Programas sociales tienen desempeño insuficiente pese a recursos: Coneval
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Programas sociales tienen desempeño insuficiente pese a mayores recursos: Coneval

En un análisis, el Coneval señala que los programas con menores recursos tuvieron un mayor alcance de sus metas y solo 2 de los llamados estrella de este gobierno tuvieron una buena calificación.
Cuartoscuro
31 de octubre, 2020
Comparte

Aunque los programas sociales que dan recursos a través de transferencias han servido para atenuar la caída de ingreso de la población, éstos han tenido un desempeño insuficiente, señaló el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval). 

En su reporte Consideraciones para el Proceso Presupuestario (CPP) 2021, el Coneval señala que para 2020 los 149 programas sociales del gobierno federal contaron con un presupuesto de 1,063 millones 219.6 mil pesos.

En 2019, los programas y acciones sociales alcanzaron un desempeño promedio de 66 por ciento, es decir insuficiente, según el Consejo.

Lee: AMLO apuesta a programas sociales y megaobras ya iniciadas contra crisis por COVID-19

“La asignación presupuestal no siempre corresponde con el desempeño alcanzado por los programas sociales en el cumplimiento de sus metas”, explica el Coneval.

Pone como ejemplo que la dependencia con mayor presupuesto es la SEP (315,116 millones) y el INMUJERES tiene el menor con 365 millones de pesos.

A pesar de tener los mayores recursos, los programas de la SEP solo cumplieron, en promedio, con 63% de sus metas, contrario a lo hecho por el INPI que tiene el tercer presupuesto más bajo, pero registró un cumplimiento de sus metas apropiado con un 85%.

José Nabor Cruz Marcelo, secretario Ejecutivo del Coneval, dijo ante diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que “se requiere dirigir los recursos a acciones y programas que contribuyan a mitigar los efectos de la crisis de COVID en los grupos más vulnerables”.

En su reporte, el Coneval destaca que se debe tomar en cuenta, para la asignación de recursos en 2021, el desempeño de “los programas sociales a fin de potenciar los resultados de aquellos que cumplen apropiadamente sus metas”.

Programas estrella, reprobados

El Coneval analizó los 15 programas prioritarios del gobierno que en conjunto suman un presupuesto de 135,475 millones de pesos. Solo 2 lograron un desempeño apropiado. 

Los que lograron un 81% de sus metas fueron: Jóvenes Construyendo el Futuro con un presupuesto de 24,956.7 millones y Cultura Comunitaria con un presupuesto de 600 millones.

Mientras que los programas con un desempeño bajo son: Crédito Ganadero a la Palabra cuyo presupuesto es de 1,000 millones pero tuvo un desempeño rezagado, pues solo cumplió con un 15% de sus metas. 

Entérate: Programas sociales en la Constitución

Otro mal calificado fue Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, con un presupuesto de 28,995 millones de pesos, tuvo un desempeño promedio insuficiente de 73.5%.

Contrario a esto, el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, que tiene un presupuesto de 7,776 millones (25% del correspondiente al programa Beca Universal Media Superior) logró llegar al 78.2% de sus metas.

Muchos recursos, pocos resultados

Coneval detalla que 20 programas y acciones concentran el 84.5% del presupuesto total que asciende a 898,017 millones de pesos, pero solo 8 del total de programas con más recursos lograron un desempeño apropiado, los restantes 12 (60%) tuvieron un desempeño promedio insuficiente.

Como ejemplos de buen y mal desempeño están dos programas del IMSS.

El programa Atención a la Salud del IMSS tiene un presupuesto de 237,562 millones, pero su desempeño fue insuficiente, ya que solo alcanzó un cumplimiento del 505 de sus metas. 

Mientras que el programa IMSS-Bienestar que tiene un presupuesto de 13,186 millones, tuvo un desempeño apropiado pues cumplió en promedio con 99% de sus metas.

En su informe, Coneval señala que, si bien los programas que otorgan transferencias a los grupos vulnerables ayudan a que éstos atenúen la caída en sus ingresos, es urgente que el gobierno cuente con un padrón único de beneficiarios o transferencias básicas con cobertura amplia para atender a las personas en pobreza o vulnerables por carencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Google

Conflicto israelí-palestino: ¿por qué Gaza aparece borrosa en Google Maps?

Pese a que existe la tecnología necesaria para captar imágenes de alta resolución, las fotografías de Gaza y alrededores que ofrecen plataformas como Google Earth o Apple Maps no son nítidas.
Google
18 de mayo, 2021
Comparte

¿Por qué aparece Gaza, uno de los lugares más densamente poblados del mundo, borrosa en Google Maps?

Es un asunto que ha sido puesto de manifiesto por investigadores que usan información de código abierto públicamente disponible, incluidos datos de mapas, para localizar ataques y documentar la destrucción.

De hecho, gran parte de Israel y de los territorios palestinos aparecen en Google Earth con imágenes de baja resolución, a pesar de que empresas de satélites han puesto a disposición otras de mejor calidad.

Apenas se pueden ver los autos en la ciudad de Gaza.

Compárenla con la imagen de Pyongyang, la hermética capital de Corea del Norte, donde los autos están totalmente definidos y se pueden distinguir incluso personas.

Imagen de Gaza obtenida con Google Earth en la izquierda y una imagen de Pyongyang, Corea del Norte, en la derecha.

Google
Imagen de Gaza obtenida con Google Earth en la izquierda y una imagen de Pyongyang, Corea del Norte, en la derecha.

¿Por qué importan las imágenes satelitales?

Estas imágenes se han convertido en un elemento vital para informar sobre el conflicto, pero al mismo tiempo existe la preocupación de que la disponibilidad de imágenes detalladas ponga en riesgo la seguridad.

En esta última confrontación en Medio Oriente, los investigadores intentan corroborar, haciendo uso de satélites, las localizaciones de los lanzamientos de misiles y los edificios alcanzados en Gaza e Israel.

“El hecho de no recibir imágenes satelitales de alta resolución de Israel y los territorios palestinos es un obstáculo“, dice Samir, un investigador de código abierto.

En Google Earth, la plataforma de imágenes más utilizada, las imágenes de Gaza más recientes son de baja resolución y, por tanto, borrosas.

“La imagen más reciente de Gaza de Google Earth es de 2016 y es una basura. Hice zoom en una zona rural de Siria elegida al azar y hay más de 20 imágenes desde esa fecha, con muy alta resolución”, tuiteó Aric Toler, un periodista de Bellingcat.

Google dice que su objetivo es “mantener lugares densamente poblados actualizados con regularidad“, pero no ha sido el caso con Gaza.

Ataques en Gaza

EPA
Las imágenes satelitales se han convertido en un elemento vital para informar sobre el conflicto.

¿Hay imágenes de alta resolución disponibles?

Hasta el año pasado, el gobierno de Estados Unidos restringió la calidad de las imágenes satelitales que las empresas estadounidenses podían ofrecer comercialmente.

La enmienda Kyl-Bingaman (conocida como KBA) se presentó en 1997 para abordar las preocupaciones de Israel por la seguridad.

Aunque la disposición solo se refería a Israel, también se aplicó a la restricción de imágenes de los territorios palestinos.

La KBA limitaba la calidad de imagen de forma que un objeto del tamaño de un auto solo se podía ver como imagen muy borrosa y cualquier cosa más pequeña era muy difícil de identificar.

“Nosotros siempre preferiríamos ser fotografiados con la menor resolución posible”, dijo Amnon Harari, jefe del programa espacial en el Ministro de Defensa de Israel el año pasado, según informó la agencia Reuters.

“Siempre es preferible ser visto borroso que de forma precisa”.

No es poco común que lugares como bases militares se vean borrosas, pero la enmienda KBA fue el único caso en el que una zona amplia fue sometida a una restricción de este tipo.

Sin embargo, una vez que proveedores no estadounidenses, como la empresa francesa Airbus, fueron capaces de suministrar estas imágenes a mayor resolución, creció la presión sobre Estados Unidos para que pusiera fin a las restricciones.

En julio de 2020 se eliminó la KBA y ahora el gobierno de EE.UU. les permite a las empresas estadounidenses ofrecer imágenes de mucha mejor calidad de la región, de forma que objetos del tamaño de una persona se puedan identificar.

“La motivación inicial era científica”, dice Michael Fradley, un arqueólogo de la Universidad de Oxford y uno de los académicos que hizo campaña exitosamente para cambiar la enmienda.

“Necesitábamos acceso de alta resolución a los territorios palestinos ocupados, comparable a lo que usamos en otras partes de la región”.


Entonces ¿por qué sigue borrosa Gaza?

La BBC habló con Google y Apple (cuyas apps de mapas también muestran imágenes satelitales).

Apple dijo que está trabajando en una actualización de sus mapas para tener mayor resolución.

Google señaló que sus imágenes proceden de una serie de proveedores y que está considerando “actualizar sus imágenes satelitales cuando una resolución más alta esté disponible”.

Pero añadió que no tenía “planes que compartir en este momento”.

Izquierda: imagen de Google Earth de Gaza en 2016; derecha: imagen de la empresa Maxar tomada el 12 de mayo de 2021

Google y Maxar
A la izquierda, la imagen que ofrece actualmente Google Earth de la torre Hanadi en Gaza; a la derecha, una imagen satelital de alta resolución que muestra la torre destruida.

“Considerando la importancia de los hechos actuales, no veo qué razón puede haber para que las imágenes comerciales del área sigan siendo degradadas de forma deliberada”, indicó Nick Water, un investigador de código abierto para Bellingcat en Twitter.


¿Quién toma realmente las imágenes?

Plataformas públicas de mapas, como Google Earth y Apple Maps, utilizan empresas que poseen satélites para suministrar imágenes.

Actualmente, Maxar y Planet Labs, dos de las compañías más grandes del sector, están poniendo a disposición imágenes de alta resolución de Israel y Gaza.

Estas fotografías de mucha mayor calidad pueden revelar detalles de hasta medio metro o menos.

“Como resultado de cambios recientes a las regulaciones estadounidenses, las imágenes de Israel y Gaza se están ofreciendo con una resolución de 40 centímetros”, explicó Maxar en un comunicado.

Planet Labs confirmó a la BBC que suministra imágenes con resolución de 50 centímetros.

No obstante, investigadores de código abierto utilizan en gran parte software de mapas gratuito y a menudo no tienen acceso directo a estas imágenes de alta resolución.


¿Qué más pueden revelar las imágenes de alta resolución?

Las imágenes satelitales se utilizan para muchos propósitos, incluidos el seguimiento de la deforestación y los incendios forestales, así como la investigación de abusos de derechos humanos en todo el mundo.

Investigadores de la organización Human Rights Watch colaboraron con la empresa Planet Labs en 2017 para mostrar la destrucción de los pueblos rohingya a manos del ejército en Myanmar.

Imágenes satelitales de pueblos rohingya

2017DigitalGlobe
Imágenes satelitales de Myanmar mostraron la destrucción de pueblos habitados por los rohingya.

Las imágenes les permitieron hacer un mapa del alcance del daño a más de 200 pueblos en la zona, comparando imágenes satelitales de resolución de 40 centímetros de esas áreas antes y después.

Las imágenes parecieron corroborar las denuncias de los rohingya, que huyeron de Myanmar al vecino Bangladesh, de que sus casas habían sido objetivo de los militares.

Imágenes satelitales también han sido vitales para hacer un seguimiento de lo que ha estado sucediendo en la región china de Xinjiang, incluida la red de centros de “re-educación” para los uigures.

La información ha ayudado a mostrar dónde se han construido estos centros. Las imágenes de alta resolución también han dado una idea de su tamaño y algunas características particulares.

Imagen tomada por Maxar del centro de reeducación de Hotan

2019 Maxar Technologies
Una imagen satelital de 2019 de un centro de re-educación en la zona Hotan de Xinjiang, China.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw97EJ66PiU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.