CNDH acusa a marinos de la ejecución extrajudicial de 4 personas en 2019
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Cuartoscuro Archivo

CNDH acusa a marinos de la ejecución extrajudicial de 4 personas en Puebla en 2019

Agentes navales presuntamente detuvieron a cuatro personas de manera arbitraria e ilegal, para después matarlas, refirió la CNDH.
Cuartoscuro Archivo
15 de octubre, 2020
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La Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigió una recomendación a la Secretaría de Marina por la presunta responsabilidad de sus elementos en detención arbitraria, malos tratos, uso excesivo de la fuerza y ejecución extrajudicial de cuatro personas en Tlahuapan, Puebla, en 2019, ya con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“De acuerdo con la madre de una de las víctimas, el 28 de febrero de 2019, su hijo empacaba zacate en compañía de tres personas, en un predio localizado en Guadalupito las Dalias, Tlahuapan, Puebla, cuando elementos de la SEMAR a bordo de tres camionetas los detuvieron argumentando que trabajaban en un predio ubicado junto a los ductos de PEMEX”, relató la CNDH. 

“Pobladores de la zona observaron que en el lugar de los hechos había elementos de la SEMAR, quienes desvistieron y golpearon en el rostro a las cuatro víctimas, a quienes les ordenaron se recostaran con la cara en el piso para después, golpearlos en varias partes del cuerpo con una pala que se encontraba en ese sitio”, agregó.

Al percatarse de la presencia de los pobladores, refirió la Comisión según el relato de la madre de una de las víctimas, los elementos de la SEMAR se llevaron a las cuatro personas.

Sus familiares acudieron a buscarlos a diferentes agencias del Ministerio Público de la Fiscalía-Puebla y de la Fiscalía General de la República (FGR), sin obtener información sobre su paradero.

A la postre, el 1 de marzo de 2019, fueron localizados los cuerpos sin vida de las cuatro víctimas en el cerro “El Águila”, ubicado en los límites de Santa Cruz Moxolahuac, Tlahuapan, Puebla y San Felipe Hidalgo, Nanacamilpa, Tlaxcala.

“Del análisis y valoración de las evidencias del expediente CNDH/2/2019/1708/VG, ésta Comisión Nacional acreditó que los agentes navales detuvieron a las cuatro personas de manera arbitraria e ilegal, omitieron elaborar el parte informativo correspondiente por la detención de las mismas, a quienes trasladaron a un lugar boscoso en los límites de Tlahuapan, Puebla y Nanacamilpa, Tlaxcala, sin proporcionar información sobre su paradero. También infligieron malos tratos a tres de los agraviados durante su detención y uso excesivo de la fuerza en agravio de otra víctima, para después privarlos de la vida”, concluyó la Comisión.

Ante estos hechos, el organismo de derechos humanos “recomendó al Secretario de Marina (José Rafael Ojeda) inscribir a las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas, reparar integralmente el daño a sus familiares, quienes deberán acceder al Fondo de Ayuda y Asistencia y Reparación Integral, y se les brinde atención psicológica y, en su caso, tanatológica”.

También “colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia y queja que se formule ante la Fiscalía General de la República y el Órgano Interno de Control de la SEMAR, respectivamente, contra el personal responsable”.

Animal Político preguntó a la Marina sobre el estado actual del procedimiento en contra de sus elementos implicados en el caso, y en qué situación quedaron estos al interior de la institución, sin recibir respuesta hasta el cierre de la edición.

Esta no es la primera recomendación que emite este año la CNDH contra la Semar por graves violaciones a los Derechos Humanos. Precisamente el 21 de octubre se cumplirán tres meses de la recomendación 36VG/2020 en la que la institución de Derechos Humanos señala a la Marina como responsable de la desaparición forzosa de 27 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de las que 12 aparecieron posteriormente muertas. El actual, sin embargo, es un caso que se produjo durante el actual sexenio, con López Obrador ya al frente del gobierno federal.

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Foto: Getty Images

Por qué cortarse el pelo se ha convertido en un símbolo de solidaridad con las mujeres que protestan contra el gobierno en Irán

Muchas mujeres en el mundo han mostrado su apoyo a las protestas en Irán cortándose sus cabellos en redes sociales. Pero, ¿qué significa este gesto?
Foto: Getty Images
6 de octubre, 2022
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Muchas de estas imágenes están dando la vuelta al mundo y seguramente ya las habrás visto en redes sociales: mujeres cortarse su pelo como forma de protesta y solidaridad con las manifestaciones que tienen lugar desde hace semanas en Irán.

Las protestas, calificadas como una revolución femenina en el conservador país de Medio Oriente, fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que entró en coma después de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán, por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo.

Amini murió en el hospital tres días después.

La policía sostiene que colapsó en un centro de detención después de sufrir un ataque al corazón, pero su familia alega que los agentes le golpearon la cabeza con una porra y la golpearon contra uno de sus vehículos.

Desde entonces, las protestas se extendieron y recogieron otras demandas como ponerle fin a las leyes obligatorias sobre el hiyab (velo que cubre la cabeza). Ahora se han convertido en manifestaciones nacionales contra los líderes de Irán y todo el establecimiento clerical.

Las iraníes realizan actos simbólicos como lanzar sus hiyabs al aire, cantar consignas contra el gobienro y cortar un mechón de sus cabellos en señal de protesta.

Ahora, este acto de cortarse el pelo se está convirtiendo en símbolo de solidaridad en Irán y a nivel internacional.

Pero, ¿de dónde viene este gesto?

Un símbolo de tristeza y rabia

Lee: Las niñas y adolescentes que se están quitando el velo en las escuelas de Irán para apoyar las protestas contra el gobierno

Activistas han comentado que el símbolo de cortarse el pelo es una antigua tradición persa de protesta y tristeza.

Shara Atashi, escritora y traductora residente en Gales, dijo en Twitter que esta tradición puede encontrarse en el Shahnameh, una epopeya antigua y famosa del mundo persa escrita alrededor del año 1000 por Ferdousí, considerado uno de los autores más importantes de la lengua persa.

Según le cuenta a BBC Mundo Mehrdad Darvishpour, sociológo iraní en la Universidad de Malardalen en Suecia, esta tradición ha ido mutando de significado.

“Históricamente, en la provincia del Kurdistán, cuando las personas perdían a un amigo cercano o miembro de la familia, cortaban su cabello como muestra de tristeza“, explica Darvishpur.

Mujer iraní tras cortarse su cabello durantes protestas en Corea del Sur.

Getty Images
El acto de cortarse el cabello ha tenido varios signficados en la historia.

“De hecho, actualmente comenzó para mostrar tristeza y solidaridad por la muerte de Masha Amini, pero ahora es más una acción de protesta contra el gobierno, una muestra de rabia también“, añade el sociólogo.

“Tradicionalmente, el pelo largo es muy importante para nuestras mujeres, así que cortarlo es una acción de protesta contra la ideología antifemenina y ahora también un símbolo de solidaridad“, dice Darvishpour.

¿Quiénes se han solidarizado públicamente?

Varios videos en redes sociales han mostrado a mujeres en Irán y el mundo cortándose sus cabellos.

Uno de los actos públicos más destacados fue el de Abir al Sahlani, una diputada sueca de origen iraquí en el Parlamento Europeo.

En plena intervención ante el Parlamento, Al Sahlani sacó unas tijeras, se cortó un mechón de pelo y pidió más acción por parte de la Unión Europea (UE) contra Irán.

“Nosotros, ciudadanos de la UE, demandamos la detención inmediata e incondicional de la violencia contra mujeres y hombres en Irán”, dijo la diputada el pasado martes.

“¡Mujeres, vida, libertad!”, gritó mientras sostenía su cabello cortado.

El mismo día, varias estrellas del cine francés como Isabelle Huppert, Juliette Binoche y Marion Cotillard publicaron videos en Instagram cortando su cabello.

https://www.instagram.com/reel/CjVGN-eqEfQ/?utm_source=ig_web_copy_link

Días antes, Nazanin Zaghari-Ratcliffe, una ciudadana británico-iraní que pasó seis años en la cárcel en Irán, también publicó un video cortando su pelo.

En todo el mundo, protestas de solidaridad en diferentes países también han involucrado las imágenes de mujeres cortando sus cabellos.

Protestas inclusivas

Los grupos de libertad civil han denunciado durante años la discriminación de las mujeres iraníes, una parte entera de la sociedad considerada la gran perdedora tras la revolución islámica de 1979.

Mujer con el rostro pintado con los colores de la bandera iraní en Polonia.

Getty Images
Varios países del mundo han mostrado su solidaridad con las protestas en Irán. En la imagen, una mujer durante una protesta en Polonia.

Las iraníes fueron forzadas a llevar el hiyab poco después de la revolución y perdieron muchos de sus derechos.

Las protestas actuales han sido descritas por analistas como mucho más inclusivas que otras que han sucedido en las últimas décadas.

“El hecho de que muchos hombres se unan a las protestas indica que la sociedad se ha movido hacia demandas más progresivas”, dice Darvishpour.

El eslogan pronunciado por la parlamentaria sueca, “Mujeres, Vida, Libertad”, es considerado como un llamado a la igualdad y una postura contra el fundamentalismo religioso.

Mechones de cabello cortados frente a la embajada de Irán en México.

Getty Images
Muchas mujeres han aparecido cortando sus cabellos en distintas manifestaciones por el mundo.

En 2009, la llamada Revolución Verde de Irán involucró principalmente a la clase media protestando contra acusaciones de fraude electoral.

Fueron manifestaciones muy extendidas, aunque se concentraron en las grandes ciudades. En 2017 y 2019 tuvieron lugar más protestas, aunque estas otras se limitaron a zonas empobrecidas.

Hombre se corta el pelo en manifestaciones en Bélgica.

Getty Images
Muchos hombres también se han solidarizado con el gesto simbólico de cortarse el pelo.

Pero el movimiento actual parece involucrar a ciudadanos tanto de clases medias como trabajadoras. En ese sentido, parecen ser mucho más inclusivas.

“Estamos siendo testigos del nacimiento de un súper movimiento”, dice Darvishpour.

Un movimiento que estaba siendo liderado por mujeres pero que ha logrado aglutinar a muchos otros, incluyendo un fuerte apoyo internacional y solidario de muchos otros ciudadanos en el mundo.


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