Home
>
‘Estamos rebasados’: Récord de casos COVID y hospitales llenos regresaron a Chihuahua al semáforo rojo
‘Estamos rebasados’: Récord de casos COVID y hospitales llenos regresaron a Chihuahua al semáforo rojo
3 minutos de lectura
‘Estamos rebasados’: Récord de casos COVID y hospitales llenos regresaron a Chihuahua al semáforo rojo
22 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La semana 41 de la epidemia por COVID-19 ha sido la más fuerte para Chihuahua, donde casi se cuadruplicaron los casos, respecto a los picos anteriores, y aumentaron las hospitalizaciones por la enfermedad.

En menos de un mes, el estado pasó del nivel de riesgo medio (amarillo), a decretar el máximo (color rojo).

El registro de 708 nuevos casos confirmados y 40 defunciones por la enfermedad llevaron al estado a un nuevo récord con 20 mil 178 casos acumulados y 1,699 defunciones.

Leer más: Chihuahua, el primer estado en volver al semáforo rojo por rebrotes de COVID

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, señaló que los números reportados en la actual semana epidemiológica tienen saturados las clínicas y hospitales.

“El Sector Salud está buscando recursos de donde sea para dar atención, porque estamos siendo rebasados de esta ola de contagios que estamos enfrentando”, expuso el funcionario.

Las propias autoridades de Chihuahua dieron a conocer que de los 27 hospitales que atienden casos de COVID-19 en el estado, cuatro ubicados en los municipios de Ciudad Juárez, Delicias y Casas Grandes se encuentran al 100% de su capacidad.

El director expuso que hay 677 pacientes hospitalizados y 151 intubados, que son atendidos en 27 hospitales, lo que también representa un récord en atención hospitalaria.

Hasta ahora, se han acumulado 11 mil 63 recuperaciones(+221), 13 mil 765 casos descartados, y 6,125 sospechosos.

Del total de las personas fallecidas por COVID-19, 1,052 corresponden a Ciudad Juárez; 337 a la ciudad de Chihuahua; 70 Cuauhtémoc, mientras que el resto de los municipios no superan las 10 defunciones.

Del total de defunciones, 24% de las personas tenían diabetes; 32% hipertensión; 16% obesidad; 1% asma; 5% enfermedad cardiaca; 5% insuficiencia renal; 6% tabaquismo; 2% inmunosupresión; 0.5% VIH/Sida, y 3% enfermedad pulmonar.

Pacientes hospitalizados por COVID-19 en Chihuahua, al 21 de octubre
Pacientes hospitalizados por COVID-19 en Chihuahua, al 21 de octubre

Hasta ahora, 626 médicos de Chihuahua han contraído COVID-19, y 12 han fallecido; 1,258 enfermeras y enfermeros se contagiaron y ocho murieron; de otro 693 casos positivos en personal de salud, se han reportado 10 defunciones

En El Paso Texas, que colinda con el estado de Chihuahua se reportan 34 mil 760 casos confirmados y 563 decesos por la enfermedad.

Alerta roja y medidas en Chihuahua

La entidad se convirtió en la primera en retroceder en el semáforo de riesgo epidemiológico al nivel máximo (color rojo) debido a los rebrotes de COVID-19.

El Consejo Estatal de Salud aprobó emitir nuevas restricciones sanitarias que incluyen Ley Seca, de jueves a domingo, y de lunes a miércoles el horario de venta será hasta las 6 de la tarde; también cierre de negocios y suspender la movilidad en Ciudad Juárez a las 10 de la noche, para entrar en vigor desde este viernes 23 de octubre.

Al hacer el anunció, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que los últimos 15 días han sido los más intensos en lo que va de la pandemia, en cuanto a nivel de transmisión, velocidad de diseminación y ocupación hospitalaria en hospitales públicos.

Incluso, señaló que las dos principales fuentes de contagio han sido el transporte, tanto público como privado laboral, así como las fiestas de los fines de semana.

También se acordó operativo a realizar en coordinación con municipios para vigilar y sancionar a bares y cantinas que no respeten las medidas, así como para identificar “actividades clandestinas”.

Habrá operativos especiales de vigilancia y sanción en el transporte público y privado, incluyendo el transporte de personal de las empresas y especial de la industria, donde “se impondrán las sanciones necesarias que van desde cancelaciones de permisos y hasta de las concesiones”.

También se impondrán multas administrativas a las personas de todo el estado que no usen cubrebocas. Habrá multas y arrestos por fiestas y reuniones familiares, informó el gobernador Corral.

La Policía de Vialidad y Tránsito podrá imponer  multas a choferes de vehículos que transporten más de dos pasajeros, aunque dijo que habrá “una sobrevigilancia sobre los agentes para impedir abusos y que esta medida se convierta en recaudatoria”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
arresto
Casos
Chihuahua
corral
covid
Covid-19
cubrebocas
hospitales saturados
Javier
medidas
muertes
Multas
salud
semáforo rojo
transporte
image