Home
>
Juez rechaza frenar proceso contra Robles y seguirá presa; FGR ratifica acusación por omisiones
Juez rechaza frenar proceso contra Robles y seguirá presa; FGR ratifica acusación por omisiones
3 minutos de lectura
Juez rechaza frenar proceso contra Robles y seguirá presa; FGR ratifica acusación por omisiones
26 de octubre, 2020
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

Un juez federal declaró este lunes como improcedente la petición de Rosario Robles de suspender el proceso penal abierto en su contra desde hace más de un año por supuestas omisiones, que habrían provocado el desvío de mas de cinco mil millones de pesos de la Sedesol y Sedatu en el sexenio pasado.

La decisión del juez Ganther Villar Ceballos llegó tras una audiencia que se extendió durante más de ocho horas, y en la que la presentación de las pruebas, a petición de la defensa, se difirió hasta el próximo 8 de diciembre.  Mientras tanto, la exfuncionaria federal seguirá presa.

Como se había anticipado, al arranque de la audiencia intermedia realizada a puerta cerrada en la sala de juzgados del Reclusorio Sur, los abogados de la extitular de Sedesol y Sedatu pidieron al juez que dictara el sobreseimiento (suspensión definitiva) del caso, bajo el argumento de que el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión que le imputaba la FGR estaba derogado.

Y es que, según los abogados, con la publicación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se estableció que el resguardo y buen manejo del presupuesto de parte de los titulares de la dependencia era un tema administrativo y que, en todo caso, de existir irregularidades el tema debía tratarse por esa vía y no por la penal.

En contra de ello los fiscales de la FGR y los representantes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) argumentaron que ese era un razonamiento que ya se había desestimado antes, y que era clara la probable responsabilidad de la exfuncionaria en el referido ilícito.

Tras escuchar a todas las partes el juez decidió rechazar la petición de la defensa y consideró, en todo caso, que corresponderá a la fase de juicio el debate sobre si existe o no un delito ya derogado.

Una vez resuelto lo anterior los fiscales de la FGR ratificaron formalmente la acusación presentada por escrito en contra de Robles y en la que, entre otras cosas, solicitan que sea condenada a 21 años de prisión por haber permitido la firma de convenios en el sexenio pasado que propiciaron el desvío de mas de cinco mil millones de pesos de Sedesol y Sedatu. Ello bajo el esquema conocido como “La Estafa Maestra”.

Rosario Robles, quien estuvo presente físicamente en la audiencia aunque tenia la opción de haberla seguido por video conferencia, tomó la palabra para reiterar su inocencia y confirmar que no estaba interesada en un proceso corto que implicara declararse culpable, y que de ser necesario se defendería en juicio.

Pruebas en suspenso

La siguiente fase de la audiencia intermedia correspondía al descubrimiento y presentación de las pruebas de parte de la fiscalía y de la defensa. Ello con el objetivo de discutir cuales se desechaban y cuales se mantenían de cara al próximo juicio.

Sin embargo, dicha presentación de pruebas fue pospuesta hasta el próximo 8 de diciembre luego de que los abogados de Robles pidieron mas tiempo para concluir dos peritajes en materia de contabilidad y administración pública que consideran claves para sostener su teoría del caso.

Dado que ni la FGR ni la ASF se opusieron a esta petición y a que el marco legal establece que se debe privilegiar el derecho a una defensa, el juez concedió el plazo extra solicitado por los defensores.

No obstante, lo anterior significa que la exfuncionaria federal debe continuar presa de manera preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla por lo menos hasta el próximo año, cuando se realice el juicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
audiencia
Cárcel
intermedia
periciales
prisión
pruebas
robles
rosario
suspensión
image