Proceso contra Lozoya sigue en marcha, nuevos hallazgos complican su defensa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Proceso contra Lozoya sigue en marcha; detectan casi 50 empresas fantasma implicadas en red de Odebrecht

Hoy se cumple la mitad del periodo de seis meses con el que cuenta el exdirector de Pemex para lograr que la Fiscalía le otorgue un criterio de oportunidad, lo que aun no se consuma.
Cuartoscuro Archivo
28 de octubre, 2020
Comparte

El proceso penal contra Emilio Lozoya sigue en curso. Pese a que el exdirector de Pemex ya denunció supuestos hechos de corrupción en los que estarían implicados hasta tres expresidentes, y a que hoy se cumple la mitad de los seis meses que un juez concedió para definir si es sometido a juicio o no, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha retirado los cargos por lavado de dinero por los que fue vinculado a proceso en julio pasado.

Incluso, el panorama para el exfuncionario podría complicarse luego de que las autoridades federales identificaron casi medio centenar de empresas posiblemente “fantasma” implicadas en pagos que Petróleos Mexicanos, bajo la dirección de Lozoya, concedió a la constructora Odebrecht en el sexenio pasado.

Entérate: Relajado, sentado en la cama y bebiendo Coca-Cola, así enfrentó Lozoya su audiencia en México

Fue el pasado 28 y 29 de julio cuando jueces federales decidieron vincular a proceso a Emilio Lozoya por dos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y uno de asociación delictuosa. Lo anterior por los presuntos sobornos que recibió de las empresas Agronitrogenados y Odebrecht, para favorecerlas con contratos en su gestión.

La vinculación a proceso dictada en esas audiencias se dio sin la oposición de Lozoya y sus abogados quienes anunciaron que buscarían un criterio de oportunidad, es decir, un trato con la Fiscalía para que los cargos le fueran retirados, a cambio de denunciar y probar que el exdirector de Pemex fue utilizado por una gran red de corrupción en la que estaban implicados incluso hasta presidentes.

Los jueces dieron entonces un plazo de seis meses a las partes para completar las investigaciones y decidir si se acusa formalmente a Lozoya para ir a juicio, o si se deciden retirar los cargos en su contra.

Autoridades con pleno conocimiento de este proceso confirmaron a Animal Político que al cumplirse la mitad de este periodo la situación jurídica del exfuncionario es la misma. “El criterio de oportunidad es un proceso en construcción, requiere que Lozoya declare también ante un juez lo que denunció, eso aun no ocurre”, dijo la fuente consultada.

Lo que la defensa del exdirector de Pemex sostiene es que él fue utilizado por un supuesto “aparato organizado de poder” para perpetrar los hechos ilegales que se le imputan. El pasado 20 de agosto, un mes después de ser procesado, Lozoya presentó una denuncia formal en la que declaró múltiples hechos de corrupción en los gobiernos de los últimos sexenios. La denuncia se filtró al poco tiempo a los medios, junto con un video de uno de los supuestos pagos a legisladores denunciados.

Sin embargo, para otorgar el criterio de oportunidad, la ley también contempla que se deben aportar pruebas útiles que ayuden a procesar a los implicados en los hechos que se denuncian, y además se debe cubrir un pago para la reparación del daño. Es en esta fase, y en la ratificación de los dichos por Lozoya ante un juez, donde el proceso se encuentra actualmente.

De no lograrse las condiciones del criterio de oportunidad, autoridades de FGR confirmaron que se presentaría la acusación formal en contra de Lozoya a finales de enero de 2021.

Nueva acusación en puerta

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) presentará, en noviembre, una denuncia penal ante la FGR por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado de una nueva investigación que involucra a la gestión de Lozoya en Pemex y a la constructora Odebrecht.

De acuerdo con autoridades federales consultadas, la investigación involucra a medio centenar de personas morales, la mayor parte de ellas empresas posiblemente fantasma, que estarían involucradas en una red de lavado de dinero.

Se trata, según los trabajos de inteligencia, de compañías que hasta ahora no habían sido detectadas ni reportadas, constituidas en su mayoría en México, y que se presume podrían haber sido utilizadas por Odebrecht y exfuncionarios para desplazar pagos de sobornos de los que no se tenía registro.

Ese dinero, presumen los investigadores, serían una retribución directa por los seis contratos con sus respectivas ampliaciones que la constructora brasileña logró con Pemex en la gestión de Emilio Lozoya, por un monto que supera los tres mil millones de pesos.

Animal Político había adelantado en esta nota que la UIF sospecha que podría tratarse de un esquema similar al de “la Estafa Maestra”, en donde se implementó una compleja red de compañías fachada para tratar de ocultar el destino final de los recursos.

La denuncia original por este caso se iba a presentar desde principios de octubre, sin embargo, la complejidad de la red descubierta ha retrasado la presentación de la denuncia ante la Fiscalía. De acuerdo con fuentes de Hacienda, corresponderá a la FGR confirmar si Lozoya está vinculado directamente con la red, u otras personas cercanas al mismo.

Múltiples casos pendientes

Cuando Lozoya renunció de manera voluntaria a pelear no ser extraditado desde España, también perdió la posibilidad de apegarse a una regla denominada “de especialidad” incluida en el tratado de extradición, firmado entre el país europeo y México, que contempla que una persona solo puede ser juzgada por los delitos por los cuales es entregado.

Lo anterior significa que las autoridades mexicanas tienen camino libre para proceder por cualquier otro delito o caso de corrupción en contra del exfuncionario, además de los procesos penales que ya se le iniciaron por los sobornos de Odebrecht y Agronitrogenados.

Los pendientes de Lozoya en su gestión como director de Pemex son muchos. De entrada, la Auditoría Superior de la Federación presentó en 2019 una denuncia penal por un quebranto al erario superior a los 460 millones de dólares resultado de fallidas inversiones en plantas de fertilizantes. La carpeta de investigación iniciada por ese caso sigue en integración.

Además, la Auditoría también cuenta con indagatorias en curso por 36 convenios que Petróleos Mexicanos firmó con distintos entes públicos bajo el esquema de “La Estafa Maestra”, y que dada la falta de solventación del dinero se prevé que se conviertan en denuncias públicas en los próximos meses.

Por su parte la SHCP ha presentado cinco denuncias en el ultimo año y medio relacionadas con diversas irregularidades que atañen también a la administración de Lozoya en Pemex, y que van desde el posible desvío de mas de 80 millones de pesos para la compra de un astillero en España, hasta el sobrecosto en la adquisición de la planta de fertilizantes Fertinal (donde además estaría implicado el Consejo de Administración de Pemex).

ONG promueve amparo para transparentar proceso

La organización no gubernamental TOJIL: Estrategia contra la Impunidad promovió una demanda de amparo con la que busca que el proceso penal iniciado en contra de Lozoya e incluso el posible criterio de oportunidad que se le otorgue sean transparentados, bajo el argumento de que al tratarse de un caso de corrupción la víctima es la sociedad en su conjunto y, por tanto, todos tienen derecho a saber lo que ocurre.

La demanda fue admitida por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal en Ciudad de México, y la misma continua bajo análisis.

Lo que la juez rechazó fue conceder una suspensión provisional para que el proceso se frene mientras esto se resuelve. En contra de dicha negativa, TOJIL promovió un recurso que también se encuentra en revisión.

Hasta ahora el caso de Emilio Lozoya ha sido manejado con hermetismo por las autoridades ministeriales y judiciales. Incluso las audiencias en las que fue vinculado a proceso en julio pasado, y que por definición son públicas, se realizaron sin que el público pudiera presenciarlas o seguirla. Ello con el argumento de que por medidas sanitarias no era posible acceder a las salas.

Animal Político solo pudo acceder a presenciar las grabaciones de dichas audiencias dos meses después de que se llevaron a cabo y gracias a solicitudes de transparencia. En esta nota puede consultarse a detalle cómo se desarrollaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.