Las senadoras Josefina Vázquez Mota y Claudia Anaya dan positivo a COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Las senadoras Josefina Vázquez Mota y Claudia Anaya dan positivo a COVID-19

La legisladora priista Claudia Anaya dijo que su resultado es consecuencia de "la irresponsable sesión de Xicoténcatl".
Archivo Cuartoscuro
28 de octubre, 2020
Comparte

La senadoras Josefina Vázquez Mota y Claudia Anaya, informaron que dieron positivo a COVID-19 tras las pruebas realizadas a las y los legisladores.

La panista Josefina Vázquez Mota no detalló si presenta los síntomas del virus e hizo un llamado para que la prueba sea aplicada a todo el personal del Senado.

Agregó que se mantendrá aislada y seguirá las recomendaciones médicas.

Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Anaya, dijo que su resultado es consecuencia de “la irresponsable sesión de Xicoténcatl” y que se aislará para regresar lo más pronto posible.

El senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, informó que en los últimos dos días se han aplicado 805 pruebas PCR; de las cuales 22 dieron positivas: “2 son de legisladoras, una de un legislador, y el resto de personal de diversas áreas”.

Lee: El coordinador del Partido Verde en Diputados, Arturo Escobar, da positivo a COVID

Monreal añadió que el costo semanal de las pruebas será cubierto por las y los senadores.

Este lunes, el Senado reforzó las medidas de sanidad para sus sesiones, y anunció que solo podrán ingresar al recinto las y los legisladores con su prueba negativa a COVID.

Dichas acciones se dieron luego del fallecimiento por COVID del senador de Morena, Joel Molina Ramírez, quien estaba internado en un hospital de Tlaxcala.

Molina Ramírez murió el sábado causa de complicaciones por el virus.

El legislador acudió a la sesión del martes en el Senado, en la que se aprobó la desaparición de 109 fideicomisos.

Un día después de su muerte, el domingo, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, informó que dio positivo en la prueba de COVID-19.

Delgadillo también estuvo presente en la sesión del Senado en la sede alterna de Xicoténcatl, donde con la mayoría de Morena aprobó la eliminación de los fideicomisos.

Otra de las asistentes a esa sesión que dio positivo fue la senadora panista María Guadalupe Saldaña Cisneros.

Ante estos casos, el Senado endureció las medidas de prevención y además del ingreso con una prueba negativa, estableció que se reducirá la presencia de asesores a tres de Morena, dos del PAN y uno de los demás grupos parlamentarios.

Igualmente, se limitará en el pleno la presencia de legisladores, el resto podrán seguir la sesión desde sus oficinas. Y se acortará el horario de la sesión para que no rebase las 5 horas, de 10 a 3 de la tarde; y las comparecencias serán en modo virtual.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El socavón gigante que amenaza con tragarse una casa en México

El agujero, en el estado de Puebla, aumenta día a día de tamaño y amenaza con tragarse una casa. Actualmente alcanza los 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.
3 de junio, 2021
Comparte

Un fuerte estruendo alertó a los habitantes de la ciudad de Puebla, en el centro de México, la tarde del sábado 29 de mayo.

La sorpresa de los vecinos fue enorme al darse cuenta de que la razón del estrepitoso sonido era que la tierra se estaba hundiendo, literalmente.

Desde entonces hasta ahora, lo que comenzó como un agujero de 5 metros de diámetro se convirtió en un socavón enorme de 80 metros, con una profundidad de 20.

Su tamaño sigue aumentando rápidamente con las horas y amenaza con “tragarse” a una casa cercana que ya fue evacuada por las autoridades.

Socavón en México

Getty Images
El enorme agujero tiene 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.

Esta no es la primera vez que ocurre algo así en México o en el mundo.

En los últimos años, de hecho, ha habido una serie de eventos de este tipo que incluso han terminado con la muerte de algunas personas pues se han formado en carreteras u otras vías de acceso público.

¿Por qué se originan?

Pero…¿Cómo se explica la aparición de un socavón tan grande?

Normalmente, estos agujeros se originan luego de que la tierra colapsa por variaciones en la humedad.

Según Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de Puebla, en este caso específico de Puebla se manejan dos variables.

“Creemos que puede ser una combinación de dos factores: el reblandecimiento del campo, toda la zona estaba siendo cultivada, así como la extracción de agua subterránea, que ablanda el subsuelo”, señaló.

Socavón en México

Getty Images

Algunos expertos han dicho que su aparición puede deberse a la sobreexplotación de los acuíferos de la zona.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México llevarán a cabo una investigación sobre lo ocurrido que puede tardar hasta 30 días.

Mientras, los vecinos continúan expectantes y mirando de cerca hasta qué punto puede seguir creciendo este tremendo socavón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.