Home
>
México y Argentina firman acuerdo para construir agencia espacial en América Latina
México y Argentina firman acuerdo para construir agencia espacial en América Latina
2 minutos de lectura
México y Argentina firman acuerdo para construir agencia espacial en América Latina
09 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los gobiernos de México y Argentina firmaron este viernes un documento que es el primer paso para la creación de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

Dicho documento es la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial, que fue firmada por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y su similar de Argentina, Felipe Carlos Solá.

Esta acción es parte de los acuerdos realizados en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Espacio, que se llevó a cabo el pasado 2 de julio. Así como el primer punto del Plan de Trabajo 2020 de México, en su calidad de Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Lee: Dos astronautas mujeres en el espacio: la histórica caminata espacial de la NASA

En un comunicado, el gobierno de México informó que la firma de esta declaración es “el primer paso para lograr la constitución de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio”.

En futuras reuniones, los países de América Latina y el Caribe que se adhieran al proyecto serán invitados para que sumen sus conocimientos al objetivo final: la construcción de una agencia espacial.

Tras firmar la declaración, Marcelo Ebrard celebró el intercambio de conocimiento y la generación de capacidades que habrá con este proyecto en los países de la región.

El titular de la SRE dijo que el desarrollo de la ciencia y tecnología es fundamental para el crecimiento económico y social de las naciones.

En tanto, el canciller Felipe Carlos Solá señaló que su país impulsa la creación de un mecanismo regional de cooperación en materia espacial, ya que lo consideran un detonante para el desarrollo de la región.

Además de los cancilleres, en el evento (que se hizo de forma virtual) participaron el rector de la UNAM, Enrique Graue, y la rectora de la Universidad Nacional de Colombia y presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Dolly Montoya.

Por parte de México también participó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agencia espacial
Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio
Marcelo Ebrard
image