Mejora 5.6% la percepción de seguridad entre ciudadanos en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mejora 5.6% la percepción de seguridad en el país; Ecatepec, el lugar más inseguro

En la Ciudad de México, las alcaldías con mayor percepción de inseguridad son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco.
Cuartoscuro
19 de octubre, 2020
Comparte

En el tercer trimestre de 2020, la percepción de inseguridad en México disminuyó 5.6 puntos, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.

Para la primera quincena de septiembre, el 67.8% de la población mayor de edad consideró que vivir en su ciudad es inseguro, a diferencia del 73.4% que contestó lo mismo el trimestre anterior.

El porcentaje también es inferior si se compara con septiembre de 2019, cuando el 71.3% de la población dijo sentirse insegura en su ciudad.

A nivel nacional, las ciudades o municipios con el mayor porcentaje de inseguridad son: Ecatepec, Edomex (92.8%); Fresnillo, Zacatecas (91.8%); Coatzacoalcos, Veracruz (91.1%); Villahermosa, Tabasco (90.4%); Toluca, Edomex (99.9%), y Naucalpan, Edomex (88%).

En lo que corresponde a la Ciudad de México, las alcaldías con mayor percepción de inseguridad son: Iztapalapa (87.2), Gustavo A. Madero (84.4), Iztacalco (83.5%), Álvaro Obregón (81.2%) y Xochimilco (79.4).

En contraparte, las ciudades, municipios o alcaldías con menor percepción de inseguridad son: San Pedro Garza García, Nuevo León (16.6%); La Paz, Baja California Sur (21.8%); Mérida, Yucatán (22.5%); Los Cabos, BCS (26.9); Cuajimalpa de Morelos, CDMX (29.1), y Saltillo, Coahuila (30.1%).

De acuerdo con la encuesta del Inegi, con relación al género, la sensación de inseguridad es mayor en las mujeres con 72.7%, mientras que en los hombres el porcentaje es del 62%.

Lugares más ‘inseguros’ y percepción de la delincuencia

El 78.1% de la población consultada dijo que los cajeros automáticos ubicados en la vía pública son  el lugar donde se sienten más inseguros.

Le sigue el transporte público (72.8%), el banco (65.8%), las calles que usan habitualmente (60.3%) y el mercado (53.1%).

Los lugares donde se sienten menos inseguros o inseguras son: la casa, escuela, trabajo, el automóvil y los centros comerciales.

Sobre la expectativa social de la seguridad pública, el 33.2% de la población consideró que en el próximo años la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Un aumento del 1.3% en comparación con el trimestre anterior.

Mientras que el 33.4% dijo que la situación empeorará en los próximos 12 meses, 7% más que lo reportado en septiembre de 2019.

Los delitos más comunes observados cerca de sus viviendas son: consumo de alcohol en las calles (61.3%), robos o asaltos (57.1%), vandalismo en viviendas o negocios (45.2%), venta o consumo de drogas (39.7%), disparos frecuentes con armas (39.6%) y  bandas violentas
o pandillerismo (29.3%).

En esta ocasión, también apareció en la lista el robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol), con el 3.7%.

Víctimas de algún delito o de violencia familiar

Durante el primer semestre de 2020, el 21.8% de los hogares en zonas urbanas tuvo integrantes que fueron víctimas de al menos un delito de: robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores, o extorsión.

Este porcentaje tuvo una disminución si lo comparamos con lo registrado en el segundo semestre de 2019, cuando el 35.3% de los hogares tuvo al menos una víctima.

El delito con más víctimas en la primera mitad del año fue el robo o asalto en calle o transporte público. El segundo lugar lo ocupó el robo parcial de vehículo y tercero la extorsión.

Lee: Mujeres entre dos guerras: crecen homicidios por violencia machista y militarización de la seguridad

Por otra parte, el 7.8% de la población reportó alguna condición de violencia en el entorno familiar. Del total, el 9.2% de las víctimas son mujeres y el 6.1% hombres.

Los actos más recurrentes son las ofensas o humillaciones, amenazas o personas que son corridas de sus casas y golpes o agresiones físicas. En los tres casos, el porcentaje de mujeres es más alto que el de los hombres.

También el 1.9% de las mujeres reportó que las han manoseado, tocado, besado o se les han acercado, recargado o encimado sin su consentimiento.

Según el estudio, de enero a septiembre, los meses en los que hubo una mayor ocurrencia de violencia familiar fueron agosto y junio (2%) y julio (1.9%).

Cambian rutinas por inseguridad

Ante este entorno, el 61.8% de la población dijo que cambió sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.

Por otro lado, el 51.9% evita caminar en las inmediaciones de su casa después de las 8 de la noche y el 50.4% cambió rutinas en cuanto a “permitir que sus hijos menores salgan de casa. Y el 37.3% opta por ya no visitar parientes o amigos.

Este último hábito fue el único que registró un aumento en comparación con marzo de 2020, cuando el porcentaje fue del 36.3%.

Marina, en la que más confían

La encuesta del Inegi también mide la percepción del desempeño de los cuerpos de seguridad federales y estatales.

En este sentido, la corporación mejor calificada fue la Secretaría de Marina, seguida del Ejército. La peor evaluada fue la Policía Municipal.

El 85.9% de la población consultada calificó como “muy o algo efectivo” el desempeño de la Semar. El 83.6% dijo lo mismo del Ejército y el 73.1% de la Guardia Nacional.

El cuarto lugar es para la Policía Federal con 63.4% y en último lugar está la Policía Estatal y la Policía Municipal, con 52.1 y 43.7, respectivamente.

En tanto, solo el 27% de la población a nivel nacional calificó como “muy o algo efectivo” el desempeño de sus gobiernos estatales para resolver los problemas más importantes.

Según las personas consultadas, las problemáticas más importantes en sus ciudades son: baches en calles y avenidas, alumbrado público y la delincuencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Huracán Ian provoca inundaciones catastróficas en la costa oeste Florida tras tocar tierra como categoría 4

El Centro Nacional de Huracanes precisó que el huracán tocó tierra a las 15:05 hora local en la costa suroeste de Florida, donde las autoridades advirtieron sobre los posibles efectos devastadores del ciclón.
28 de septiembre, 2022
Comparte

El huracán Ian llegó al oeste de Florida este miércoles como un ciclón de categoría 4 y con vientos de más de 240 km/h, provocando inundaciones catastróficas en varias localidades de la costa.

Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de la península, como un huracán “extremadamente peligroso” a las 15:05 hora local (19:05 GMT), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

Map

El huracán provocó una marejada ciclónica de varios metros que ha inundado grandes áreas de la costa suroeste de Florida.

“Es uno de los cinco peores huracanes que hayan azotado la península de Florida“, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en la tarde del miércoles.

Anthony Reynes, meteorólogo del NHC en Miami, le dijo a la BBC que es probable que la marejada ciclónica sea histórica.

“Es una tormenta tan grande y tiene una estructura tan saludable que tomará tiempo hasta que finalmente se debilite, a medida que avanza sobre tierra firme”.

“Podemos ver que la mayoría de las personas en el área de Port Charlotte, Englewood, hasta Fort Myers, toda esta parte de la costa oeste de Florida, ahora está lidiando con el peor de los casos, que es la pared del ojo de un poderoso huracán de categoría 4 que está golpeando el área con vientos de 250 km/h y probablemente una marejada ciclónica histórica que no hemos visto en la costa oeste de Florida en muchos, muchos años”, agregó.

Florida

Getty Images
Imagen tomada en Fort Myers cuando el agua empezaba a subir.

A las 20:00 hora local (00:00 GMT) del miércoles, el NHC informó que el huracán había disminuido a categoría 3 y que seespera que se siga debilitando con el paso de las horas mientras se dirige al noreste.

Desde Fort Myers han llegado imágenes impresionantes, en las que se ve parte de la ciudad sumergida en el agua.

Marco Island, en el suroeste de Florida y conectada por puentes a la ciudad de Naples, también quedó inundada en algunas zonas.

https://twitter.com/MarcoIslandPD/status/1575174867346808835

En Naples, al suroeste, también se han reportado graves inundaciones. Imágenes muestran a bomberos con el agua hasta la cintura en una de sus estaciones.

En el video publicado en Facebook se ve a los bomberos luchando para montar sus equipos en los vehículos de emergencia en medio de las inundaciones.

Según datos de la NOAA, la ciudad vio niveles de agua de más de 2,74 metros hacia las 5 de la tarde del miércoles.

Se espera que la trayectoria de Ian siga hacia el norte, poniendo en alerta a grandes centros urbanos como Orlando.

Mapa de la ruta pronosticada para el huracán Ian.

BBC

Más de 1,5 millones de hogares se quedaron sin energía eléctrica en todo el estado, de un total de 11 millones, y DeSantis dijo que habrá más cortes de servicio a medida que la tormenta avance.

Los daños de Ian se reportaron desde la madrugada de este miércoles, con destrozos causados por fuertes vientos, marejada ciclónica y tornados esporádicos.

La mayor parte de la península de Florida se encuentra en estado de emergencia.

Mar revuelto por los efectos del huracán Ian

Getty Images

Marejada catastrófica

La marejada ciclónica de Ian está siendo “catastrófica” en ciudades como Fort Myers o Punta Gorda, con un aumento del nivel del mar de varios metros y el agua adentrándose en áreas residenciales.

Expertos de Accuweather dijeron que la marejada podría “cambiar completamente” el aspecto de algunas de las islas en la costa suroeste de Florida.

https://twitter.com/mikebettes/status/1575180210219139080

Horas antes de la llegada de la tormenta, el administrador del condado de Manatee, Scott Hope, dijo que habían calculado recibir a unas 120.000 personas que se encontraban en las zonas de evacuación obligatoria.

Dijo que había apenas unas 3.000 personas en los albergues habilitados.

“Esperamos que hayan podido refugiarse en la casa de alguno de sus amigos”, dijo Hope.

Florida

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.