Home
>
La denuncia del vigilante y una alerta tardía: lo que se sabe del robo de medicamentos oncológicos
La denuncia del vigilante y una alerta tardía: lo que se sabe del robo de medicamentos oncológicos
4 minutos de lectura
La denuncia del vigilante y una alerta tardía: lo que se sabe del robo de medicamentos oncológicos
12 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó, en un comunicado, que investiga un robo de medicamentos ocurrido en el almacén de una empresa farmacéutica ubicada en la alcaldía Iztapalapa. El hurto, ocurrido en la madrugada del domingo 4 de octubre, fue denunciado por el vigilante del lugar el 5, es decir, un día después.

Te puede interesar: Cofepris reconoce el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos para niños

Derivado de lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Coordinación de Investigación Territorial Iztapalapa 4 inició la carpeta de investigación correspondiente, por lo que dio parte a agentes de la Policía de Investigación (PDI) y peritos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

“Es necesario señalar que la Policía de Investigación ha recabado diversas entrevistas y materiales en video, tanto públicos como privados, que han permitido contar con avances en diversas líneas de investigación, a fin de identificar y ubicar a los probables participantes en el delito de robo calificado”, señala el comunicado.

De acuerdo con la indagatoria iniciada por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación territorial en Iztapalapa, varios hombres con el rostro cubierto habrían llegado hasta el almacén donde se resguardaban las medicinas, localizado en la colonia Santa Isabel Industrial, alcaldía Iztapalapa, donde amagaron a los empleados para llevar a cabo el robo.

Expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en las materias de fotografía, criminalística y dactiloscopia, realizan los dictámenes correspondientes de los indicios recabados en el lugar de los hechos.

José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó durante su comparecencia en el Senado de la República, junto con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, que si tardaron cinco días en emitir la alerta sobre el robo de medicamentos oncológicos fue porque se estaba integrando el expediente en la Fiscalía General de la República (FGR).

“¿Por qué pasaron cinco días para emitir la alerta por el robo de medicamentos oncológicos? Bueno, sucede el robo, se implementan de inmediato medidas de seguridad para denunciar el caso ante las autoridades competentes, como es la Fiscalía General de la Nación (sic). Ahí se integra el expediente, se identifica el número de piezas, el tipo de medicamentos, el marbete para darle seguimiento y luego se nos comunica a nosotros todo ese proceso y Coferpris cumple entonces con la alerta sanitaria, que emitimos el día sábado”.

Lee más: AMLO dice que investigan robo de medicamentos oncológicos; promete que habrá abasto

Funcionarios y senadores se lanzaron acusaciones. Novelo afirmó que “inquieta e indigna no tener aparentemente medicamentos para el tratamiento de los niños, los ancianos o cualquier grupo de edad. Los oncológicos desde antes de la pandemia empezaron a escasear en el mundo, la FDA nos comunicó los serios problemas que se venían encima con el Metrotexato y luego con Vincristina, y la razón es que los que producían los principios activos para fabricarlos eran un oligopolio y uno de ellos quedó inutilizado por un desastre natural. La producción de materia prima empezó a disminuir y llegó a desabastecer hasta países poderosos como Estados Unidos”.

La FDA también comunicó, agregó Novelo, que ante la falta de medicamentos de primera elección se estaba buscando la segunda opción de tratamiento, “porque casi siempre hay una segunda opción y a veces hasta una tercera, pero aquí en nuestro medio cuando falta una opción, la primera opción, se aprovechan grupos de toda naturaleza para tirar leña y abanicar el fuego, en lugar de convencer a los naturalmente angustiados padres y madres de que hay otra opción”.

En tanto la senadora panista Martha Cecilia Márquez Alvarado, quien ha apoyado las protestas de las padres de niños con cáncer, comandadas por Israel Rivas, afirmó que quienes se habían robado los medicamentos eran José Alfonso Novelo Baeza, titular de Coferpis; Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

“Doctor Novelo, ¿sabe quién es el que se robó los medicamentos oncológicos? Usted, usted y el subsecretario y el presidente, sí, señores, sí, porque ustedes decidieron realizar este desastre con Novag. Esos medicamentos que hoy le faltan a los niños con cáncer se los robaron ustedes porque así es el servicio público, porque ustedes decidieron en todos los ámbitos iniciar este desastre con los medicamentos y con esta empresa Novag. Y pues que le digo, señor comisionado, usted es responsable del desabasto, usted es el culpable”, lanzó la senadora, sin aclarar a qué se refería en específico con el desastre de Novag.

Y remató Márquez Alvarado: “sobre sus hombros, sobre los hombros del presidente Andrés Manuel las muertes de los niños con cáncer, sobre los hombros de usted, subsecretario, las muertes de los niños con cáncer”.

La sesión de la comparecencia no pudo concluir, quedó suspendida cuando iniciaba la segunda ronda de respuestas de los funcionarios, debido a que la senadora Márquez Alvarado desplegó pancartas donde se emulaba al etiquetado de advertencia en productos de alimentos y bebidas respecto al riesgo de carbohidratos y azúcares, solo que en las pancartas de la senadora se advertía sobre el peligro por la ineptitud del subsecretario López Gatell.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
4t
almacén
AMLO
desabasto
Gatell
iztapalapa
lo que se sabe
medicamentos oncológicos
que paso
robo de medicinas
salud
tratamientos cancer
vigilante
image