Home
>
México firma contratos para comprar 198 millones de vacunas contra COVID-19
México firma contratos para comprar 198 millones de vacunas contra COVID-19
3 minutos de lectura
México firma contratos para comprar 198 millones de vacunas contra COVID-19
13 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno federal anunció este 13 de octubre la firma de contratos por los cuales México adquirirá más de 198 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, así como la realización de ensayos fase 3, con los cuales se pretende proteger a entre 107 y 116 millones de personas en el país.

Leer más: 7 laboratorios quieren probar vacuna contra COVID en México

En conferencia mañanera, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, explicó que las dosis provendrán del mecanismo de acceso a vacunas contra el COVID-19 liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), denominado Covax, así como de las empresas AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics.

Autoridades y representantes de las farmacéuticas firmaron los contratos y dieron a conocer que tres proyectos requerirán aplicar dos dosis por persona, mientras que solo uno necesitará la aplicación de una sola dosis para inmunizar al paciente.

Sobre el acuerdo de compra con Covax, el mecanismo multilateral cuenta con un portafolio de 18 vacunas candidatas, la mayoría de ellas requieren dos dosis y por las cuales México ha pagado el anticipo para recibir 51.5 millones de dosis, para una cobertura inicial de 25 millones de personas.

Proyecto de vacunas del mecanismo COVAX
Proyecto de vacunas del mecanismo COVAX
Proyecto de vacunas del mecanismo COVAX
Proyecto de vacunas del mecanismo COVAX

AztraZeneca

El canciller Marcelo Ebrard expuso que el acuerdo con esta empresa (que ha hecho ensayos en 44 mil personas en fase 3) incluye la precompra de 77.4 millones de dosis para 38.7 millones de personas, las cuales se entregarán entre marzo y agosto 2021.

“Este acuerdo materializa lo pactado en el marco de la Celac con el apoyo de la Fundación Slim”, informaron.

CanSinoBio

A diferencia de los otros proyectos de vacunas, la dosis de la empresa china solo requiere de una administración.

Para esta compra, el gobierno adelantó el pago para recibir 35 millones de dosis, entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021.

Pfizer

Autoridades informaron la precompra de entre 15.5 y 34.4 millones de dosis, para vacunar a entre 7.75 y 17.2 millones de personas, entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.

Además de los contratos de precompra, el gobierno dijo estar en negociaciones para que la fase 3 de los ensayos clínicos de siete proyectos de vacunas se realicen en México.

Se trata de los laboratorios Janssen, de Estados Unidos; Sputnik V, de Rusia; Cansino, de China; Novavax, de Estados Unidos; Curevac, de Alemania; Sanofi- Pasteur, de Francia; y ReiThera, de Italia.

Pagos y calendario para vacunas

El valor total de la compra de las vacunas contra el COVID-19 es de 1,659 millones de dólares, equivalente a 35 mil 153 millones de pesos, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

De acuerdo con el funcionario, México ha dado un anticipo de 6 mil millones de pesos, y contempla dar otro en noviembre por 92 millones de dólares, así como de otros 68 millones de dólares en diciembre.

El calendario dado a conocer por autoridades federales contempla que las primeras vacunas en aplicarse sean las de Pfizer y CanSino en diciembre de este año, para proteger a 2,625 personas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autoridades
aztrazeneca
CanSino Biologics
Covax
dosis
Ebrard
empresas
Gobierno
Marcelo
Mexico
millones
pago
personas
Pfizer
salud
SRE
vacunas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image