Home
>
Tec de Monterrey pide al Conacyt no cancelar apoyos o se afectarían investigaciones
Tec de Monterrey pide al Conacyt no cancelar apoyos o se afectarían investigaciones
3 minutos de lectura
Tec de Monterrey pide al Conacyt no cancelar apoyos o se afectarían investigaciones
26 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Cientos de profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey compartieron una carta en la que solicitan al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no cancelar el convenio institucional que sostienen.

En el documento las y los investigadores integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) señalan que hace unos días el Tec les informó que el Conacyt ha decidido no renovar el convenio que actualmente permite la realización de investigaciones científicas y tecnológicas.

Señalan que de confirmarse esta decisión se pondrían en riesgo los estímulos individualizados que reciben las y los investigadores que pertenecen al SNI.

Lee: Conacyt cancela más apoyos, ahora a investigadores del ITAM que son parte del SNI

“Si bien la cancelación del estímulo económico no nos ha sido notificada en lo individual como investigadores, consideramos que una medida de tal naturaleza implicaría una afectación clara de derechos humanos y un trato discriminatorio”, se lee en la carta.

Argumentan que más de allá de pertenecer a una escuela pública o privada, los investigadores adscritos al SNI forman una comunidad cuya prioridad es el conocimiento y la ciencia, así como el trabajo por el futuro de México.

Añaden que muchos de ellos dependen de manera importante del estímulo del Conacyt al dedicarse de tiempo completo a la investigación y advierten que esta decisión podría derivar en la pérdida de perfiles valiosos, no solo para las instituciones, sino para la sociedad misma.

“Manifestamos nuestro desacuerdo con esta decisión del Conacyt que atenta directamente contra el desarrollo de la investigación en nuestro país y puede significar importantes retrocesos en el ámbito de la educación, la tecnología y el bienestar social”, expresan.

También hacen una invitación a los actores públicos y privados para encontrar alternativas y robustecer el apoyo a la investigación.

Lee: Titular del Conacyt defiende desaparición de fideicomisos; consecuencias serán positivas, dice

“Hacemos un respetuoso llamado a las autoridades para revertir la decisión y para mantener un diálogo sobre la relevancia de la inversión en ciencia y tecnología para el ecosistema mexicano de investigación, y en este contexto, reconocer la trascendencia de restablecer el apoyo a todos quienes somos parte del SNI”, finalizan.

La carta fue compartida en las redes sociales del Tec de Monterrey y está firmada por cientos de investigadores de las áreas de: Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Ciencias de la Salud; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Ciencias Sociales; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, e Ingenierías.

Hasta el momento el Conacyt no ha dado una respuesta o postura a la carta del Tec.

Apenas hace unos días, el Conacyt también canceló el convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), por lo que se suspenderán los estímulos económicos a los que tienen derecho los más de 40 profesores del SNI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conacyt
profesores investigadores
Sistema Nacional de Investigadores
sni
tec de monterrey
image