Home
>
Qué es la UNOPS y cómo será la licitación para comprar medicamentos “sin corrupción” como dice AMLO
Qué es la UNOPS y cómo será la licitación para comprar medicamentos “sin corrupción” como dice AMLO
8 minutos de lectura
Qué es la UNOPS y cómo será la licitación para comprar medicamentos “sin corrupción” como dice AMLO
06 de octubre, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Desde que empezó su gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha quejado de los monopolios que, asegura, existen en la industria farmacéutica y de la corrupción en las compras de medicamentos. 

Con el argumento de evitar esto, el gobierno federal firmó con una oficina de las Naciones Unidas, la UNOPS, un Acuerdo para encargarle la gestión de la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el periodo 2021-2024.

El día que se firmó, el 31 de julio, durante su conferencia matutina, el presidente recalcó que antes, en las licitaciones de medicamentos había una “competencia fingida, pactada, ahora queremos que sea una competencia real. Bueno, ganaban siempre las mismas empresas, tres empresas se llevaban casi el 70% de la compra de medicamentos, tres empresas. Un gran monopolio”.

También recalcó que “licitaban y se declaraban desiertas la mitad de las claves, ¿para qué?, para que las que quedaran desiertas se pudiesen comprar sin licitación y a precios elevadísimos. Por eso es muy importante este convenio, o sea que el gobierno ya no va a comprar, compra la ONU con toda la transparencia”.

Lee: ONU iniciará la licitación de medicamentos para México la siguiente semana; tenemos recursos, dice AMLO

Según lo que ha declarado en varias ocasiones el presidente, con la UNOPS no habrá corrupción en la compra consolidada de medicamentos y material de curación para 2021-2024, en la que se adquirirán insumos y productos para todo el sector salud, incluidos 26 estados que aceptaron adherirse.

Los seis estados que rechazaron la adhesión y que irán por su cuenta son: Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco. Esas entidades deberán hacerse responsables del abastecimiento local. 

Aunque los productos serán para todo el sector salud, IMSS, ISSSTE, PEMEX y los estados que se adhirieron, una sola institución del gobierno va a coordinar la compra consolidada de medicamentos junto con UNOPS, será el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). 

En la primera sesión informativa sobre el procedimiento, de este lunes 5 de octubre, Juan Ferrer, director del Insabi, precisó que “en este primer saque (para 2021) se prevé una inversión de 4 mil millones de dólares, 100 mil millones de pesos y vamos a empezar a definir la compra en un proceso que empieza en 2021 y se extiende a 2024”.

En la conferencia matutina del presidente en la que se firmó el acuerdo se precisó que la UNOPS se quedará con el 1.25% como cobro por sus servicios en este procedimiento que es la licitación pública más grande de su tipo operada hasta ahora por la oficina de la ONU.   

El gobierno, explicó Ferrer, creará una empresa distribuidora que hará sinergia con la UNOPS para tener una red de frío en todos los establecimientos de salud de México. 

Qué es la UNOPS y cómo hace las licitaciones

Esta oficina de la ONU se especializa desde hace más de 20 años en ayudar a los gobiernos que le soliciten sus servicios a tener adquisiciones públicas más eficientes, “gracias a métodos transparentes y efectivos”, dice en su plataforma web. 

En 2019, de acuerdo a su informe estadístico anual, la UNOPS adquirió bienes y servicios por valor de un mil 100 millones de dólares para sus asociados en más de 80 países en todo el mundo. 

La UNOPS tiene presencia en 23 países de América Latina y el Caribe, con actividades en tres áreas prioritarias: infraestructura sostenible, adquisiciones públicas y gestión de proyectos. 

Entérate: Una respuesta al desabasto de medicamentos

Durante la sesión informativa de este lunes, Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y El Caribe de UNOPS, explicó el proceso que siguen para garantizar cero corrupción en las compras que gestionan y las fechas y etapas del procedimiento en México. 

Para el 2021 se van a licitar casi 2,172 claves: 1,372 de medicamentos (entre patente, fuente única y genéricos)  y 800 de material de curación, de grupos terapéuticos como: oncología, enfermedades infecciosas, cardiología, neurología, endocrinología, hematología, neumología, analgesia, gastroenterología y otras. La compra de la UNOPS no incluirá vacunas. 

La primera fase de la compra, señaló Mancinelli, es para el abastecimiento de necesidades inmediatas y de corto plazo en el 2021. La segunda fase es a más largo plazo, en la que con una mejor planificación, para el suministro de 2022 a 2024 se va a trabajar en un sistema de adquisiciones multianules que quede como una capacidad instalada del Estado mexicano. 

“Lo que se busca es promover la competencia abierta en igualdad de condiciones para el mercado nacional e internacional, lo que acá en México se llama piso parejo, lo que buscamos son precios competitivos y justos, y para esto se van a usar dos herramientas, un portal de adquisiciones de toda la ONU, lo que da total transparencia y apertura a la licitación, y una plataforma de compra electrónica”, reiteró Mancinelli. 

Las etapas del proceso de adquisición son primero un sondeo de mercado, que ya se realizó, del 25 de agosto al 15 de septiembre de 2020. Este es un ejercicio que se hace para tener el termómetro de la situación del mercado y el interés que hay. Con esto se construye el plan de adquisiciones para la compra consolidada. 

De ese sondeo de mercado resultó que hay más de 800 empresas interesadas, “eso es un número importante de empresas, que son de 48 países, y el dato relevante es que hay interés expresado en más de 90% de las claves que se van a licitar”, apuntó Mancinelli. 

Concluido ya ese sondeo, en este momento se están definiendo los requerimientos de compra, en conjunto con el Insabi, que incluyen la solicitud de procesos expeditos, claves, cantidades, el plan y lugar de entrega y presupuesto. Esto se espera completarlo a mediados de octubre.  

Después se iniciarán las diferentes etapas ya del proceso de licitación, con la publicación de la licitaciones internacionales, las invitaciones a los procesos de negociación y compras y luego vendrá la fase de evaluación de las ofertas, las preguntas y respuestas para aclaración, selección de proveedores y revisión de los procesos, la notificación y resultados, gestión de contratos y aseguramiento de la calidad. 

Mancinelli aclaró que como parte del proceso de control y segregación de funciones de las licitaciones que conduce UNOPS, la recomendación de adjudicación, o la buena pro, está sujeta a un comité de contratos intersectorial que revisa todo el procedimiento. 

Otra herramienta que usa esta agencia de la ONU es el Observatorio Regional de Precios de Medicamentos, que permite mapear y monitorear el precio de las medicinas en más de 20 países. “Es una herramienta muy poderosa porque nos permite analizar la razonabilidad de precios y guiar el proceso de licitación. A la hora incluso de la negociación de patentes esto nos da información muy útil”. 

Lee más: Salud fortalece al INSABI, le darían en 2021 casi 1000% más para medicinas y personal de salud

La negociación para la parte de medicamentos de patente se espera que concluya en el mes de noviembre e iniciar la firma de los contratos y órdenes de compra. A partir de enero la pretensión es iniciar las entregas escalonadas de los medicamentos de patente y abasto crítico y a partir de abril las entregas de abasto regular. Para genéricos se espera que concluya el proceso de licitación y adjudicación en el primer trimestre de 2021. 

En marzo de 2021 se tiene considerado iniciar la estimación de necesidades de abasto para el periodo 2022 a 2024, y en mayo iniciar el proceso de prelicitación con el sondeo de mercado. El objetivo es terminar con las adjudicaciones para diciembre del siguiente año. 

Sobre quién regula a la UNOPS, Mancinelli explicó que esta oficina creada por la Asamblea General de Naciones Unidas tiene un órgano de gobierno que se llama Junta Ejecutiva, integrada por 36 estados miembros, entre los que está México, encargado de aprobar el plan estratégico y definir cómo se tiene que operar en UNOPS, así como la rendición de cuentas y los diferentes mecanismos de supervisión. 

“Tenemos también, especificó el directivo, varias instancias de supervisión y auditoría, como la Junta de Auditores de las Naciones Unidas, conformada por auditores públicos de varios países que se van rotando”. 

Es decir, a la UNOPS de la ONU la regula y la audita la ONU. 

Qué le preocupa a la industria nacional

Alfonso Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) señaló, en la primera sesión informativa sobre la compra consolidada, que “lo que estamos viviendo en la licitación y adquisición internacional podría decirse, y es justo decirlo, se originó en gran parte por un mal proceder de la Cofepris de las administraciones pasadas”. 

En este gobierno, agregó “para seguridad de todos los que licitan y todos los proveedores aquellos vicios de conductas que habían en la Cofepris, como el favoritismo, los privilegios, el influyentismo, eso se ha terminado, y hay que recalcarlo, se ha terminado para poder tener lo que cualquiera que licita pretende en primera instancia que es un suelo parejo. La Cofepris actúa en medio de un marco jurídico no negociable”. 

Respecto a la calidad de los productos, señaló que en la publicación de un Acuerdo del 28 de enero de 2020 se estableció que se puede adquirir cualquier medicamento e insumo para la salud que sea necesario y cuente con registro sanitario en el país de origen. 

Los insumos, puntualizó, deben contar con ese registro sanitario y reconocimiento de autoridades reguladoras como son Suiza, Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia; así como el de agencias reguladoras del programa de precalificación para  medicamentos y vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Piso parejo y regulación son los dos aspectos que dirigentes de la industria nacional como Rafael Gual, de Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Juan de Villafranca, de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) han expresado como lo que les preocupa de esta consolidada guiada por la ONU.

De Villafranca señala en entrevista con Animal Político que la sesión informativa sobre la compra consolidada no les resolvió las dudas que tienen sobre el proceso que guiará la UNOPS.  

 “Necesitamos un diálogo real con la industria, porque la sesión de hoy fue un rollo muy general, esa es nuestra percepción. Les mandamos nuestras dudas desde la semana pasada, dijeron que las responderían hoy y todo quedó en el aire. Nos sigue preocupando que realmente haya piso parejo, que no haya jugadores que traigan subsidios a la importación o a la fabricación o que en la parte regulatoria las exigencias no sean las mismas para todos los participantes”. 

Entre las dudas que Amelaf le envío a UNOPS están justo esas: ¿Se va a garantizar piso parejo y mismo condiciones de competencia? ¿Se exigirá a los participantes que declaren bajo protesta de decir verdad, y en caso de falsear quedarían fuera de la licitación, que no reciben ningún tipo de subsidios a la fabricación o a las exportaciones? ¿Se va a publicar una lista de agencias reguladoras reconocidas para cuestionar la validez del registro sanitario local presentado?

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
licitacion medicamentos
ONU
UNOPS
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image