Ni Una Menos desconoce a funcionaria tras declarar que se cobra a víctimas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Ni Una Menos desconoce a funcionaria de Segob por declarar que grupos feministas cobran a víctimas

El Frente exige que Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, sea separada de su cargo.
Cuartoscuro Archivo
1 de octubre, 2020
Comparte

El Frente Nacional Ni Una Menos desconoció como interlocutora de gobierno y exigió que sea separada de su cargo Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), por decir que hay organizaciones sociales que cobran 3 mil pesos a las víctimas por supuesta ayuda, sin aclarar a quiénes se refería.

En una carta abierta publicada por Ni Una Menos —que participó en las primeras dos semanas de ocupación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)—, hizo este reclamo, entre otros varios a lo largo de ocho páginas por las descalificaciones del gobierno al movimiento feminista.

“(Téllez) sacó de contexto algunas expresiones de familias que asistieron a la reunión del pasado 24 de septiembre de 2020, que denunciaron ‘QUE HABÍA OTRAS ORGANIZACIONES QUE LES COBRABAN A LAS VICTIMAS POR LLEVAR SUS CASOS’ sin embargo con toda claridad esa denuncia se acompañó con la afirmación de que el Frente Nacional Ni Una Menos México y organizaciones que lo integran y acompañan, simple y sencillamente no hacen ningún cobro de esa naturaleza, ni de ninguna otra”, expuso.

El pasado lunes, horas antes de las marchas por el derecho al aborto, Téllez hizo esta declaración en una conferencia de prensa sobre violencia de género, pero no quiso especificar a qué grupos se refería y sólo dijo que son personas que han tomado casetas y hecho plantones frente a Palacio Nacional. En los últimos meses, ha habido varias protestas de este tipo, incluyendo familiares de víctimas de feminicidio y de desaparición forzada.

El Frente también se deslindó en su carta del señalamiento que hizo también horas antes de la última manifestación feminista la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respecto a que una empresa particular financia la toma de la CNDH.

Detalló que no investigaba los antecedentes de las muchas personas que hicieron aportaciones, por lo que no puede dejar de lado la posibilidad de injerencias político-partidarias. Dijo desconocer si cualquier donativo fue bajo consigna o a título personal, pero que considera que los apoyos fueron por solidaridad.

A su vez, Ni Una Menos aclaró que nadie de sus integrantes le dio información a ninguna instancia de gobierno sobre las personas que se mantienen en la toma de la CNDH (identificadas como Bloque Negro) desde que ellas salieron, el 17 de septiembre, ni de las acciones realizadas o las circunstancias de esas mujeres, para quienes pidieron que también se resuelva su pliego petitorio.

Por ello, exigieron a Sheinbaum “que aclare con toda seriedad y responsabilidad el origen y alcance de sus afirmaciones, así como que informe con toda claridad cómo fue que la obtuvo”, además de exigirle que en lugar de ese tipo de señalamientos se apliquen los protocolos y colaboración con la Fiscalía General de Justicia para acabar con la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres.

Otro reclamo fue que no vaya a desaparecer el Mecanismo de Protección a Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por la extinción de Fideicomisos que se discute en la Cámara de Diputados, y en particular, que el miércoles le quitaron la protección a la activista por los derechos de la infancia, Kika Flores, a pesar de que fue víctima de represión en el operativo de desalojo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec el pasado 11 de septiembre.

Por estas razones, además del operativo policial de encapsulamiento de la manifestación del lunes pasado, de acciones de intimidación que dice han recibido sus integrantes, y por considerar que la estrategia es generar división entre movimientos sociales y feministas, se declaró “en alerta máxima”.

“Declaramos que nos encontramos en la evaluación de si mantenemos o no, las mesas de seguimiento al Pliego Petitorio tanto en la Secretaría de Gobernación, como en la CNDH, hasta en tanto no cambien las circunstancias que se precisan en la presente CARTA ABIERTA”, finalizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué se diferencia la pérdida de olfato y gusto por COVID de la producida por un resfriado

La COVID-19 difiere de las típicas enfermedades respiratorias en varios aspectos, incluyendo la forma en la que impacta sobre el sentido del olfato y el del gusto.
19 de agosto, 2020
Comparte

La pérdida del olfato que puede acompañar al coronavirus es única y muy diferente a la que puede experimentar alguien afectado por un fuerte resfriado o gripe, dicen investigadores europeos que han estudiado el tema.

Por ejemplo, cuando los pacientes con covid-19 tienen pérdida del olfato, esta tiende a ser repentina y grave.

Y, por lo general, tampoco tienen la nariz tapada, ni moquean. De hecho, la mayoría de las personas con coronavirus aún pueden respirar libremente.

Otra cosa que distingue a la enfermedad es que provoca una pérdida “total” del sentido del gusto.

Es decir, el coronavirus no simplemente reduce la capacidad de distinguir los sabores por la afectación del sentido del olfato, explican los investigadores en la revista Rhinology.

Los pacientes con coronavirus con pérdida del gusto realmente no pueden diferenciar entre amargo o dulce, afirman.

Los expertos sospechan que esto se debe a que el SARS-CoV-2 afecta a las células nerviosas directamente involucradas con el olfato y el gusto.

https://www.youtube.com/watch?v=Xs_NI20P8DE

Los principales síntomas del coronavirus son:

• alta temperatura

• tos nueva y continua

• pérdida del olfato o el gusto

En países como Reno Unido la recomendación es que cualquiera que tenga estos síntomas debe aislarse y hacer arreglos para que le practiquen una prueba para verificar si tiene el virus.

Los otros habitantes de la casa también deben aislarse para evitar una posible propagación.

La investigación sobre el olfato

Para averiguar más sobre el impacto del coronavirus sobre el sentido del olfato, el investigador principal del estudio publicado en Rhinology -el profesor Carl Philpott, de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido- llevó a cabo pruebas de olfato y gusto en 30 voluntarios.

De estos, 10 tenían covid-19, 10 padecían de fuertes resfriados y 10 eran personas sanas, sin síntomas de resfriado o gripe.

Mujer con mascarilla huele una flor

Getty Images
En la mayoría de los casos, la pérdida de gusto y olfato es reversible.

La pérdida del olfato fue mucho más profunda en los pacientes con covid-19.

Estos también fueron menos capaces de identificar los olores y no podían distinguir para nada entre sabores amargos o dulces.

“Realmente parece haber características que distinguen al coronavirus de otros virus respiratorios“, destacó Philpott, quien trabaja con la organización benéfica Fifth Sense, que ayuda a personas con trastornos del olfato y el gusto.

“Esto es muy emocionante porque significa que las pruebas de olfato y gusto podrían usarse para discriminar entre pacientes con covid-19 y personas con un resfriado o una gripe normal”, dijo.

Niño oliendo un limón de manos de su padre

iStock
Según Philpott, pruebas de olfato caseras podrían ayudar a distinguir entre gripe y covid-19.

Según el científico, la gente podría hacer sus propias pruebas de olor y sabor en casa usando productos como café, ajo, naranjas, limones y azúcar.

Pero también hizo hincapié en que las pruebas de diagnóstico con hisopos de garganta y nariz siguen siendo esenciales si se teme haber sido infectado por el coronavirus.

Según Philpott, en la mayoría de las personas que se recuperan del coronavirus el sentido del olfato y el gusto regresan después de unas pocas semanas.

Punto de entrada

El profesor Andrew Lane es un experto en problemas de nariz y sinusitis en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, y ha estado tratando de comprender cómo el coronavirus podría causar la pérdida del olfato.

Para ello él y su equipo han estudiado muestras de tejido de la parte posterior de la nariz, identificando niveles extremadamente altos de una enzima que estaban presentes únicamente en el área responsable del olfato.

Gráfico de cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

Se cree que esta enzima, llamada ACE-2 (enzima convertidora de angiotensina II), es el “punto de entrada” que permite que el coronavirus ingrese a las células del cuerpo y cause una infección.

La nariz es uno de los lugares donde Sars-CoV-2, el virus que causa la covid-19, ingresa al cuerpo.

“Ahora estamos haciendo más experimentos en el laboratorio para ver si el virus realmente está usando estas células para acceder e infectar el cuerpo”, dijo el profesor Lane luego de publicar sus hallazgos en el European Respiratory Journal.

“Si ese es el caso, es posible que podamos abordar la infección con terapias antivirales administradas directamente por la nariz“, agregó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.