Récord de casos y hospitalizaciones COVID ponen a Chihuahua en alerta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'Estamos rebasados': Récord de casos COVID y hospitales llenos regresaron a Chihuahua al semáforo rojo

En menos de un mes, el estado de Chihuahua pasó del nivel de riesgo medio (amarillo), a decretar el máximo (color rojo).
Cuartoscuro
22 de octubre, 2020
Comparte

La semana 41 de la epidemia por COVID-19 ha sido la más fuerte para Chihuahua, donde casi se cuadruplicaron los casos, respecto a los picos anteriores, y aumentaron las hospitalizaciones por la enfermedad.

En menos de un mes, el estado pasó del nivel de riesgo medio (amarillo), a decretar el máximo (color rojo).

El registro de 708 nuevos casos confirmados y 40 defunciones por la enfermedad llevaron al estado a un nuevo récord con 20 mil 178 casos acumulados y 1,699 defunciones.

Leer más: Chihuahua, el primer estado en volver al semáforo rojo por rebrotes de COVID

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, señaló que los números reportados en la actual semana epidemiológica tienen saturados las clínicas y hospitales.

“El Sector Salud está buscando recursos de donde sea para dar atención, porque estamos siendo rebasados de esta ola de contagios que estamos enfrentando”, expuso el funcionario.

Las propias autoridades de Chihuahua dieron a conocer que de los 27 hospitales que atienden casos de COVID-19 en el estado, cuatro ubicados en los municipios de Ciudad Juárez, Delicias y Casas Grandes se encuentran al 100% de su capacidad.

El director expuso que hay 677 pacientes hospitalizados y 151 intubados, que son atendidos en 27 hospitales, lo que también representa un récord en atención hospitalaria.

Hasta ahora, se han acumulado 11 mil 63 recuperaciones(+221), 13 mil 765 casos descartados, y 6,125 sospechosos.

Del total de las personas fallecidas por COVID-19, 1,052 corresponden a Ciudad Juárez; 337 a la ciudad de Chihuahua; 70 Cuauhtémoc, mientras que el resto de los municipios no superan las 10 defunciones.

Del total de defunciones, 24% de las personas tenían diabetes; 32% hipertensión; 16% obesidad; 1% asma; 5% enfermedad cardiaca; 5% insuficiencia renal; 6% tabaquismo; 2% inmunosupresión; 0.5% VIH/Sida, y 3% enfermedad pulmonar.

Pacientes hospitalizados por COVID-19 en Chihuahua, al 21 de octubre

Pacientes hospitalizados por COVID-19 en Chihuahua, al 21 de octubre

Hasta ahora, 626 médicos de Chihuahua han contraído COVID-19, y 12 han fallecido; 1,258 enfermeras y enfermeros se contagiaron y ocho murieron; de otro 693 casos positivos en personal de salud, se han reportado 10 defunciones

En El Paso Texas, que colinda con el estado de Chihuahua se reportan 34 mil 760 casos confirmados y 563 decesos por la enfermedad.

Alerta roja y medidas en Chihuahua

La entidad se convirtió en la primera en retroceder en el semáforo de riesgo epidemiológico al nivel máximo (color rojo) debido a los rebrotes de COVID-19.

El Consejo Estatal de Salud aprobó emitir nuevas restricciones sanitarias que incluyen Ley Seca, de jueves a domingo, y de lunes a miércoles el horario de venta será hasta las 6 de la tarde; también cierre de negocios y suspender la movilidad en Ciudad Juárez a las 10 de la noche, para entrar en vigor desde este viernes 23 de octubre.

Al hacer el anunció, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que los últimos 15 días han sido los más intensos en lo que va de la pandemia, en cuanto a nivel de transmisión, velocidad de diseminación y ocupación hospitalaria en hospitales públicos.

Incluso, señaló que las dos principales fuentes de contagio han sido el transporte, tanto público como privado laboral, así como las fiestas de los fines de semana.

También se acordó operativo a realizar en coordinación con municipios para vigilar y sancionar a bares y cantinas que no respeten las medidas, así como para identificar “actividades clandestinas”.

Habrá operativos especiales de vigilancia y sanción en el transporte público y privado, incluyendo el transporte de personal de las empresas y especial de la industria, donde “se impondrán las sanciones necesarias que van desde cancelaciones de permisos y hasta de las concesiones”.

También se impondrán multas administrativas a las personas de todo el estado que no usen cubrebocas. Habrá multas y arrestos por fiestas y reuniones familiares, informó el gobernador Corral.

La Policía de Vialidad y Tránsito podrá imponer  multas a choferes de vehículos que transporten más de dos pasajeros, aunque dijo que habrá “una sobrevigilancia sobre los agentes para impedir abusos y que esta medida se convierta en recaudatoria”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Secuestran a grupo de misioneros cristianos estadounidenses en Haití

De acuerdo a varios reportes locales, al menos 15 mujeres, hombres y niños fueron retenidos por una banda armada cerca de la capital haitiana.
18 de octubre, 2021
Comparte

Un grupo de misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos algunos menores de edad, fueron secuestrados este fin de semana por un comando armado en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

De acuerdo con el informe dado por funcionarios haitianos a medios locales, al menos 15 personas fueron tomadas cautivas de un bus en el que se transportaban los misioneros y sus familias después de una visita a un orfanato.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro.

Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el mundo, con poderosos grupos armados que explotan la frágil institucionalidad que hay en el país para exigir dinero de rescate.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, bandas rivales han intentado ganar el control de territorios, en una escalada de violencia que, sumada a la débil seguridad estatal, ha aumentado la inestabilidad en la vida de muchos de los habitantes del país.

Los misionarios cristianos fueron retenidos poco después de abandonar la localidad de Croix-des-Bouquets y todavía no han sido liberados, de acuerdo con una fuente de una entidad de seguridad de Haití en conversación con la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto.

Asimismo, se espera que el gobierno de EE.UU. emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la “seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades”.

Personas caminando por la calle.

Getty Images
La violencia en Haití se ha recrudecido debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse y al terremoto del pasado mes de agosto.

Mensaje de oración

Por su parte, la agencia de noticias AP señaló que la organización Christian Aid Ministrie envió un mensaje de voz a varios grupos religiosos en Haití como una “alerta especia de oración”.

El mensaje dice que el grupo está trabajando con la embajada de EE.UU. en Haití para “ver qué se puede hacer” para ayudar a los secuestrados.

Christian Aid Ministrie es una organización que trabaja mediante donaciones, construcción de refugios, comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Por su parte, pandillas armadas tienen el control de los distritos más pobres de Puerto Príncipe. Y recientemente han extendido su dominio hacia otras partes del país.

Más de 600 secuestros han sido registrados en lo que va de 2021, que superan ampliamente los 231 que ocurrieron en el mismo periodo durante 2020, de acuerdo a una empresa de análisis de datos local.

La violencia en Haití -el país más pobre del continente- se ha agravado después del asesinato de Moïse y el terremoto en el mes de agosto que dejó más de 2.000 personas muertas.

De acuerdo al diario New York Times, diversos sectores en Haití le han pedido a EE.UU. que envíe tropas al país para ayudar a calmar la situación, pero por ahora el presidente estadounidense Joe Biden no ha cedido a las peticiones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/AYPKTw46nZ8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.