Home
>
Por protestas y bloqueos suspenden comparecencia de Salud y el canciller
Por protestas y bloqueos suspenden comparecencia de Salud y el canciller
2 minutos de lectura
Por protestas y bloqueos suspenden comparecencia de Salud y el canciller
13 de octubre, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Las comparecencias en la Cámara de Diputados de los titulares de Salud, IMSS, ISSSTE e INSABI y en el Senado la del Canciller, Marcelo Ebrard fueron suspendidas por protestas y bloqueos en las sedes del Congreso.

Este martes comparecerían los titulares de Salud, Jorge Alcocer, del IMSS, Zoé Robledo, del IMSS, Juan Ferrer, del INSABI y Luis Antonio Ramírez Pineda, del ISSSTE, con motivo del análisis del Segundo Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La reunión se pospuso para el jueves 22 de octubre, después de que ayer se suspendiera la comparecencia del subsecretario Hugo López Gatell y el titular de Cofepris, José Alonso Novelo Baeza por la falta de orden en la sesión.

Lee: Ha sido un desastre: Senadoras reclaman a Gatell manejo de epidemia y se suspende su comparecencia

Pero poco después de las 10 de la mañana, la comparecencia estaba programada para las 11, Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, público un mensaje en su twitter avisando que se posponía la comparecencia. 

Este lunes 12 de octubre, López Gatell y Novelo Baeza no pudieron terminar la segunda ronda de respuestas a los cuestionamientos formulados por los senadores. 

La legisladora panista Martha Márquez se aproximó al subsecretario mientras este hablaba, le dio gel antibacterial y se colocó a sus espaldas con un cartel que lo señalaba de inepto. 

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, Miguel Navarro, dijo que no había las condiciones para seguir y suspendió la comparecencia. 

Antes de que se aproximara al subsecretario y sacará los carteles, Martha Marquez ya había acusado a Gatell, Novelo y al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser quienes se habían robado 37 mil piezas de medicamentos oncológicos. 

“Doctor Novelo, ¿sabe quién es el que se robó los medicamentos oncológicos? Usted, usted y el subsecretario y el presidente, sí, señores, sí, porque ustedes decidieron realizar este desastre con Novag”, soltó la senadora panista. 

Antes, otros legisladores de oposición cuestionaron lo que consideraron un mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades de Salud. 

Bloquean en Senado por fideicomisos

Al rededor de la cámara Alta colectivos de víctimas, científicos y marinos mercantes protestan para exigir que no se apruebe la desaparición de 109 fideicomisos, como propuso Morena en la Cámara de Diputados.

Con pancartas, los manifestantes se encuentran concentrados en las calles Madrid y París y cerraron todos los accesos al Senado por lo que no hubo condiciones para realizar la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard, informó el senador Ricardo Monreal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
Cámara de Senadores
canciller
comparecencias
Marcelo Ebrard
salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image