Programas sociales tienen desempeño insuficiente pese a recursos: Coneval
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Programas sociales tienen desempeño insuficiente pese a mayores recursos: Coneval

En un análisis, el Coneval señala que los programas con menores recursos tuvieron un mayor alcance de sus metas y solo 2 de los llamados estrella de este gobierno tuvieron una buena calificación.
Cuartoscuro
31 de octubre, 2020
Comparte

Aunque los programas sociales que dan recursos a través de transferencias han servido para atenuar la caída de ingreso de la población, éstos han tenido un desempeño insuficiente, señaló el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval). 

En su reporte Consideraciones para el Proceso Presupuestario (CPP) 2021, el Coneval señala que para 2020 los 149 programas sociales del gobierno federal contaron con un presupuesto de 1,063 millones 219.6 mil pesos.

En 2019, los programas y acciones sociales alcanzaron un desempeño promedio de 66 por ciento, es decir insuficiente, según el Consejo.

Lee: AMLO apuesta a programas sociales y megaobras ya iniciadas contra crisis por COVID-19

“La asignación presupuestal no siempre corresponde con el desempeño alcanzado por los programas sociales en el cumplimiento de sus metas”, explica el Coneval.

Pone como ejemplo que la dependencia con mayor presupuesto es la SEP (315,116 millones) y el INMUJERES tiene el menor con 365 millones de pesos.

A pesar de tener los mayores recursos, los programas de la SEP solo cumplieron, en promedio, con 63% de sus metas, contrario a lo hecho por el INPI que tiene el tercer presupuesto más bajo, pero registró un cumplimiento de sus metas apropiado con un 85%.

José Nabor Cruz Marcelo, secretario Ejecutivo del Coneval, dijo ante diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que “se requiere dirigir los recursos a acciones y programas que contribuyan a mitigar los efectos de la crisis de COVID en los grupos más vulnerables”.

En su reporte, el Coneval destaca que se debe tomar en cuenta, para la asignación de recursos en 2021, el desempeño de “los programas sociales a fin de potenciar los resultados de aquellos que cumplen apropiadamente sus metas”.

Programas estrella, reprobados

El Coneval analizó los 15 programas prioritarios del gobierno que en conjunto suman un presupuesto de 135,475 millones de pesos. Solo 2 lograron un desempeño apropiado. 

Los que lograron un 81% de sus metas fueron: Jóvenes Construyendo el Futuro con un presupuesto de 24,956.7 millones y Cultura Comunitaria con un presupuesto de 600 millones.

Mientras que los programas con un desempeño bajo son: Crédito Ganadero a la Palabra cuyo presupuesto es de 1,000 millones pero tuvo un desempeño rezagado, pues solo cumplió con un 15% de sus metas. 

Entérate: Programas sociales en la Constitución

Otro mal calificado fue Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, con un presupuesto de 28,995 millones de pesos, tuvo un desempeño promedio insuficiente de 73.5%.

Contrario a esto, el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, que tiene un presupuesto de 7,776 millones (25% del correspondiente al programa Beca Universal Media Superior) logró llegar al 78.2% de sus metas.

Muchos recursos, pocos resultados

Coneval detalla que 20 programas y acciones concentran el 84.5% del presupuesto total que asciende a 898,017 millones de pesos, pero solo 8 del total de programas con más recursos lograron un desempeño apropiado, los restantes 12 (60%) tuvieron un desempeño promedio insuficiente.

Como ejemplos de buen y mal desempeño están dos programas del IMSS.

El programa Atención a la Salud del IMSS tiene un presupuesto de 237,562 millones, pero su desempeño fue insuficiente, ya que solo alcanzó un cumplimiento del 505 de sus metas. 

Mientras que el programa IMSS-Bienestar que tiene un presupuesto de 13,186 millones, tuvo un desempeño apropiado pues cumplió en promedio con 99% de sus metas.

En su informe, Coneval señala que, si bien los programas que otorgan transferencias a los grupos vulnerables ayudan a que éstos atenúen la caída en sus ingresos, es urgente que el gobierno cuente con un padrón único de beneficiarios o transferencias básicas con cobertura amplia para atender a las personas en pobreza o vulnerables por carencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las imágenes de Tokio que Japón no quiere que veas durante los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 le están ofreciendo un gran espectáculo al mundo, pero en paralelo a cientos de personas sin hogar las han estado desalojando del centro de la capital japonesa.
31 de julio, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 le están ofreciendo un gran espectáculo al mundo, pero en paralelo a cientos de personas sin hogar las han estado desalojando del centro de la capital japonesa.

Esta no es una práctica nueva: cuando un país celebra los Juegos Olímpicos a menudo hace un gran esfuerzo para limpiar y reconstruir partes clave de la ciudad sede. En Tokio, esto ha significado que cientos de personas sin hogar hayan sido desalojadas de áreas cercanas al estadio olímpico, a las estaciones de tren y a los parques.

En este video te mostramos el impacto que esto tiene sobre la comunidad de los sin techo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.