Home
>
El pleno del Senado discute la eliminación de fideicomisos
El pleno del Senado discute la eliminación de fideicomisos
3 minutos de lectura
El pleno del Senado discute la eliminación de fideicomisos
20 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El pleno del Senado de la República en México inició la noche de este martes la discusión de la iniciativa con la cual el grupo parlamentario de Morena busca la extinción de 109 fondos y fideicomisos federales, cuyos recursos atienden temas relacionados con ciencia, víctimas de la violencia, protección de defensores y periodistas amenazados, tecnología, cultura, deportes, cambio climático y desastres naturales, entre otros.

Luego de que manifestantes que se oponen a la desaparición de los fideicomisos se plantaran desde el lunes a las afueras del Senado de la Republica,  y que el gobierno de la Ciudad de México implementara un fuerte operativo policiaco en sus inmediaciones, el Senado informó que, por acuerdo de la Mesa Directiva, la sesión se realizaría en la antigua sede legislativa del edificio de Xicoténcatl número 9, en el Centro Histórico capitalino.

Los senadores iniciaron la discusión a las 19:47 horas de este martes, luego que las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda aprobaran la iniciativa este lunes y martes, respectivamente, en sedes alternas.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, reconoció que la negociación para discutir el tema en el pleno “ha sido muy tensa, ha sido muy difícil”, pues el “grupo denominado de contención, ha expresado su oposición a que se apruebe de manera positiva este tipo de reformas en materia de extensión de fideicomisos”.

Monreal reconoció en su mismo grupo parlamentario “hay dudas”, además de que tenían cuatro ausencias, y seis senadores del Partido del Trabajo que han sido sus aliados hasta ahora, “han anunciado su voto en contra”. Por eso, dijo, “nadie puede asegurar el resultado final de la votación”.

Para que la iniciativa de extinción de fideicomisos sea aprobada Morena necesita una mayoría simple, es decir 64 votos de 127. En estos momentos Morena cuenta con 61 curules en el Senado, más 4 del Partido Encuentro Social y 7 del Partido Verde Ecologista, aliados de los primeros, mientras que el llamado grupo opositor (PRI, PRD , PT, MC y un independiente) tiene 60 escaños. Sin embargo, las 4 ausencias de Morena y los senadores de este partido que según Monreal tienen dudas, hacen que la votación sea de pronósticos reservados.

De acuerdo con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una parte considerable del dinero de estos fideicomisos, que ascienden a poco más de 69 mil millones de pesos, serviría para pagar las dosis de vacuna contra COVID-19.

El pasado 1 de octubre, López Obrador dijo que “no todo lo que se manejaba en los fideicomisos se va a utilizar en este propósito, pero sí una cantidad considerable”, lo anterior ante las críticas de legisladores de oposición a Morena que han denunciado que no hay una certeza de que los recursos vayan a ser destinados para los fines que se venían destinando.

La posible desaparición de los fideicomisos ha generado una serie de críticas y protestas de la comunidad cinematográfica, educativa,  científica y de la sociedad civil, que han recogido miles de firmas por “la no eliminación” de estos fondos, al considerar que “atenta contra diversos sectores”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Dictamen
fideicomisos
morena
Senado
image