Poder Judicial tiene 17 mil mdp sin gastar en fideicomisos, según auditoría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Poder Judicial tiene 17 mil mdp sin gastar en fideicomisos para apoyos médicos y pensiones a jueces

Los fideicomisos tienen finalidades tan diversas como pagar pensiones complementarias de jueces jubilados, apoyos médicos complementarios, desarrollar infraestructura judicial y hasta dar mantenimiento a casas de magistrados y jueces.
Cuartoscuro
22 de octubre, 2020
Comparte

El Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene 12 fideicomisos en los que a la fecha hay un saldo disponible de 17 mil 639 millones 257 mil 453 pesos que no se aprovechan, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dichos instrumentos financieros tienen como fideicomitentes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los fideicomisos tienen finalidades tan diversas como pagar pensiones complementarias de jueces jubilados, pagar apoyos médicos complementarios, desarrollar infraestructura judicial y hasta dar mantenimiento a casas de magistrados y jueces.

Leer más| Morena ‘sepulta’ los fideicomisos: impone mayoría en el Senado y se aprueba en lo general y particular su eliminación

En su análisis sobre la Cuenta Pública 2018, la ASF detectó que la gran mayoría de los recursos disponibles en esos fideicomisos no se utiliza. 

Lo más grave, según el informe, es que la Corte y el CJF han destinado recursos de su presupuesto ordinario para pagar las obligaciones que debían ser financiadas, precisamente, por los fideicomisos. Es decir, los contribuyentes pagaron con sus impuestos lo que debía ser cubierto por los instrumentos financieros, cuyos fondos han crecido cada año pero han quedado prácticamente intactos. 

“Se considera que la operación de los fideicomisos de la SCJN y del CJF no se ajusta a criterios de racionalidad dada la muy baja utilización de sus recursos, lo cual ha sido una constante en los últimos 10 años en los que, en promedio, sólo se ha utilizado el 4.8% de sus disponibilidades, destacando los fideicomisos relativos a pensiones complementarias, cuyo financiamiento ha sido efectuado mayormente con recursos de los propios presupuestos de dichos órganos en lugar de hacer uso de los recursos disponibles con los que cuentan dichos instrumentos financieros, originando ello que las disponibilidades se hayan incrementado casi cuatro veces en los últimos 10 años”, advirtió la ASF en su informe “Fiscalización de fideicomisos, mandatos y análogos”, publicado en febrero.

En 2018, el PJF gastó 1 mil 023 millones de pesos de los recursos disponibles en sus 12 fideicomisos, que al cierre del año quedaron con un saldo global de 15 mil 514.1 millones de pesos.

En lo que va de 2020, los fondos disponibles en esos instrumentos ascendieron a 17 mil 639.2 millones de pesos, según los reportes trimestrales publicados por la SCJN, el CJF y el TEPJF en el Diario Oficial de la Federación.

En su informe, la ASF señaló que la SCJN pagó en 2018 con su presupuesto objetivos que debían ser cubiertos por el fideicomiso 80687 “Remanentes presupuestales”, cuya finalidad es financiar la construcción y mantenimiento de infraestructura jurisdiccional.

“Durante el periodo de 2007 a 2018 no se han erogado recursos para dichos conceptos, aunado a que tan solo en el ejercicio 2018 se erogaron recursos del propio presupuesto de la SCJN por 230 millones de pesos en conceptos que bien pudieron haberse cubierto con recursos de dicho fideicomiso de acuerdo con su objeto”, indicó la Auditoría.

Saldo de fideicomisos del Poder Judicial, de acuerdo con la ASF

Saldo de fideicomisos del Poder Judicial, de acuerdo con la ASF

Entérate: ¿Por qué el TEPJF revocó la multa por el fideicomiso de Morena? Esto dice la sentencia

Agregó que del fideicomiso 80688 “Plan de prestaciones médicas”, en el que la SCJN es fideicomitente, se ejercieron en 2018 apenas 200 mil pesos, quedando un saldo disponible de 108.5 millones de pesos. Y eso no es todo: de los 200 mil pesos ejercidos, la ASF pudo comprobar que apenas la mitad (100 mil pesos) correspondió a erogaciones relacionadas con los fines del fideicomiso; no se aclaró en qué fueron gastados los otros 100 mil pesos.

Del fideicomiso 80692 “Pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados”, del CJF, se ejercieron 15.6 millones de pesos para ese fin, con lo que quedó un saldo disponible al cierre de 2018 de 3 mil 564.9 millones de pesos. La cifra ejercida cubrió apenas el 5% de la nómina de pensiones complementarias, y el 95% restante se liquidó con cargo al presupuesto ordinario del CJF, precisó la ASF.

En un caso semejante, la SCJN cubrió con su presupuesto el 90% de la nómina de pensiones complementarias en 2018, y sólo el 10% restante (3.7 millones de pesos) se cubrió con fondos de los fideicomisos 80691 “Pensiones complementarias para mandos superiores” y 80690 “Pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo”, que al cierre del año tuvieron un saldo conjunto de 2 mil 809.4 millones de pesos.

Significativamente, el fideicomiso más aprovechado en 2018 fue el 80693 “Mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces”, pues de él se ejercieron 16.3 millones de pesos, con lo que quedaron disponibles 28.4 millones al cierre del año. En la actualidad, dicho instrumento cuenta con 40.9 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.