OPS prueba en México nuevo test para detectar covid-19 'en minutos'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

OPS prueba en México nuevo test para detectar covid-19 "en minutos"

La OPS anunció que México participa en los estudios piloto de una nueva prueba rápida para detectar COVID que puede realizarse “en cualquier lugar” y dar resultados “en minutos”.
Cuartoscuro
Por AFP
14 de octubre, 2020
Comparte

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el miércoles nuevas pruebas rápidas de antígenos para detectar la covid-19, que según dijo pueden transformar la respuesta a la pandemia en la región, la más afectada del mundo por el nuevo coronavirus.

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que actualmente se están realizando estudios piloto en Ecuador, El Salvador, México y Surinam, y que millones de estos tests estarán disponibles en las próximas semanas.

Te puede interesar: Quioscos contra COVID-19: 20 lugares públicos donde puedes hacerte la prueba en CDMX

“Estos nuevos medios de diagnóstico nos permitirán realizar pruebas a más personas con mayor rapidez y precisión que nunca, especialmente en comunidades remotas sin fácil acceso a un laboratorio, que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia”, dijo.

“Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará nuestra respuesta a la covid-19”, aseguró.

Desde que se declaró la pandemia en marzo, una gran variedad de pruebas de diagnóstico inundaron el mercado, pero pocas resultaron confiables.

Esto llevó a tener como método de referencia las pruebas de biología molecular mediante PCR (sigla en inglés de reacción en cadena de la polimerasa), muy precisas pero que requieren análisis de laboratorio.

Las nuevas pruebas, aprobadas recientemente por la OMS, son “asequibles y confiables”, aptas para realizarse “en cualquier lugar” y para dar resultados “en minutos”, dijo Etienne.

La OPS dijo que puede brindar actualmente acceso a estos métodos de diagnóstico a través del Fondo Estratégico del organismo, un mecanismo de cooperación técnica regional para la adquisición conjunta de medicamentos y suministros esenciales.

Lee más: “El COVID no es una pandemia”: científicos creen que es una sindemia (y qué significa)

Con más de 18 millones de casos y más de 590.000 muertes, el continente americano es el más golpeado por la covid-19 aparecida en China a fines de 2019.

“El estado de la pandemia en nuestro continente sigue siendo complejo”, dijo Etienne, al señalar que Canadá se enfrenta a su segunda ola de la enfermedad, con las provincias de Quebec y Ontario como las más afectadas.

También reportó un gran aumento de casos en el Caribe, tanto en las islas de habla inglesa como en los territorios holandeses, así como en Argentina, donde destacó que se registraron 16.000 casos diarios la semana pasada.

En muchos países la pandemia se ha trasladado a zonas menos pobladas, dijo, y puso como ejemplo el caso de Guatemala, donde se ha triplicado el número de muertes en el departamento de Petén, y el de Bolivia, donde el departamento de Tarija presenta la tasa de incidencia más alta del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Julian Assange: justicia británica abre la puerta a la extradición del fundador de Wikileaks a EU

Estados Unidos ganó este viernes un recurso ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición por riesgo de suicidio.
10 de diciembre, 2021
Comparte

La extradición de Julian Assange a Estados Unidos está cada vez más cerca.

Este viernes el gobierno estadounidense ganó un recurso presentado ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición del fundador de Wikileaks a ese país por riesgo de suicidio.

“El tribunal admite el recurso”, anunció el juez Timothy Holroyde ante una sala abarrotada, después de concluir que el gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental.

EE.UU. acusa a Assange de 18 cargos, incluyendo el hackeo de las bases de datos del ejército estadounidense para adquirir información sensible secreta relacionada con las guerras en Afganistán e Irak que luego publicó en el sitio web de Wikileaks.

El australiano sostiene que la información puso al descubierto abusos perpetrados por las fuerzas armadas estadounidenses.

De ser condenado en EE.UU., Assange enfrentaría una pena de cárcel de 175 años, sostienen sus abogados.

Sin embargo, el gobierno estadounidense ha dicho que la sentencia más probablemente sería de entre cuatro y seis años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7kpmPxW9Soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.