Ni Una Menos desconoce a funcionaria tras declarar que se cobra a víctimas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Ni Una Menos desconoce a funcionaria de Segob por declarar que grupos feministas cobran a víctimas

El Frente exige que Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, sea separada de su cargo.
Cuartoscuro Archivo
1 de octubre, 2020
Comparte

El Frente Nacional Ni Una Menos desconoció como interlocutora de gobierno y exigió que sea separada de su cargo Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), por decir que hay organizaciones sociales que cobran 3 mil pesos a las víctimas por supuesta ayuda, sin aclarar a quiénes se refería.

En una carta abierta publicada por Ni Una Menos —que participó en las primeras dos semanas de ocupación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)—, hizo este reclamo, entre otros varios a lo largo de ocho páginas por las descalificaciones del gobierno al movimiento feminista.

“(Téllez) sacó de contexto algunas expresiones de familias que asistieron a la reunión del pasado 24 de septiembre de 2020, que denunciaron ‘QUE HABÍA OTRAS ORGANIZACIONES QUE LES COBRABAN A LAS VICTIMAS POR LLEVAR SUS CASOS’ sin embargo con toda claridad esa denuncia se acompañó con la afirmación de que el Frente Nacional Ni Una Menos México y organizaciones que lo integran y acompañan, simple y sencillamente no hacen ningún cobro de esa naturaleza, ni de ninguna otra”, expuso.

El pasado lunes, horas antes de las marchas por el derecho al aborto, Téllez hizo esta declaración en una conferencia de prensa sobre violencia de género, pero no quiso especificar a qué grupos se refería y sólo dijo que son personas que han tomado casetas y hecho plantones frente a Palacio Nacional. En los últimos meses, ha habido varias protestas de este tipo, incluyendo familiares de víctimas de feminicidio y de desaparición forzada.

El Frente también se deslindó en su carta del señalamiento que hizo también horas antes de la última manifestación feminista la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respecto a que una empresa particular financia la toma de la CNDH.

Detalló que no investigaba los antecedentes de las muchas personas que hicieron aportaciones, por lo que no puede dejar de lado la posibilidad de injerencias político-partidarias. Dijo desconocer si cualquier donativo fue bajo consigna o a título personal, pero que considera que los apoyos fueron por solidaridad.

A su vez, Ni Una Menos aclaró que nadie de sus integrantes le dio información a ninguna instancia de gobierno sobre las personas que se mantienen en la toma de la CNDH (identificadas como Bloque Negro) desde que ellas salieron, el 17 de septiembre, ni de las acciones realizadas o las circunstancias de esas mujeres, para quienes pidieron que también se resuelva su pliego petitorio.

Por ello, exigieron a Sheinbaum “que aclare con toda seriedad y responsabilidad el origen y alcance de sus afirmaciones, así como que informe con toda claridad cómo fue que la obtuvo”, además de exigirle que en lugar de ese tipo de señalamientos se apliquen los protocolos y colaboración con la Fiscalía General de Justicia para acabar con la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres.

Otro reclamo fue que no vaya a desaparecer el Mecanismo de Protección a Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por la extinción de Fideicomisos que se discute en la Cámara de Diputados, y en particular, que el miércoles le quitaron la protección a la activista por los derechos de la infancia, Kika Flores, a pesar de que fue víctima de represión en el operativo de desalojo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec el pasado 11 de septiembre.

Por estas razones, además del operativo policial de encapsulamiento de la manifestación del lunes pasado, de acciones de intimidación que dice han recibido sus integrantes, y por considerar que la estrategia es generar división entre movimientos sociales y feministas, se declaró “en alerta máxima”.

“Declaramos que nos encontramos en la evaluación de si mantenemos o no, las mesas de seguimiento al Pliego Petitorio tanto en la Secretaría de Gobernación, como en la CNDH, hasta en tanto no cambien las circunstancias que se precisan en la presente CARTA ABIERTA”, finalizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.