Con Cienfuegos bajaron 58% detenciones de presuntos agresores del Ejército
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con Cienfuegos disminuyeron 58% las detenciones de presuntos agresores del Ejército

En Nayarit, donde la Organización Beltrán Leyva mantenía a su socio “El H2”, y que según la DEA protegía Cienfuegos, se registraron menos ataques militares y civiles armados respecto al sexenio pasado.
Cuartoscuro
19 de octubre, 2020
Comparte

Durante la gestión del General Salvador Cienfuegos al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los enfrentamientos entre militares y civiles armados disminuyeron un 37.06% comparado con el sexenio anterior, pero también bajaron significativamente las detenciones de los agresores del Ejército, de acuerdo cifras oficiales obtenidas vía la Plataforma Nacional de Transparencia.

Mientras que en el sexenio del presidente Felipe Calderón (1 de diciembre de 2006-30 noviembre de 2012) el Ejército registró 2,744 enfrentamientos armados, con el presidente Enrique Peña Nieto (1 de diciembre de 2012-30 noviembre de 2018) se reportaron 1,726 ataques de este tipo.

Producto de estos enfrentamientos, con el político panista Felipe Calderón murieron 171 militares y 1,019 quedaron heridos, mientras que 3,306 agresores murieron, 420 quedaron heridos, y 2,723 presuntos criminales fueron detenidos.

Lee: No habrá limpieza en el Ejército hasta que se demuestre culpabilidad de Cienfuegos: AMLO

En contraste, en la administración de Peña Nieto (con el General Cienfuegos al mando de la Sedena), 94 militares murieron, 548 resultaron heridos, a la par que 1,282 agresores fallecieron en los enfrentamientos, 242 quedaron heridos y 1,126 fueron detenidos. 

En el caso de los agresores muertos entre un sexenio y otro, las cifras representan una disminución del 61.22% con Cienfuegos, en tanto hubo una baja del 42% de agresores heridos y una del 58% en el caso de los atacantes detenidos. 

Estas cifras fueron utilizadas por la Sedena para la elaboración de su “índice de letalidad”, datos que además fueron previamente validados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

El General Salvador Cienfuegos fue detenido el pasado jueves en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, Estados Unidos, acusado de haber utilizado su cargo como Secretario de la Defensa en México (2012-2018) para ayudar a la organización del narcotráfico de Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido como “H-2”, y quien fuera socio de los hermanos Beltrán Leyva. 

Entérate: Más allá de Tlatlaya y Ayotzinapa: el historial militar que dejó el General Cienfuegos

Todo esto presuntamente entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, cinco meses después de que Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel del Pacífico o Sinaloa y acérrimo enemigo de los Beltrán, se escapara por segunda ocasión de una prisión de máxima seguridad en México.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos,  el “H-2” dirigía (fue abatido en 2017) una “violenta organización” que tenía como sede los estados de Nayarit y Sinaloa, México, a quien se le atribuye la introducción de miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York, donde se encuentra radicado el caso del General Cienfuegos.

En una carta de motivos enviada a la juez que lleva el caso de Cienfuegos, las autoridades norteamericanos aseguraron que la organización del “H-2 ha utilizado la corrupción de funcionarios públicos, incluidos los sobornos al acusado mientras era un alto funcionario mexicano, como medio y método para lograr las metas de su empresa de narcotráfico. A cambio de sobornos de otros funcionarios del gobierno mexicano, el Cartel H-2 aseguró el arresto y la tortura de narcotraficantes rivales por parte de las fuerzas del orden mexicanas, la liberación de los miembros del Cartel H-2 de la prisión y la capacidad de participar en actividades narcotráfico, tráfico de armas de fuego y violencia, incluidas decenas de asesinatos, sin interferencia de las fuerzas del orden mexicano”.

Bajan enfrentamientos en Nayarit

En el estado de Nayarit, donde la Organización Beltrán Leyva mantenía a su socio “El H2”, en el sexenio de Felipe Calderón se registraron 32 enfrentamientos entre militares y civiles armados, mientras que con Peña Nieto fueron ocho ataques. Tres de esos enfrentamientos se dieron en 2013; dos en 2017 y tres en 2018.

En esa misma entidad, el Ejército reportó con Calderón un militar muerto, 22 heridos, además de 52 agresores muertos, cuatro heridos y 34 detenidos.

En contraste, con Peña Nieto no se reportó ningún militar muerto, pero sí tres heridos, además de un agresor abatido, seis más heridos y dos presuntos criminales detenidos. Se trata de una disminución del 81.25% en cuanto al número de agresores detenidos entre la primera y segunda administración.

Lee más: ¿Quiénes eran los militares de confianza del General Cienfuegos en su paso por la Sedena?

En Guerrero, donde los hermanos Beltrán Leyva mantenían una fuerte presencia de asesinos y operadores de la organización, se dieron 170 enfrentamientos con Felipe Calderón y 125 con Peña Nieto.

Además, en el sexenio de Calderón murieron 15 militares contra nueve de Peña Nieto; 61 militares heridos con el panista y 30 con el priista.

Aparte, las cifras de agresores muertos, heridos y detenidos entre estas dos  administraciones son significativas. Mientras que con Calderón hubo 268 agresores muertos, con Peña se reportaron 130 (poco menos de la mitad); además, se registraron 25 agresores con el panista contra 13 del priista; y 139 agresores detenidos con el primero contra 71 del segundo (una disminución del 49%).

En Sonora, donde la organización Beltrán ha tenido una importante presencia criminal en poco menos de dos décadas, también se registró una baja significativa en cuanto al número de agresores detenidos, no así en el número de enfrentamientos.

Con Felipe Calderón se reportaron 43 enfrentamientos contra 34 de Peña Nieto; se registraron cuatro militares muertos en el primer sexenio contra uno del segundo; 10 militares heridos contra cinco; ocho agresores muertos contra nueve; un agresor herido contra 10; y 49 agresores detenidos contra 21 de Cienfuegos. Esto último representó una disminución del 57% en ese rubro.

Lee: Cienfuegos protegió entre 2015 y 2017 al líder de los Beltrán Leyva en Nayarit y atacó a sus enemigos

Y en Sinaloa, donde los Beltrán también mantienen una importante presencia criminal, a pesar de que allí también operaba el Cártel del Pacífico sus antiguos socios, el número de agresores muertos y detenidos también disminuyó significativamente con Cienfuegos al mando de la Sedena.

En la administración de Calderón se registraron 125 enfrentamientos contra 103 de Peña Nieto. En cuanto al número de militares muertos y heridos fueron 15 y 46, respectivamente, en el primer sexenio, contra 14 y 44 del segundo, una cifra muy similar en ambos casos.

Donde no hay similitudes es en el número de agresores muertos y heridos. Con Calderón se reportaron 104 y 18 agresores muertos y heridos, respectivamente, mientras que con Peña Nieto fueron 39 y 23 los atacantes muertos y heridos. Una disminución del 62.5%.

En cuanto al número de agresores detenidos entre un sexenio y otro también hay una disminución. Con Calderón hubo 136 atacantes detenidos contra 89 en el mando de Salvador Cienfuegos. Una baja del 34.55%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 consejos (muy) simples para lidiar con la fatiga que nos generan las pantallas

Para muchos, este último año la casa se transformó en el lugar de trabajo. Y la vista es uno de los sentidos perjudicados por tanto consumo de pantallas digitales. Te compartimos consejos fáciles que puedes aplicar para aliviar la fatiga ocular.
17 de abril, 2021
Comparte

Agenda para hoy:

7:00 a 9:00 – revisar las noticias y los correos (dispositivo: teléfono celular).

10:00 – reunión por Zoom (dispositivo: tableta)

10:30 a 18:30 – trabajar (dispositivo: computadora portátil)

20:00 – serie (dispositivo: televisor)

Tal vez esta agenda del día puede aplicarse a muchas personas que durante la pandemia por la covid-19 tuvieron que adaptarse al teletrabajo.

Y la consecuencia evidente tras estas actividades es que nuestros ojos estén cansados por estar mirando constantemente dispositivos electrónicos.

Según un reciente estudio publicado en la revista American Journal of Ophthalmology, el exceso de exposición a las pantallas digitales y las actividades al aire libre limitadas están asociadas a la aparición y la progresión de la miopía y podrían agravarse durante y posteriormente al período de la pandemia.

En un lente se refleja una pantalla electrónica.

Getty Images

Incluso algunos oftalmólogos advierten que “la fatiga visual digital en la pandemia de la covid-19 es una amenaza emergente para la salud pública”, según publica el Indian Journal of Ophthalmology.

Los niños tampoco están exentos. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) sostiene que mirar las pantallas durante horas y horas puede provocar fatiga visual, visión borrosa y ojos secos también en los menores.

Pero a no desesperarse.

Aquí te compartimos 4 consejos simples que puedes aplicar en el teletrabajo y en tus horas de ocio electrónicas para aliviar la fatiga que genera la prolongada exposición a las pantallas digitales.

1. Alarma para la 20-20-20

Ya te contamos sobre los beneficios de la regla 20-20-20 en la que tanto insisten los especialistas en ojos. 👉 La regla 20-20-20

Igual, te la refrescamos.

Reloj que marca 20 segundos.

Getty Images
La regla 20-20-20 es una manera de ayudar a descansar los ojos.

La técnica 20-20-20 sirve para relajar los músculos de dentro y alrededor de los ojos que son los que hacen que puedas mirar detenidamente en una misma dirección.

Consiste en que cada 20 minutos, debes mirar algo al menos a 20 pies de distancia, que son unos seis metros, durante 20 segundos.

Pero seamos sinceros. ¿Recuerdas descansar los ojos cada 20 minutos?

Una solución práctica para cumplir con la regla es programar una alarma en el teléfono.

Si tu teléfono no cuenta con esa función, existen varias aplicaciones gratuitas que puedes descargar como Repeat Alarm o Interval Timer y que cada 20 minutos tengas un ayuda de memoria electrónico.

2. Lámparas LED y ubicación

Si la luz artificial de tu casa te provoca dolores de cabeza, una recomendación es cambiar las bombillas.

Intenta usar lámparas LED o una luz más suave que no cause destellos o haga zumbido.

Otro consejo es que coloques la pantalla de la computadora evitando el reflejo sobre todo de la iluminación que provenga del techo o de las ventanas.

Un hombre a oscuras mira una pantalla.

Getty Images
Puedes mejorar la luz y tu posición frente a la pantalla para aliviar la fatiga ocular.

Por último, según la Asociación Estadounidense de Optometristas (AOA, por sus siglas en inglés), a la mayoría de las personas les resulta más cómodo ver una pantalla cuando los ojos miran hacia abajo.

La pantalla debe estar entre unos 15 a 20 grados por debajo del nivel de los ojos medido desde el centro de la pantalla (entre unos 10 y 12 cm) y entre 50 a 70 cm de distancia de los ojos.

3. Letra más grande y color

Adaptar la letra de la computadora puede ayudarte a que el ojo no se esfuerce más de lo que ya lo hace diariamente frente la pantalla.

No hay un tamaño ideal que se adapte a todas las personas así que debes encontrar cuál te sienta mejor, opinan los especialistas.

Una mujer frunce el ceño intentando leer la pantalla del teléfono celular.

Getty Images
Recuerda que puedes ajustar el tamaño de la letra en sus aparatos electrónicos para no forzar tu vista.

Ajustar el brillo de la pantalla para que coincida con el nivel de la luz en donde te encuentres es otra forma de ayudar a evitar la fatiga ocular.

Y algunos expertos dicen que el texto oscuro sobre un fondo claro es generalmente mejor para los ojos que el texto claro sobre un fondo oscuro.

4. Presente en Zoom

¿Estás cansado de las reuniones de Zoom?

De ellas tal vez no puedas escaparte pero si te fatiga ver tu propio rostro en la pantalla puedes ocultarlo sin que afecte la comunicación.

Puedes hacerlo con la función “Hide self view” en el menú que se despliega en los tres puntos a la derecha del cuadro donde aparece tu cara.

Boris Miranda y Analía Llorente en una llamada de Zoom.

BBC
Puedes ocultar tu rostro en una llamada de Zoom si estás cansado de verte a ti mismo.

Puedes volver a habilitarlo si cambiaste de opinión.

Y tú que llevas trabajando o estudiando en casa hace más de un año por la pandemia del covid-19, ¿tienes algunos consejos simples para evitar la fatiga que te provocan las pantallas de los aparatos electrónicos?

Cuéntanos en este post de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.