No se hacen pruebas COVID a migrantes, denuncian organizaciones; INM responde
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pese a contagios, no se hacen pruebas COVID a migrantes, denuncian OSC; “cumplimos con medidas”, dice el INM

Las organizaciones también documentaron que de las 35 estaciones migratorias que hay en el país, solo dos llevan un registro diario de la temperatura de las personas detenidas.
Cuartoscuro
15 de octubre, 2020
Comparte

A pesar de que desde marzo de este año se han registrado contagios por el nuevo coronavirus en estaciones migratorias mexicanas, y a que al menos un migrante murió como consecuencia de un contagio, ni el Instituto Nacional de Migración (INM), ni ninguna autoridad sanitaria, hacen con regularidad pruebas Covid a los migrantes detenidos.

Así lo denunciaron organizaciones de la sociedad civil en un informe sobre los efectos de la pandemia en la población migrante y solicitante de refugio en México, en el que también documentaron que de las 35 estaciones migratorias que hay en el país, solo dos llevan un registro diario de la temperatura de las personas detenidas, y solo una, la de Saltillo, tiene servicio médico las 24 horas. 

En cuanto a los insumos para evitar los contagios, el estudio apunta que el suministro de jabón y agua en los centros de detención es “muy limitado”, y que en estaciones como Las Agujas, uno de los centros más grandes del país ubicado en la Ciudad de México, el reparto de cubrebocas es escaso. 

Asimismo, aunque el INM comenzó en abril pasado a vaciar las estaciones ante las recomendaciones sanitarias de autoridades mexicanas y organismos internacionales, los agentes migratorios continúan realizando miles de detenciones en plena pandemia, mientras prevalece el hacinamiento en las estancias migratorias provisionales. 

Por su parte, el INM, en respuesta a una solicitud de entrevista de Animal Político, aseguró por medio de una tarjeta informativa que, pese a lo documentado en el informe, sí lleva registros de temperatura -sin precisar en qué estaciones-, y sí realiza acciones para la “limpieza de manos, sana distancia, y uso de cubrebocas y tapete para higienizar los zapatos”. 

Lee: Migrar bajo las leyes del COVID: las vías del tren volvieron a ser la ruta de migrantes

 “Cada día se implementan tareas de limpieza y acciones de desinfección, prevención, control y supervisión en todos los inmuebles del Instituto”, resaltó el INM en su comunicado. 

Medidas de higiene insuficientes 

Ayer miércoles, las organizaciones civiles Sin Fronteras, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, y Asylum Access, entre otras, presentaron el informe Sobre los efectos de la pandemia de Covid 19 en las personas migrantes y refugiadas’.  

En el estudio se plantea que, históricamente, las estaciones migratorias enfrentan problemas de higiene y de hacinamiento por la gran cantidad de migrantes detenidos cada año en México por transitar sin documentación en su camino a Estados Unidos: tan solo en 2019, hasta 182 mil 940 personas extranjeras pasaron por los centros de detención mexicanos, según datos de la Secretaría de Gobernación. 

Por ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el 17 de marzo de este 2020, al inicio de la pandemia, medidas cautelares para que el INM garantizara “la integridad física, psicológica y el estado de salud y la vida, de las personas migrantes”, incluyendo en esa garantía a quienes están en los centros de detención.   

El Instituto, por su parte, respondió en un comunicado a finales de abril señalando que dio salida “a algunas personas migrantes” alojadas en las estaciones, a fin de evitar el hacinamiento y cumplir con las medidas cautelares de la CNDH. 

Sin embargo, Alejandra Macías, directora de Asylum Access, advirtió que el INM continúa haciendo detenciones de migrantes, a los que recluye en estaciones, como las de Villahermosa, Tabasco, Iztapalapa, Ciudad de México, y Tijuana, Baja California, donde “no se están respetando las medidas de higiene y de prevención del Covid”.   

Esta organización civil también detectó que, al menos en la estación migratoria de las Agujas, en la Ciudad de México, la distribución de cubrebocas entre la población migrante es deficiente.  

Alejandra Macías contó que en una visita en septiembre pasado a la estación de Las Agujas los migrantes entrevistados refirieron que estaban usando un cubrebocas que les dio la autoridad migratoria, pero de Estados Unidos. Y que, después de haber pasado por un periplo en el que estuvieron recluidos hasta en tres diferentes centros de detención en México, a su llegada a la estación de Iztapalapa aún seguían usando el mismo cubrebocas porque la autoridad mexicana no les proporcionó insumos nuevos.  

Por su parte, Gretchen Kuhner, directora del IMUMI, apuntó ante una pregunta de Animal Político que “en las estaciones migratorias no están haciendo pruebas de Covid de forma sistemática”, por lo que puede existir un subregistro de personas migrantes contagiadas en las estaciones. Kuhner dijo que tampoco hay reportes de si elementos del INM se han contagiado de Covid en los últimos ocho meses de pandemia.   

Este medio buscó al INM para preguntarle si se están llevando a cabo pruebas Covid en sus estaciones. 

Pero en la tarjeta informativa remitida a este medio no dio respuesta a esta pregunta concreta, aunque sí dijo que “se cuenta con personal médico para atender cualquier sospecha de contagio al interior de sus inmuebles” y que están promoviendo “todas las acciones que permitan salvaguardar la integridad de su personal y de todas las personas migrantes mexicanas y extranjeras que asisten a sus instalaciones”. 

Miedo a los contagios masivos 

En paralelo a la falta de higiene y de insumos para evitar contagios, el informe señala que se han detectado casos de Covid en varias estaciones.  

Por ejemplo, en agosto pasado se detectó un caso de coronavirus en un migrante cubano retenido en la estación de Ciudad Juárez, en Chihuahua, “sin que las autoridades tomaran las medidas necesarias para su liberación, generando focos de infección entre el resto de la población migrante”.   

Y el 11 de septiembre pasado, por otro caso, la CNDH responsabilizó al INM de la muerte el 22 de abril de un migrante salvadoreño con Covid que estaba detenido en la estación de Tijuana, Baja California.  

Por este caso, el organismo de derechos humanos emitió una recomendación al Instituto que supuso el primer reconocimiento oficial de la muerte de un migrante por el virus tras su ingreso en un centro de detención mexicano.  

No obstante, las autoridades del INM han negado los contagios en las estaciones. De hecho, el 6 de agosto de este año, cuatro meses después de la muerte por Covid de este migrante, el INM apuntó en otro comunicado que no tenía hasta esa fecha “registro alguno” de contagios entre la población migrante alojada en estaciones o estancias provisionales.  

Graciela Rodríguez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, explicó que por la falta de medidas de higiene y de sana distancia, y por el temor a los contagios masivos, este año han tenido lugar múltiples protestas, motines, e incendios al interior de diversas estaciones migratorias. 

Una de esas protestas sucedió el 31 de marzo en la estación de Tenosique, en Tabasco, en la que 14 migrantes resultaron lesionados y un solicitante de asilo guatemalteco, Rolando Barrientos, murió por asfixia tras un incendio registrado cuando otros migrantes protestaban por las condiciones de encierro.  

Otras protestas estallaron entre marzo y abril pasado en las estaciones migratorias de Villahermosa, Tabasco, Tapachula, Chiapas, Hermosillo, Sonora, y en Piedras Negras, Coahuila. 

En todas las protestas, el informe refiere que el elemento común que las detonó fueron las condiciones de hacinamiento y la falta de higiene, y “la desesperación y el miedo ante la posibilidad de contagio de Covid-19”.  

Albergues sin agua y sin espacio para sana distancia 

Por otra parte, las organizaciones civiles señalan que múltiples albergues de la sociedad civil han mantenido abiertas sus puertas durante la pandemia, aunque sin el apoyo gubernamental y con complicaciones severas para atender a personas migrantes debido a la falta de agua, material sanitizante, y de espacios adecuados para mantener la sana distancia. 

Además, el personal voluntario que trabaja en estos albergues no cuenta en su mayoría con los insumos básicos para evitar contagios, como cubrebocas, guantes, o productos para la desinfección de las instalaciones.  

Mientras tanto, las autoridades migratorias de Estados Unidos no han detenido las deportaciones, a pesar de los brotes de Covid registrados en sus centros de detención. Situación que ya ha tenido consecuencias en México: el 20 de abril pasado, un migrante fue deportado a pesar de ser portador de Covid y contagió a al menos 14 personas en un albergue de Nuevo Laredo, Tamaulipas.  

Ante esta situación, Ana Saiz, directora de Sin Fronteras, explicó que entre abril y mayo diversas organizaciones civiles promovieron diez amparos para proteger la vida y la salud de las personas migrantes en el contexto de la pandemia, de los cuales siete fueron favorables.  

No obstante, concluyó Saiz, las resoluciones de los jueces “han sido incumplidas sistemáticamente por las autoridades mexicanas, principalmente por el INM y el gobierno federal, restando importancia a la figura del juicio de amparo al no cumplir con su finalidad, la protección”. 

El informe completo puede consultarse aquí.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La caravana de migrantes en tiempos de COVID que se dirige a EU a un mes de las elecciones

Miles de personas salieron del norte de Honduras rumbo a EE.UU. Este jueves entraron a Guatemala, mientras que México advirtió que no permitirá el paso irregular de migrantes.
3 de octubre, 2020
Comparte

Tras meses de inactividad con motivo de la pandemia, el fenómeno de las caravanas de migrantes centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos se reanudó este miércoles.

Tras una convocatoria publicada en redes sociales, cientos de personas salieron la pasada noche desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, en dirección a la frontera con Guatemala.

Caravana de migrantes

AFP
La primera caravana migrante tras el inicio de la pandemia salió en la noche del miércoles rumbo a EE.UU.

En la caravana, que fue aumentando de tamaño con el paso de las horas, se puede ver caminando a hombres, mujeres y niños que cargan con mochilas con sus pertenencias. Muchos de ellos usan cubrebocas.

Aseguran que huyen de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en su país, acentuadas por la actual pandemia de covid-19.

Caravana de migrantes

AFP
En la caravana se puede ver a familias completas caminando, cargados con sus pertenencias.

El grupo comenzó su viaje a pocas semanas de que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el 3 de noviembre.

La caravana migrante desde Centroamérica más numerosa se formó hace dos años, poco antes de las elecciones de mitad de período en el país norteamericano, y se convirtió en uno de los temas principales de discusión en la campaña de aquellos comicios.

Llegaron a Guatemala

Pese a las restricciones de movilidad entre países por el coronavirus, la caravana confía en poder transitar por Guatemala y México hasta llegar a su destino final.

De hecho, Guatemala abrió su frontera terrestre hace solo dos semanas y exige que cualquier extranjero presente una prueba PCR o de antígeno con resultado negativo.

Miles de ellos llegaron en la mañana de este jueves a la frontera de Corinnto, en el límite con Guatemala. “Queremos pasar”, gritaban.

https://twitter.com/alexr_pl/status/1311685329720684545

El Instituto de Migración guatemalteco confirmó que “realiza coordinaciones con más de 40 instituciones” para poder atender la caravana.

Sin embargo, cientos de personas acabaron rompiendo la barrera policial dispuesta en la frontera e ingresaron corriendo a territorio guatemalteco.

https://twitter.com/DiarioLaPrensa/status/1311718221549105157

El Instituto Guatemalteco de Migración dijo a periodistas que “aproximadamente” habían ingresado al país unas 3.000 personas.

Según aseguró el organismo, la mayoría de hondureños avanzaron de forma ilegal: “Los (migrantes) que se están acercando a realizar controles migratorios son pocos”.

En la tarde de este jueves, los migrantes se habían separado en grupos y continuaban su viaje por el norte de Guatemala rumbo a México. Las autoridades esperan la llegada de una nueva caravana este viernes.

Guatemala detendrá y deportará

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, aseguró que se ha dado la orden de que sean detenidos y retornados a la frontera con Honduras todas aquellas personas que entraron ilegalmente.

“Se bloqueará el ingreso de estas personas que están violentando la ley, sobre todo porque están usando niños no acompañados, están haciendo escudos humanos con mujeres y ancianos, y nos están vulnerando a nosotros los guatemaltecos”, afirmó en un mensaje a la nación.

Caravana de migrantes

AFP
La policía de Guatemala no pudo evitar el ingreso este jueves de cientos de migrantes hondureños.

“No permitiremos que vengan personas a violentarnos y poner en riesgo la seguridad sanitaria que tanto nos ha costado controlar”, agregó en referencia a la pandemia de covid-19 que en el país se ha cobrado más de 3.200 vidas.

Giammattei anunció que se declaró estado de prevención por 15 días en los seis departamentos por donde se espera que transite la caravana. Además, pidió a Honduras que fortalezca sus acciones para evitar la llegada de más migrantes irregulares.

Caravana de migrantes

AFP
Algunos migrantes continuaron su viaje por Guatemala a bordo de camiones.

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, advirtió a sus compatriotas de que la entrada a EE.UU. de los migrantes va a ser “nula”, y pidió no exponerse a la pandemia y a la creciente “xenofobia” en Guatemala y México, dijo a la agencia Efe.

Advertencias de México

El Consulado de México en San Pedro Sula emitió un comunicado este miércoles aclarando que el país “no promueve ni permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes”.

Caravana de migrantes

AFP
México advirtió que no permitirá el paso irregular de caravanas de migrantes.

El Instituto Nacional de Migración mexicano, por su parte, advirtió este jueves de sanciones a todos aquellos que ingresen sin cumplir con los protocolos de salud derivados de la actual pandemia.

“El Código Penal Federal establece que será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa quien, a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro”, se lee en el texto.

Caravana de migrantes

AFP
Grupos de migrantes llegaron en la tarde del jueves al norte de Guatemala.

El covid-19 había detenido los habituales flujos migratorios desde Centroamérica hacia el norte.

Durante la pandemia, Estados Unidos cerró sus fronteras e incrementó el uso de deportaciones exprés (en días o incluso horas) para quienes trataban de ingresar a su territorio sin posibilidad de que pudieran pedir asilo.

La última caravana llegó al sur de México el pasado mes de enero, aunque sus miembros fueron detenidos en estaciones migratorias y posteriormente deportados tras tratar de cruzar la frontera.

Tras recibir presiones y críticas por parte de EE.UU. sobre su política migratoria, México desplegó el año pasado a miles de miembros de la Guardia Nacional en su frontera sur para frenar la migración hacia el norte.

También aceptó que solicitantes de asilo en EE.UU. esperen en suelo mexicano a sus citas ante la Corte. Desde entonces, miles de personas aguardan en ciudades de la frontera norte como Tijuana, Matamoros o Ciudad Juárez a que se resuelva su situación migratoria


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9W9ZxcmNdj0

https://www.youtube.com/watch?v=itBuHehfea0

https://www.youtube.com/watch?v=JlfP6zJ2fwE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.