Cámaras empresariales y expolíticos y organizaciones presentan Sí por México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cámaras empresariales y expolíticos y organizaciones presentan Sí por México

Los voceros de Sí por México aseguraron que no son un movimiento de oposición, sino más bien propositivo y que presentarán una agenda ciudadana.
Cuartoscuro
20 de octubre, 2020
Comparte

El movimiento Sí por México presentó este martes sus ejes de acción y contestó a los cuestionamientos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los ha llamado Frena II.

En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, los voceros de Sí por México aseguraron que no son un movimiento de oposición, sino más bien propositivo, que trabaja en una agenda ciudadana con miras a que sea adoptada por los partidos y actores políticos del país.

Señalaron que su principal objetivo es sumar a la ciudadanía a su proyecto para impulsar un sí a:

  1. Una democracia plena.
  2. A la seguridad, acceso a la justicia y combate a la corrupción.
  3. A una economía inclusiva que combata la pobreza y la desigualdad.
  4. A la salud y educación universal con calidad.
  5. A la igualdad sustantiva de género y al combate de la violencia contra las mujeres.
  6. A un medio ambiente sano y sustentable.

Durante la presentación proyectaron testimonios de ciudadanos y ciudadanas que critican algunas de las decisiones y acciones del actual gobierno, y que se quejan por la falta de apoyo al deporte, el aumento de la violencia contra la mujer y el desabasto de los medicamentos oncológicos.

Reiteraron que actualmente el movimiento es apoyado por aproximadamente 400 organizaciones y decenas de miles de ciudadanos a lo largo del país.

Lee: ‘Sí, nos estamos organizando, ¿le molesta?’, responde a AMLO nuevo movimiento Sí Por México

“No somos oposición, somos un grupo propositivo, convocamos a todos los que se quieran unir con nosotros, no tenemos una filiación política (…) nadie es militante de algún partido (…) y vamos a retar a todos los partidos políticos a que adopten la agenda ciudadana y que nos aseguren que la van a atender”, señaló el deportista y vocero del movimiento, Guillermo Ruíz.

Los representantes de Sí por México señalaron que dicha agenda será trabajada hasta el próximo 8 de noviembre, día en el que se realizará la Convención Nacional por el Sí, evento en el que pedirán a los partidos que la adopten.

Aclararon que el llamado será para todos los partidos sin importar su postura, pues el movimiento no se inclina por alguna ideología política.

También señalaron que la invitación a unirse es para todos los ciudadanos y movimientos, incluso para aquellos que apoyan al gobierno federal y que tienen algún consejo o petición para ayudar a mejorar al país.

Sobre las descalificaciones y comentarios hechos por el presidente López Obrador comparándolos con el movimiento Frena, los voceros de Sí por México aclararon que los respetan pero no tienen nada que ver con ellos y que sus objetivos son distintos.

“Nuestro mensaje para el presidente es que la agenda que proponemos ayudaría a mejorar al país, no tiene que vernos como adversarios porque si él aplica cosas de las que proponemos tendría un mejor país y podría pasar a la historia como uno de los mejores presidentes (…) la agenda que estamos construyendo puede ser la gran aliada del presidente en lugar de vernos como una competencia”, refirió el también vocero, Franky.

“No somos ni la segunda o tercera versión de otros movimientos y en lo único que coincidimos con ellos es que también estamos incómodos pero cada quien actúa distinto y nosotros apostamos por proponer y sumar”, agregó Luis Asali, abogado y vocero de Sí por México.

Con relación al financiamiento del movimiento, los voceros explicaron que todos los gastos de difusión y trabajo han sido pagados por los mismo integrantes y que también reciben apoyo de las casi 400 organizaciones afiliadas a ellos.

Entre las afiliadas están Coparmex de varios estados, la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), México SOS, la Unión de padres de familia, Alianza de maestros AC, ANA Seguros, entre otras que puedes consultar aquí.

Por su parte, otra de las voceras, periodista, militante del PRI, Beatriz Pagés, indicó que Sí por México aspira a ser un “ejército de ciudadanos” que luchen por la democracia y la defensa de la libertad de expresión.

Entérate: No coman ansias, ya vienen las elecciones y luego revocación de mandato, dice AMLO a opositores

Dijo que sus acciones también van encaminadas a lograr un equilibrio en el Congreso para 2021 porque no es sano que un solo partido lo domine, y que vigilarán que los políticos y partidos que adopten su agenda ciudadana en noviembre próximo, la cumplan una vez que lleguen al poder.

Acotó que algunos de los temas que resaltan en la agenda son: la restitución de las estancias infantiles, presupuesto para los refugios de mujeres víctimas de violencia y la equidad de género.

Para finalizar comentó que el próximo 8 de noviembre, además de lanzar el reto a los partidos, Sí por México presentará sus planes de acción para los siguientes meses.

Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al movimiento y los llamó Frena II.

En su conferencia matutina del 8 de octubre, el mandatario señaló que en Sí por México “dicen que aquí es el no, no, no y ellos están por el sí, sí, sí, pero que, a diferencia del Frena, que nada más confrontan, ellos son propositivos”.

Planteó que al no ser apoyados por el líder de Frena, Sí Por México buscaría ser una oposición moderna.

“Es un poco el planteamiento de los intelectuales orgánicos, unirse todos en contra de nosotros, porque vienen las elecciones. Está bien, están en su derecho y tienen garantizadas todas las libertades”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse lunar y superluna: ¿dónde será visible el fenómeno que ocurre este 26 de mayo?

Este miércoles tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y se podrá ver desde la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.
25 de mayo, 2021
Comparte

La madrugada del 26 de mayo será especial. Tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una “luna de sangre”.

Te explicamos cada fenómeno y dónde será visible el eclipse.

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea más grande.

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

Por tanto, una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.

En este caso también se conoce como también se conoce como la superluna de las flores”, ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.

Datos Superluna

BBC

Durante el eclipse, la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

Este misterioso efecto se conoce popularmente como “luna de sangre”.

“Este cambio de color no se debe a un cambio físico en la Luna, sino simplemente a que la Luna se desplazará hacia la sombra de la Tierra”, explicó a la agencia Press Association Patricia Skelton, astrónoma en el Real Observatorio de Greenwich, en Londres.

“La atmósfera de la Tierra desvía la luz del Sol y baña la luna con una luz roja”.

Ilustración del eclipse total de Luna

NASA
En esta ilustración, que no es a escala, se ven las dos zonas de la sombra que proyecta la Tierra durante el eclipse, umbra y penumbra.

¿Dónde será visible el eclipse?

El eclipse lunar total de este 26 de mayo tendrá una duración de 15 minutos y será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.

Será parcialmente visible en algunas partes de Centroamérica y del este de Sudamérica.

También se podrá ver en la parte oriental de algunos países asiáticos, así como de Oceanía.

Este es el primer de los cuatro eclipses que veremos en 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular.

Otro eclipse lunar tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.