Lo que se sabe del robo de medicamentos oncológicos en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La denuncia del vigilante y una alerta tardía: lo que se sabe del robo de medicamentos oncológicos

El titular de Cofepris explicó que tardaron cinco días en emitir la alerta sobre el robo de medicamentos oncológicos porque se estaba integrando el expediente en la FGR; hasta ahora no han informado si esto impactará en el abasto de tratamientos para el cáncer en instituciones públicas.
Cuartoscuro
12 de octubre, 2020
Comparte

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó, en un comunicado, que investiga un robo de medicamentos ocurrido en el almacén de una empresa farmacéutica ubicada en la alcaldía Iztapalapa. El hurto, ocurrido en la madrugada del domingo 4 de octubre, fue denunciado por el vigilante del lugar el 5, es decir, un día después.

Te puede interesar: Cofepris reconoce el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos para niños

Derivado de lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Coordinación de Investigación Territorial Iztapalapa 4 inició la carpeta de investigación correspondiente, por lo que dio parte a agentes de la Policía de Investigación (PDI) y peritos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

“Es necesario señalar que la Policía de Investigación ha recabado diversas entrevistas y materiales en video, tanto públicos como privados, que han permitido contar con avances en diversas líneas de investigación, a fin de identificar y ubicar a los probables participantes en el delito de robo calificado”, señala el comunicado.

De acuerdo con la indagatoria iniciada por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación territorial en Iztapalapa, varios hombres con el rostro cubierto habrían llegado hasta el almacén donde se resguardaban las medicinas, localizado en la colonia Santa Isabel Industrial, alcaldía Iztapalapa, donde amagaron a los empleados para llevar a cabo el robo.

Expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en las materias de fotografía, criminalística y dactiloscopia, realizan los dictámenes correspondientes de los indicios recabados en el lugar de los hechos.

José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó durante su comparecencia en el Senado de la República, junto con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, que si tardaron cinco días en emitir la alerta sobre el robo de medicamentos oncológicos fue porque se estaba integrando el expediente en la Fiscalía General de la República (FGR).

“¿Por qué pasaron cinco días para emitir la alerta por el robo de medicamentos oncológicos? Bueno, sucede el robo, se implementan de inmediato medidas de seguridad para denunciar el caso ante las autoridades competentes, como es la Fiscalía General de la Nación (sic). Ahí se integra el expediente, se identifica el número de piezas, el tipo de medicamentos, el marbete para darle seguimiento y luego se nos comunica a nosotros todo ese proceso y Coferpris cumple entonces con la alerta sanitaria, que emitimos el día sábado”.

Lee más: AMLO dice que investigan robo de medicamentos oncológicos; promete que habrá abasto

Funcionarios y senadores se lanzaron acusaciones. Novelo afirmó que “inquieta e indigna no tener aparentemente medicamentos para el tratamiento de los niños, los ancianos o cualquier grupo de edad. Los oncológicos desde antes de la pandemia empezaron a escasear en el mundo, la FDA nos comunicó los serios problemas que se venían encima con el Metrotexato y luego con Vincristina, y la razón es que los que producían los principios activos para fabricarlos eran un oligopolio y uno de ellos quedó inutilizado por un desastre natural. La producción de materia prima empezó a disminuir y llegó a desabastecer hasta países poderosos como Estados Unidos”.

La FDA también comunicó, agregó Novelo, que ante la falta de medicamentos de primera elección se estaba buscando la segunda opción de tratamiento, “porque casi siempre hay una segunda opción y a veces hasta una tercera, pero aquí en nuestro medio cuando falta una opción, la primera opción, se aprovechan grupos de toda naturaleza para tirar leña y abanicar el fuego, en lugar de convencer a los naturalmente angustiados padres y madres de que hay otra opción”.

En tanto la senadora panista Martha Cecilia Márquez Alvarado, quien ha apoyado las protestas de las padres de niños con cáncer, comandadas por Israel Rivas, afirmó que quienes se habían robado los medicamentos eran José Alfonso Novelo Baeza, titular de Coferpis; Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

“Doctor Novelo, ¿sabe quién es el que se robó los medicamentos oncológicos? Usted, usted y el subsecretario y el presidente, sí, señores, sí, porque ustedes decidieron realizar este desastre con Novag. Esos medicamentos que hoy le faltan a los niños con cáncer se los robaron ustedes porque así es el servicio público, porque ustedes decidieron en todos los ámbitos iniciar este desastre con los medicamentos y con esta empresa Novag. Y pues que le digo, señor comisionado, usted es responsable del desabasto, usted es el culpable”, lanzó la senadora, sin aclarar a qué se refería en específico con el desastre de Novag.

Y remató Márquez Alvarado: “sobre sus hombros, sobre los hombros del presidente Andrés Manuel las muertes de los niños con cáncer, sobre los hombros de usted, subsecretario, las muertes de los niños con cáncer”.

La sesión de la comparecencia no pudo concluir, quedó suspendida cuando iniciaba la segunda ronda de respuestas de los funcionarios, debido a que la senadora Márquez Alvarado desplegó pancartas donde se emulaba al etiquetado de advertencia en productos de alimentos y bebidas respecto al riesgo de carbohidratos y azúcares, solo que en las pancartas de la senadora se advertía sobre el peligro por la ineptitud del subsecretario López Gatell.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid: cómo funciona y por qué es importante la dosis de refuerzo contra la variante Ómicron

Dos dosis de la vacuna de covid ya no son suficientes para mantener al margen la nueva variante del coronavirus ómicron. ¿Cómo puede una tercera dosis darnos protección adicional?
14 de diciembre, 2021
Comparte

La muy mutada variante ómicron ha propinado un golpe serio a la habilidad de las vacunas para protegernos del contagio del virus que produce Covid.

Dos dosis de algunas vacunas no ofrecen casi ninguna protección contra una infección de ómicron, aunque todavía reducen considerablemente el riesgo de que te enfermes de gravedad y tengas que recibir asistencia hospitalaria.

Todas las vacunas se desarrollaron para combatir la primera versión del virus que surgió hace dos años.

¿Puede entonces una tercera vacuna o dosis de refuerzo de esas mismas vacunas originales marcar el cambio, o será que ómicron ya burló la protección que nos pueden dar?

Afortunadamente para nosotros, aunque que el contenido de las jeringas puede ser idéntico, una dosis de refuerzo no es simplemente más de lo mismo para el sistema inmune.

La protección que te da una tercera dosis es mayor, más amplia y con más memoria que la que tenías antes.

Escuela de covid

El sistema inmune tiene que aprender cómo se combate el coronavirus.

Una opción es que descubra cómo hacerlo sobre la marcha, cuando realmente te encuentras con el virus. Sin embargo, existe el riesgo de que se equivoque y termines seriamente grave.

Las vacunas funcionan más como asistir a la escuela: un entorno seguro donde tu sistema inmune puede aprender más sobre covid.

La primera dosis es la educación de escuela primaria que te da las bases fundamentales.

La segunda y tercera dosis son comparables a enviar tu sistema inmune a la escuela secundaria y a la universidad para profundizar dramáticamente su conocimiento. No es que se esté simplemente repitiendo la escuela primaria una y otra vez.

“El sistema inmune queda con un conocimiento y entendimiento más profundo del virus”, explicó el profesor Jonathan Ball, un virólogo de la Universidad de Nottingham, Inglaterra.

Dijo que a pesar de todo lo que se habla de los viles trucos de ómicron, un sistema inmune altamente entrenado presenta “un ambiente increíblemente difícil y hostil” para el virus y sus variantes.

Una clase de universidad

Getty Images
Una dosis de refuerzo es como enviar al sistema inmune a educarse en la universidad.

Los anticuerpos son los principales beneficiarios de esta educación.

Esas son unas proteínas pegajosas que se adhieren al exterior del coronavirus. Los anticuerpos neutralizantes pueden entorpecer el virus para que no pueda invadir tus células. Otros permanecen allí como el equivalente de una señal de luz intermitente de neón que anuncia: “maten este virus”.

Una serie de estudios de laboratorio y datos del mundo real mostraron que los anticuerpos neutralizantes que tienes después de recibir dos dosis de una vacuna de covid eran menos efectivos contra la variante ómicron.

El profesor Danny Altmann, un inmunólogo del Imperial College en Londres, dijo que quedabas con “absolutamente nada” y eras “presa fácil para una infección”.

Así que, hay que regresar a las clases.

Cada dosis de la vacuna desata otra ola de evolución de anticuerpos en el sistema inmune. Va en busca de mejores anticuerpos que puedan adherirse más firmemente al virus. Es un proceso llamado maduración de la afinidad.

“Tus anticuerpos adquieren mejor forma a medida que pasa el tiempo, se vuelven más refinados y más sofisticados”, comentó el profesor Altmann.

Si estos anticuerpos pueden adherirse más fuertemente al coronavirus, les quedaría más difícil a las mutaciones de ómicron ayudarle a liberarse. Y aunque la nueva variante ha mutado considerablemente, sigue siendo el mismo virus fundamental y tiene partes que no han cambiado nada.

Dosis adicionales de la vacuna también hacen que el sistema inmune amplíe su repertorio de anticuerpos a medida que encuentra nuevas maneras de atacar el virus.

Punto de vacunación en España, con una fila de personas esperando

Getty Images
Varios países han acelerado sus programas de vacunación contra la covid, ofreciendo en particular las dosis de refuerzo.

Cuestión de números

No se trata únicamente de la calidad de los anticuerpos, también aumenta la cantidad con las dosis de refuerzo.

“Tienes más (anticuerpos), su concentración en la sangre aumenta y no sabemos por cuánto tiempo, pero entre más veces te vacunes la memoria inmune perdura más“, señaló el profesor Charles Bangham de Imperial College.

El impacto de todo esto está claro en los mismos estudios que demostraron que dos dosis eran más débiles contra ómicron. La protección contra los síntomas de covid aumentó casi al 75% después de la tercera dosis.

En otras áreas del sistema inmune, la dosis de refuerzo también les están dando a nuestro cuerpo la delantera contra futuras variantes.

Las células B son la parte del cuerpo que produce anticuerpos en masa. Después de la dosis de refuerzo, algunas se desarrollan para producir esos anticuerpos súperpegajosos y altamente refinados. Otros pueden detectar el coronavirus, pero se mantienen sin madurar y flexibles.

“Estos pueden salir en diferentes direcciones y cuando proliferan empiezan a perseguir la nueva variante”, dijo el profesor Ball.

Y luego vienen las células T que, una vez más, se vuelven más abundantes y mejor preparadas para atacar los virus de la covid en respuesta a la dosis de refuerzo.

Ilustración de anticuerpos atacando un coronavirus

Getty Images

Las células T usan un truco diferente para detectar el virus y patrullar nuestro cuerpo en busca de cualquier señal de que las células están siendo infectadas de covid. Las células T reconocen parte del coronavirus que el mismo virus encuentra más difícil de mutar.

Así que, mientras ómicron se escabulle de nuestro sistema inmune, cada dosis de vacuna y, en efecto, cada infección, nos están dando a las defensas de nuestro cuerpo más herramientas para darle caza.

Todo esto es un buen augurio para las vacunas que nos protegen de enfermarnos gravemente.

“La inmunidad contra un virus casi nunca es absoluta -casi siempre te puedes volver a reinfectar y lo que quieres es que esa infección sea tan trivial que ni sabrás que la tienes o es muy leve”, concluyó el profesor Bangham.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=iTN15a4nWBw&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.