Home
>
Senado aprueba en lo general consulta popular que avaló la Corte
Senado aprueba en lo general consulta popular que avaló la Corte
2 minutos de lectura
Senado aprueba en lo general consulta popular que avaló la Corte
07 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El pleno de Senado aprobó en lo general, con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención, el dictamen que resuelve sobre la procedencia y trascendencia de la petición de la consulta popular presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según la convocatoria votada, la consulta se realizará el domingo 1 de agosto de 2021.

Ahora, los senadores darán pasó a la discusión y votación en lo particular.

El pasado 1 de octubre, los ministros de la Suprema Corte declararon constitucional la consulta popular promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero modificaron la pregunta que originalmente tenía los nombres de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Los ministros de la Corte declararon constitucional la consulta popular pero contra “actores políticos” y reestructuraron la redacción de la pregunta para quedar así:

“Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Con letreros con frases como “Denúncielos”, “Juicio a Salinas”, “Juicio a Zedillo”, “Juicio a Fox”, “Juicio a Peña Nieto”, la sesión transcurrió entre confrontaciones, principalmente, entre las bancadas del PAN y de Morena.

La oposición señaló que la materia de consulta es inconstitucional y lamentó que la Suprema Corte declarara constitucional el ejercicio solicitado por el Ejecutivo.

En su participación, el senador del PAN, Damián Zepeda, sostuvo que la resolución del Poder Judicial fue “una de
las más vergonzosas de la historia”, argumentó que la pregunta no tiene trascendencia porque la redacción no detalla a quién se enjuiciará ni por qué acciones, y consideró que “es usar políticamente la justicia”.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, destacó la importancia de establecer estos mecanismos de consulta para fortalecer la participación y el ejercicio de la democracia en el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
consulta popular
expresidentes
Senado
image