de mecanismos de cooperación y distribución de vacunas como el Fondo Rotatorio de la OPS y el Covax.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), saludó la noticia.

“Un hito para América Latina”

“Este es un hito importante para América Latina y destaca la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas anticovid-19 de calidad en la región”, aseguró.

La directora de la OPS agregó que la aprobación de la vacuna se logró gracias al compromiso de los sectores público y privado en Argentina y México e “inversiones realizadas en el desarrollo de una base científica y tecnológica y en la fiscalización regulatoria”.

“Seguimos comprometidos con el apoyo continuo a nuestros países para aumentar la producción de medicamentos críticos”, añadió.

Recibir la luz verde de la OMS sirve para indicar a los reguladores sanitarios de cada país que se trata de una vacuna segura y eficaz.

También significa que la vacuna se puede utilizar en el programa global Covax, que tiene como objetivo proporcionar alrededor de 2.000 millones de vacunas a los países en desarrollo.

En América Latina ya se usan otras vacunas de fabricación local, como las Soberana 02 y Abdala, ambas de Cuba, pero la OMS aún no les ha dado luz verde.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XT3T-3-D7MI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.