La sororidad de las doulas de aborto ante la pandemia de COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La sororidad de las doulas de aborto ante la pandemia de COVID-19

El símil con las doulas tradicionales o  acompañantes de madres primerizas se utiliza en varios países para promover el entrenamiento de las mujeres que auxiliarán a otras para interrumpir una gestación.
Cuartoscuro
Por Delia Angélica Ortiz
25 de octubre, 2020
Comparte

Cubrebocas. Gel antibacterial. Careta. Hay que trasladarse al aeropuerto cumpliendo todas las medidas sanitarias. Vannessa tiene miedo de viajar a la ciudad con más contagios por COVID-19. No lo demuestra. Ella no es la mujer que abortará. Solo la acompaña. Así que se muestra fuerte.

Vannesa Jiménez es una doula de aborto. El símil con las doulas tradicionales o  acompañantes de madres primerizas se utiliza en varios países para promover el entrenamiento de las mujeres que auxiliarán a otras para interrumpir una gestación.

Lee: El aborto seguro cae 44%; las redes ciudadanas dan acompañamiento a las mujeres

En México, el término es utilizado por Fondo María, una organización especializada en derechos reproductivos que organiza cursos en educación sexual, atención psicológica y legal para las integrantes de colectivos feministas interesadas en guiar a otras mujeres en el ejercicio de ese derecho.

“Ir a la Ciudad de México es como ir a otro país. Me sorprende que siendo mexicana, nuestros derechos estén limitados a una situación geográfica”, cuenta Vannesa, quien también es integrante de la Red Necesito Abortar México.

Durante la pandemia, esta red neoleonesa ha atendido cientos de mensajes de Facebook, whatsapp y correo electrónico buscando información sobre aborto seguro.

Uno de los acompañamientos que Vannesa hizo a la Ciudad de México fue por violación. “El aborto es legal e ilegal al mismo tiempo en todo México, por más absurdo que suene”, cuenta en referencia a que los códigos penales locales solo permiten la interrupción de un embarazo bajo ciertas circunstancias.

En la Ciudad de México, el aborto es legal desde hace 13 años. Entrar a una clínica capitalina ILE (por Interrupción Legal del Embarazo) es como acudir a un consultorio dental. Los procedimientos para realizar un aborto voluntario son ambulatorios, no requieren quirófano ni estancia hospitalaria, por lo que la paciente podrá salir caminando.

Tanto en los servicios públicos como privados, se solicita ir con un familiar o amigo. En caso de que la mujer no tenga ese apoyo en casa es cuando puede acudir a una organización o colectivo feminista para no ir sola.

Garantizar un derecho

Itzel Cruz Palma prepara su despacho de terapia con muñecas y otros elementos de juego para recibir a su paciente. Como psicóloga de la clínica en salud reproductiva Acompáñame, debe platicar con una niña de 11 años que llega de Tabasco a la Ciudad de México con una gestación de 5 meses, resultado de una violación en los primeros meses de la pandemia.

“En los servicios de interrupción (del embarazo), la violencia es una constante”, comparte Cruz Palma en entrevista.

Llamemos María a esta niña de 11 años. Ha pasado una semana, desde que un ginecólogo en Tabasco le rompió la fuente para inducirle un aborto. Luego de haber sido sometida a una práctica ginecobstrétrica inadecuada, es necesario que viaje a la Ciudad de México para que le realicen una Aspiración Manual Endouterina (AMEU).

El procedimiento es ambulatorio y sin dolor, no pone en riesgo la vida de la niña y toma menos de una hora. El resto serán las sesiones de terapia psicológica en su ciudad de origen.

Las redes de apoyo otorgan subsidios cuando la vida podría estar en riesgo, el embarazo es resultado de un ataque sexual o la víctima no cuenta con los recursos económicos para trasladarse a la capital.

En caso de que el procedimiento no pueda realizarse en un hospital público capitalino —donde solo hay atención de lunes a viernes—, tienen convenios con clínicas privadas especializadas en salud reproductiva como Acompáñame o los centros que opera la Fundación Marie Stopes México.

Los lineamientos sanitarios por COVID-19 redujeron el número de citas tanto en unidades públicas como privadas con servicio ILE, restringieron la entrada de los acompañantes y exigen que a las pacientes se les tome la temperatura antes de ingresar a los centros. Ante sospecha de síntomas de coronavirus, las mujeres deberán realizarse una prueba de COVID-19 y solo en caso de resultar negativa podrán regresar a ejecutar la interrupción.

La clínica Acompáñame participa en un programa piloto para documentar los beneficios de la medicina a distancia con servicio TeleILE para dar información sobre aborto seguro a las mujeres que no quieren viajar a la Ciudad de México por miedo a un contagio.

“Hay causales que permiten el servicio TeleILE. La violación es una de ellas. El embarazo adolescente también es un embarazo de alto riesgo y podemos hacer accesible el servicio por esa condición”, explica Ana María Camarillo Zavala, directora de la clínica.

Actualmente, de las 13 unidades ILE públicas capitalinas, 8 centros se mantienen dando el servicio, pero su servicio de “medicina a distancia” aún no está disponible. De hecho, para acudir a una centro de salud reproductiva operando en la emergencia sanitaria es necesario comunicarse a Locatel para tener la información precisa sobre requisitos y horarios de atención.

Dada la baja afluencia a los centros de salud, la alcaldía Azcapotzalco activó un programa de interrupción del embarazo para acudir de manera gratuita a las clínicas de la Fundación Marie Stopes para aquellas mujeres de la demarcación que necesiten ejercer este derecho, pero sin correr riesgo a un contagio por acudir a un hospital público.

Aunque los servicios de Marie Stopes son de bajo costo, las mujeres que no puedan cubrir esos montos y acrediten su residencia en esa alcaldía pueden solicitar el subsidio delegacional enviando un correo electrónico a [email protected]

Las organizaciones y colectivos feministas también han sido muy activas en difundir información sobre aborto seguro en casa. Ipas México, organización internacional especializada en derechos reproductivos, publicó un video sobre el uso adecuado de misoprostol para interrumpir el embarazo. A la fecha, lleva casi un millón de visualizaciones en YouTube.

Las recomendaciones se basan en los criterios avalados por la Organización Mundial de la Salud y para solicitar más información o la valoración de un profesional médico tienen disponible correo electrónico y abierta la comunicación en redes sociales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los países donde más aumentó la pobreza extrema durante la pandemia (y los dos donde insólitamente bajó)

Pese a que la economía de América Latina sufrió una contracción de 7.7% en 2020 en medio de una de las peores recesiones de las últimas décadas, hubo dos países que lograron disminuir el nivel de pobreza y extrema pobreza.
21 de mayo, 2021
Comparte

Con la pandemia de covid-19 se disparó la pobreza y la extrema pobreza en Latinoamérica.

Eso, a pesar de los paquetes de estímulo fiscal con que los gobiernos trataron de mitigar los efectos más devastadores de la crisis.

En la mayoría de los casos, los gobiernos se endeudaron para inyectar fondos de emergencia en los sistemas de salud y entregar ayudas directas a las familias más vulnerables y a las empresas más afectadas por una recesión que hizo que la actividad económica cayera 7,7% en 2020.

La pobreza llegó a su nivel más alto en los últimos 12 años, afectando a un 33,7% de la población, es decir, uno de cada tres latinoamericanos lo está pasando muy mal.

Pero el mayor retroceso histórico ocurrió entre los “pobres extremos”, aquellos que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

La pobreza extrema alcanzó su mayor nivel en las últimas dos décadas: 12,5% de la población, según las proyecciones hechas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Una estadística que quizás no dice mucho, pero que en la práctica es sinónimo de hambre.

Una de cada ocho personas se va a la cama con el estómago vacío. La mayoría no tiene agua potable, ni electricidad. Con suerte consigue un techo improvisado para cubrirse de la lluvia o el sol.

Y uno de los efectos más graves de vivir con hambre está relacionado con las secuelas que deja a largo plazo, como el irreparable deterioro en el desarrollo cognitivo y físico de los niños.

Niño en la calle, México

Getty Images
“Todo lo que se había avanzado en este siglo para disminuir la extrema pobreza se perdió durante la pandemia”, dice Alberto Arenas.

“Todo lo que se había avanzado en este siglo para disminuir la extrema pobreza se perdió durante la pandemia”, le dice a BBC Mundo Alberto Arenas, director de la División de Desarrollo Social de la Cepal.

¿Dónde aumentó más la pobreza extrema?

El aumento de la pobreza extrema depende de la situación en la que se encontraba el país al momento en que llegó la pandemia, qué tan grave fue la situación de salud pública y de qué manera reaccionó el gobierno para enfrentar la crisis, señalan expertos.

Los países de Latinoamérica donde más subió la extrema pobreza en 2020 son: México, Honduras y Ecuador, según las proyecciones hechas por la Cepal.

Países con mayor aumento de la pobreza extrema en 2020. América Latina (en porcentajes) [ México aumentó de 10,6 a 18,3 ] [ Honduras subió de 20 a 26,1 ],[ Ecuador subió de 7,6 a 12,8 ], Source: Fuente: Proyección Cepal (comparación 2019-2020), Image:

Comparando 2019 y 2020, en México la extrema pobreza se disparó de 10,6% a 18,3%.

En Honduras el aumento fue de 20% a 26,1%, mientras que en Ecuador subió de 7,6% a 12,8%.

“Hay una relación entre la extrema pobreza y las transferencias monetarias hechas por los gobiernos”, dice Arenas, refiriéndose al dinero que el Estado le entrega directamente a las personas más vulnerables.

“Si no fuera por las transferencias monetarias los indicadores sociales serían mucho peores”, apunta, agregando que es importante mantenerlas.

La paradoja de Brasil y Panamá

Los únicos países donde bajó la pobreza y la extrema pobreza son Brasil y Panamá

Mientras en Brasil la extrema pobreza cayó de 5,5% a 1,4%, en Panamá registró una disminución de 6,6% a 6,4%.

Países donde bajó la pobreza extrema . América Latina (en porcentajes) [ Brasil cayó de 5,5 a 1,4 ] [ Panamá disminuyó de 6,6 a 6,4 ], Source: Fuente: Proyección Cepal (comparación 2029-2020), Image:

A diferencia de lo que ocurrió en aquellos países donde las ayudas fiscales fueron menores -ya sea porque no tenían más posibilidades de endeudarse o porque el gobierno tomó la decisión de seguir una política más austera-, Brasil y Panamá focalizaron gran parte de sus desembolsos en los sectores de menores ingresos.

Eso se explica, entre otras razones, porque en la región más de la mitad de los trabajadores son informales. Por lo tanto, para llegar a ellos, la manera más eficiente en esta emergencia, dicen los expertos, era optar por la política de entregarles dinero.

Paradójicamente en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro tuvo por mucho tiempo una actitud negacionista frente a la pandemia, al final del día fue el gobierno que más recursos destinó a enfrentar la pandemia como porcentaje del PIB.

Una decisión aún más compleja si se considera que Brasil es el país con la mayor deuda pública de la región.

Familia caminando con comida, Brasil

Getty Images
En los dos extremos de las ayudas fiscales por la pandemia está Brasil y México: mientras Brasil destinó cerca de un 8% de su PIB, México solo gastó un 0,7% del PIB.

Y es que las decisiones de gasto de esta envergadura no solo tienen un carácter técnico.

Desde un punto de vista político, por ejemplo, mientras los programas sociales estuvieron vigentes en Brasil, la popularidad del mandatario subió.

Y en la medida que esos estímulos comenzaron a ser retirados, la popularidad del presidente comenzó a bajar.

Los paquetes de estímulo fiscal

Las ayudas fiscales en Latinoamérica variaron sustancialmente de un país a otro. Los dos extremos fueron Brasil y México: mientras Brasil destinó cerca de un 8% de su PIB, México apenas gastó un 0,7%.

Hombre en Honduras

Getty Images
El aumento de la pobreza extrema depende de cómo estaba el país en el momento en que llegó la pandemia, qué tan grave fue la situación de salud pública y de qué manera reaccionó el gobierno para enfrentar la crisis.

Esos desembolsos incluyen gasto público y medidas de alivio tributario (que se consideran como ingresos no percibidos por el fisco en relación al pago de impuestos).

Este tipo de medidas fiscales representaron en promedio un 4,5% del PIB, considerando a las mayores economías de la región, le dice a BBC Mundo Jorge Roldos, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Aparte de esos recursos, explica Roldos, los países también gastaron cerca de un 3,5% del PIB en el financiamiento de créditos “blandos” y garantías, principalmente a pequeñas y medianas empresas (que suelen llamarse medidas de apoyo a través de instrumentos de liquidez).

Niña en la calle, México

Getty Images
Los paquetes de estímulo fiscal destinados a apoyar familias, empresas y el gasto de emergencia en salud, lograron contener en parte el aumento de la pobreza y la indigencia, pero no pudieron detener su aumento.

En aquel escenario, la pobreza y la pobreza extrema se dispararon en medio de una profunda recesión económica, lo cual significa que los gobiernos recibieron menos ingresos y, al mismo tiempo, tuvieron más gastos.

El resultado ha sido un aumento de la deuda y del déficit fiscal, que probablemente se convertirán en uno de los mayores desafíos que enfrentarán los países de la región cuando acabe la emergencia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.