Qué tan preparado estaba México para responder a la pandemia y cómo lo ha hecho
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Qué tan preparado estaba México para responder a la pandemia y cómo lo ha hecho

En el país no había un plan para responder a emergencias sanitarias, la prevención de enfermedades como COVID era deficiente y el sistema de salud no estaba preparado ni para atender a los enfermos ni para proteger de infecciones al personal. El panorama era similar en todo el mundo.
Cuartoscuro
1 de octubre, 2020
Comparte

Dos meses antes de que el mundo conociera al virus SARS-CoV2, que causa la COVID-19, se presentaron los resultados del primer Índice de Seguridad Sanitaria Global (GHS), elaborado justo para saber qué tan preparados estaban los países para responder a una epidemia o pandemia. México se ubica en la posición 28 de entre 195, con una calificación general de 57.6. 

Eso lo coloca en el grupo de países con una preparación intermedia y unos peldaños por debajo de naciones de América Latina, como Brasil (posición 22), Argentina (25) y Chile (27).  

Aunque la verdad es que en la evaluación todos salen mal. En el grupo de países que se clasifican como los más preparados está Estados Unidos, con la calificación general más alta (83.5). Por los resultados frente a la pandemia de COVID es evidente que no tenía la mejor preparación y lo mismo en el caso del país que ocupa el lugar número 2, Reino Unido, con una calificación en seguridad sanitaria de 77.9. 

Mientras que China, el país donde inició el brote del nuevo coronavirus, aparece en la posición 51 del índice, con una calificación general de seguridad sanitaria de apenas 48.2.

Lee: IMSS busca presupuesto de 937 mil mdp para enfrentar COVID, garantizar medicinas y pensiones en 2021

“Estamos listos en todos los países pero para recibir con los brazos abiertos a pandemias que nos han azotado. Los gobiernos no han hecho lo suficiente para estar preparados y de esto se debería aprender”, subrayó Pedro Saturno Hernández, investigador en Ciencias Médicas, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) al referirse a los resultados del IGHS en una conferencia sobre la calidad de los servicios de salud en México. 

La mala preparación global se nota en una de las subcategorías más importantes del índice, la que califica a los sistemas de salud: la puntuación media de los 195 países evaluados alcanzó apenas 26.4 puntos de 100 posibles, lo que quiere decir que todos carecen de recursos no solo para atender a la población, sino también para proteger de contagios al personal de salud, como ha quedado probado con los miles de médicos y enfermeras infectados y fallecidos por COVID. 

El IGHS es un proyecto de la Nuclear Threat Initiative (NTI) y el Johns Hopkins Center for Health Security (JHU), y se elaboró  junto con The Economist Intelligence Unit (EIU), con la intención de se supieran las brechas de los países. 

Para crearlo, se trabajó con un panel asesor internacional de 21 expertos de 13 naciones que desarrollaron un marco de 140 preguntas, organizadas en 6 categorías, 34 indicadores y 85 subindicadores para evaluar la capacidad de cada país en prevenir y mitigar epidemias y pandemias.

El índice GHS se basa enteramente en información de fuente abierta: datos que un país ha publicado por su cuenta o que ha informado a una entidad internacional. 

En octubre se presentaron los resultados y a finales de diciembre empezó el brote de covid en China. Pero ya desde mucho antes, desde la epidemia de influenza en 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países contar con planes de preparación y respuesta a emergencias sanitarias. 

El 12 de febrero, el subsecretario de Salud en México, Hugo López Gatell, se quejó, en una conferencia de prensa en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) de que las administraciones federales pasadas no habían dejado un plan para esto, ni recursos ni financiamiento. 

Los problemas de México

Hay subcategorías del índice en las que México reflejaba desde octubre de 2019, los problemas que se le vendrían encima en una pandemia. 

En el IGHS México tiene 0 en cuanto a planes de preparación y respuesta a emergencias versus el promedio general de 16.9.

En vigilancia e información en tiempo real de patógenos obtuvo una calificación de 3.3 contra 39.1 que es el promedio general; en recursos humanos en epidemiología tiene calificación de 25 versus un promedio general de 42.3 y en integración de información entre salud en humanos/ animales y medio ambiente registra 0 contra un promedio general de 29.7. 

Lee: Campeche, primer estado en pasar a semáforo verde de COVID; hay 16 entidades en amarillo

En sistema de salud suficiente y robusto para tratar enfermedades y proteger a los trabajadores de la salud, México está en la posición 24, con 46.9.

En el indicador de capacidad en clínicas, hospitales y centros de salud comunitarios, México tiene un bajísimo 3.5 versus el promedio general de 24.4. En acceso a la salud registra 29.9 contra 38.4. Y en prácticas de control de infecciones y disponibilidad de equipo de protección para el personal de salud tiene 0 versus un promedio general de 20.8. 

La realidad versus el índice 

De lo primero que se debe analizar y decir de esta pandemia, afirmó Thierry Hernández Glisoul, jefe del Servicio de Urgencias del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, durante la conferencia sobre calidad en los servicios de salud, organizada por el INSP, “es que los sistemas pre hospitalarios en México son paupérrimos”. 

El especialista se refirió al hecho de que muchas personas han acudido primero a un consultorio de farmacia y de ahí los han enviado por su cuenta a un hospital. 

“Un paciente no tendría que ir primero a estos lugares y no debería tener que trasladarse por sus propios medios. El 90% de los pacientes llega por sus medios a los centros hospitalarios en situaciones moderadas y graves y eso no debería estar normalizado”, subrayó Hernández Glisoul.

Uno de los problemas en la parte de la contención de COVID, destacó el especialista, es que se han contagiado familias enteras y esto tiene que ver tanto con falta de capacidad en el primer nivel de atención como con deficiencias en la cuestión epidemiológica. 

“Son casos que fracasaron porque si toda la familia se contagió, habla de que la trazabilidad de contactos y el aislamiento no fue el adecuado, eso es algo que nos está pegando muchísimo, y es en la atención primaria en la que se debería de hacer un trazado de contacto y un aislamiento”. 

Lee: Las razones por las que México es el país con mayor letalidad por COVID en Latinoamérica

La estructura del trazado epidemiológico de contactos no es robusta, afirmó Hernández Glisoul “y no es algo que se pueda crear de la noche a la mañana, pero es algo que se tiene que aprender en esta contingencia, se tiene que invertir en el servicio de epidemiología, en proyectos de trazabilidad y seguimiento de contactos”.

Entre lo positivo, señaló Saturno Hernández, está la reacción para ampliar la capacidad de los servicios: “la reconversión hospitalaria y la creación de centros como el Citibanemex, la posibilidad de atención en centros privados para determinadas patologías y una tímida, porque no ha funcionado en todas partes, bajada de barreras de acceso entre subsistemas”.

Pero está pendiente el tema de evaluar la calidad en la atención: “hay ausencia de datos para medirla, pero por la variabilidad de información en mortalidad, tasas de pruebas diagnósticas, tasa de resultados positivos, sospechamos que hay problemas de calidad en los servicios. Y hay un descuido en la atención de los pacientes no COVID”, señala el investigador del INSP. 

Heberto Arboleya, director general de la Unidad Temporal COVID-19 de Centro Citibanamex, mencionó, durante la misma conferencia, que uno de los problemas en todo el país y para montar esta unidad fue la falta de personal de salud. 

“Nos hizo falta mucho personal, hubo más de 50 mil personas que se contrataron y hubo que estarlas capacitando”, afirmó. 

El otro reto, dijo, es el seguimiento post hospitalario, refiriéndose al caso de un paciente que contó, durante la conferencia, que no solo acudió primero a un consultorio de farmacia sino que consultó a una médica militar después de ser dado de alta. 

“Tuvo que acudir a otro profesional, no fue el propio sistema de salud el que hizo el seguimiento de su convalecencia hasta la recuperación total. Eso tampoco puede pasar”, subrayó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué es insólito que haya 5 ciclones tropicales en el Atlántico al mismo tiempo

En un hecho que no ocurría desde 1971: cinco fenómenos tropicales se formaron al mismo tiempo. Dos de ellas son huracanes que podrían poner en riesgo la vida de las personas que viven en las costas del sur de EU.
15 de septiembre, 2020
Comparte

Cada año, por esta misma época, comienza a vislumbrarse lo que será la temporada de huracanes y tormentas tropicales que afectarán principalmente a Norte América y el Caribe.

Y como si no faltara otra cosa por apuntar en este 2020, por segunda vez en la historia se detectaron cinco ciclones tropicales simultáneamente activos en el océano Atlántico.

La última vez que se presentó un fenómeno similar fue en 1971, cuando se registró el mismo número de tormentas tropicales en el Atlántico en un mismo momento.

De acuerdo al Centro de Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) las formaciones son el huracán Paulette, el huracán Sally, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene (que se desvanecerá en las próximas horas).

https://twitter.com/philklotzbach/status/1305459589878444033

Mientras el huracán Paulette está pasando por las Bahamas, Sally está a punto de ingresar en territorio estadounidense, entre los estados de Louisiana y Mississippi.

Pero, ¿por qué se presenta este inusual fenómeno? ¿Y es un anuncio de lo que ocurrirá con la temporada de huracanes en el futuro?

Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden para producir estas cinco tormentas tropicales al mismo tiempo”, le dijo a BBC Mundo el meteorólogo de British Weather Services, Jim Dale.

Dale, quien escribió el libro “Weather or Not”, señala que la causa de este incidente no es únicamente el calentamiento global.

“Este fenómeno también se presentó en 1971, cuando el calentamiento global apenas estaba siendo notado, así que hay que tener siempre en cuenta los otros elementos que hacen parte de la formación de los huracanes”, agrega.

“Igual este año ha sido tan inusual con tantas tormentas tropicales, que ya se están acabando los nombres de la lista para nombrar estas formaciones. Solo queda uno: Wilfred”, anotó.

La temporada

Según señalan los científicos, en la formación de los ciclones tropicales -que de acuerdo a su avance se van transformando en huracanes o en tormentas tropicales- juegan varios factores.

“El calentamiento del agua, las zonas de baja presión en aguas cálidas, la dirección de los vientos, la absorción de vientos cálidos y fríos que le otorgan velocidad, entre otros”, señala Dale.

Para el meteorólogo, este año se pueden encontrar dos fenómenos que pueden haber influenciado el alto número de ciclones tropicales.

“La influencia de ‘La Niña’, la corriente en el Pacífico y, por supuesto, el aumento de las temperaturas del océano, que afectó algunas zonas del océano Atlántico, especialmente en la costa Occidental de África donde se originan la mayoría de estos ciclones, pudieron incidir en este fenómeno histórico”, señala.

Dale también apunta que el factor del calentamiento global seguramente incidirá en el número de huracanes y tormentas tropicales que afectarán esta zona del planeta en el futuro.

“Por ejemplo: ahora estamos viendo cómo los incendios forestales arrasan con miles de hectáreas. Aunque los incendios de este tipo los conocemos desde hace más de 100 años, lo cierto es que ahora son mucho más agresivos por la sequía y el aumento de las temperaturas”, explica Dale.

“Con los huracanes pasa algo similar: los conocemos desde siempre, pero los efectos climáticos que la Tierra ha sufrido en los últimos años van a causar que se presenten con mayor frecuencia y en situaciones inusuales como la que estamos viendo”.

Tres direcciones

En este momento, los cinco ciclones pueden ir en diferentes direcciones tanto en EE.UU. como en algunas islas en el Caribe.

De acuerdo al NHC, el paso del huracán Paulette por Bahamas “puede poner en peligro la vida de las personas”.

Hurac[an Sally.

Getty Images
Las personas que viven en las zonas de la costa de sur de EE.UU. preparan sus casas para la llegada del hurac[an Sally.

“Las marejadas producidas por Paulette están afectando parte de las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores, las Bahamas y Estados Unidos. Estas marejadas podrían causar olas que pongan en peligro la vida de quienes habitan estas zonas”, explicó el NHC en un comunicado.

A esta advertencia se suma el huracán Sally, que ingresaría a EE.UU. por la costa sur y que el NHC llamó a observar con cuidado no sólo en su recorrido sino sobre todo en el efecto de los vientos en las zonas por donde pase.

Sin embargo, el NHC señaló que las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene en su estado actual no representan un peligro para esta región del planeta.

“Hay que tener en cuenta que tradicionalmente las temporadas de huracanes traen tres huracanes mayores. Apenas vamos en septiembre y ya contamos al menos ocho huracanes”, señala Dale.

“Es una situación para monitorear e investigar, para así poder prevenir con mayor rigor los daños que causan estos fenómenos”, agrega el meteorólogo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.