México y EU acuerdan cómo será la entrega de agua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México y EU acuerdan cómo será la entrega de agua en los próximos años

Se pagó a EU el agua adeudada con el compromiso de que si por la sequía en el norte se requiere agua el gobierno estadounidense va a proporcionarla.
Cuartoscuro
Por AFP
22 de octubre, 2020
Comparte

El gobierno de México alcanzó con Estados Unidos un acuerdo para saldar una deuda de agua en el estado de Chihuahua, donde campesinos protagonizaron protestas contra la entrega del recurso al país vecino que dejaron una mujer muerta.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves en su conferencia matutina que se alcanzó un acuerdo que fue sellado el miércoles.

“Se tuvo que disponer de agua que se asegura para el consumo humano con el compromiso del gobierno de Estados Unidos de que si necesita el agua para consumo humano ellos van a proporcionarla y que si tenemos una situación de sequía severa nos van a auxiliar”, dijo López Obrador.

Lee: ¿Cuál es el conflicto por el agua en Chihuahua? Aquí algunos puntos clave

México comparte aguas fronterizas con Estados Unidos con base en un acuerdo de 1944 y mediante el cual cada cinco años se fijan cuotas que ambos países deben entregar.

México arrastraba una deuda desde 2015 por 324,7 millones de metros cúbicos que debía cubrir antes del 24 de octubre.

El gobierno no pudo utilizar agua de la presa La Boquilla, en el estado de Chihuahua, tomada desde el 8 de septiembre por campesinos que exigen se detenga la entrega de agua porque enfrentan una sequía atípica que podría arruinar sus cosechas.

Sin embargo, para López Obrador estas protestas tienen un trasfondo político y serían promovidas por el opositor Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna en Chihuahua. “Es una actitud ‘politiquera'”, dijo.

Entérate:No fue un accidente: Ichmujeres rechaza versión de la Guardia Nacional sobre disparo a Yessica Silva

López Obrador agradeció a Estados Unidos y a su homólogo Donald Trump su disposición en las negociaciones.

“Entendieron la circunstancia especial de la entrega de agua, sobre todo el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de las autoridades” locales, explicó el mandatario.

En la presa La Boquilla el 15 de septiembre se registró una protesta que terminó con algunos roces con elementos de la Guardia Nacional.

Terminada la manifestación, cuando los guardias trasladaban por carretera a tres detenidos, se presentó un incidente que derivó en disparos contra otro vehículo. Una mujer murió y su esposo resultó lesionado de gravedad.

Por este incidente, que es investigado, fueron detenidos 17 guardias.

La gubernamental Comisión Nacional de Agua considera el acuerdo de 1944 “muy benéfico” pues México recibe cuatro veces más líquido del que entrega a Estados Unidos, y que al saldar la deuda se evitó una sanción.

Corral responde 

El gobierno de Chihuahua aseguró que no hace política con el agua y que ya no se puede extraer más de las presas.

Reiteró que se ha invitado a las autoridades federales a dialogar y se han cerrado a la solución.

“Es irresponsable y fuera de toda la lógica, la reacción del Gobierno Federal, toda vez que en más de una ocasión se les invitó a revisar la capacidad de las presas en el estado, que están a cargo de Conagua y que están en su capacidad mínima, es decir, que no se puede extraer más agua”, destacó en un comunicado.

“No es asunto de politiquería, ni a favor de ningún posible candidato, lo que se defiende en Chihuahua es el ciclo agrícola 2021 y el derecho que tienen agricultores, productores y ciudadanos de la región centro sur, para salir delante de la crisis que se enfrentará por la extrema sequía que afecta al estado”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.