Manifestantes bloquean el Senado para evitar extinción de fideicomisos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Manifestantes que se oponen a la extinción de fideicomisos mantienen bloqueo de accesos al Senado

Desde este lunes los manifestantes bloquearon las entradas al recinto para evitar que los legisladores aprueben el dictamen que extingue 109 fideicomisos.
Cuartoscuro
20 de octubre, 2020
Comparte

Por segundo día consecutivo, las entradas del Senado de la República están bloqueadas por manifestantes que se oponen a la extinción de 109 fideicomisos y que la noche de este lunes denunciaron la llegada violenta de policías antimotines.

La manifestación inició ayer por la mañana y está integrada por activistas y colectivos que con el cierre tratan de impedir que se apruebe dictamen de fideicomisos y pase al pleno.

Alrededor de las 23 horas, de acuerdo con las y los manifestantes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX los encapsularon con la intención de desalojarlos y liberar las entradas al recinto.

En algún momento, hubo empujones entre los manifestantes y policías que no les permitían la libre salida por las calles de París y Madrid.

Lee: Comisión de Hacienda del Senado aprueba eliminación de fideicomisos, sin la oposición y en una sede alterna

Los manifestantes relataron que los elementos llegaron en aproximadamente 20 camiones y que colocaron sus barricadas de manera violenta para que nadie pudiera salir de la zona.

Señalaron que el operativo se realizó de esta forma a pesar que en los contingentes hay menores y personas de la tercera edad.

Los medios de comunicación arribaron al lugar tras conocer las denuncias compartidas en redes sociales. Los policías no llevaron a cabo ninguna acción más que permanecer en formación con sus escudos.

Durante las primeras horas de este martes los oficiales se retiraron del lugar y los manifestantes continuaron con el bloqueo.

Ante el bloqueo, la Comisión de Hacienda del Senado sesionó ayer en una sede alterna y aprobó el dictamen para eliminar 109 fideicomisos, sin la asistencia de legisladores de la oposición a Morena y sus aliados. Solo estuvieron senadores de Morena y PES.

Esta mañana, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió paciencia a las y los senadores por no poder ingresar al recinto y aseguró que ya hay diálogo con los manifestantes para llegar a un acuerdo.

Lee: Víctimas, exbraceros, científicos y defensores toman el Senado contra desaparición de fideicomisos

Monreal dijo que ellos actuarán con mucha mesura y tolerancia y que se garantizarán los derechos de las y los manifestantes.

Comentó  que este tipo de protestas son normales en cualquier proceso democrático por lo que no lo alarman ni lo alteran.

“Yo he pedido mucha prudencia para no generar una confrontación, no vale la pena. Vamos a esperar que nos permitan hacer nuestro trabajo, vamos a respetar a todos y no vamos a generar ninguna provocación y ninguna tensión, pero vamos a realizar nuestro trabajo eso sí es necesario. No se puede paralizar a un poder, ni la actividad legislativa”, refirió.

A sus compañeros legisladores les pidió calma y actuar con mucha mesura y tolerancia.

“Estamos platicando y dialogando con las personas que están al frente del movimiento para que nos permitan el ingreso (…) estas son circunstancias que se presentan cuando hay resistencia e intereses que defender, por legítimos o no que sean hay que escucharlos”, agregó.

El senador no hizo mención a la llegada de policías y el encapsulamiento de los manifestantes.

El bloqueo de manifestantes impide la reunión programada para las 9:30 horas de la Comisión de Estudios Legislativos que es el último paso que falta antes de que el dictamen de extinción de fideicomisos pase al pleno y sea aprobado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.