TEPJF perfila negar registro a México Libre y PES
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
México Libre

TEPJF perfila negar registro a México Libre y PES; revivirían partidos de Elba y Haces

Los magistrados propusieron a sus colegas otorgar el registro a Redes Sociales Progresistas-organización vinculada a la exlíder del SNTE Elba Esther Gordillo- y a Fuerza Social por México -ligada al dirigente sindical y senador morenista Pedro Haces Barba-.
México Libre
14 de octubre, 2020
Comparte

El Partido Encuentro Solidario (PES), resurgido de Encuentro Social, podría no obtener el registro como partido político, al igual que México Libre, organización impulsada por Felipe Calderón y Margarita Zavala, de acuerdo con proyectos de sentencia que serán votados este miércoles por la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

Fuentes del órgano jurisdiccional confirmaron a Animal Político que los magistrados también propusieron a sus colegas sí otorgar el registro a Redes Sociales Progresistas (RSP) -organización vinculada a la exlíder del SNTE Elba Esther Gordillo- y a Fuerza Social por México (FSM) -ligada al dirigente sindical y senador morenista Pedro Haces Barba-.

Anoche, de manera inusual, el magistrado ponente de la resolución sobre México Libre, José Luis Vargas, divulgó en redes sociales su proyecto de sentencia, en el que propone confirmar la resolución del INE que negó el registro como partido a la organización de Zavala y el expresidente Calderón.

Fuentes del tribunal señalaron que el proyecto podría confirmarse por el voto mayoritario de los magistrados que suelen actuar en bloque -Felipe Fuentes, presidente de la Sala Superior; Mónica Soto; Felipe de la Mata y el propio Vargas-, contra el voto de Janine Otálora e Indalfer Infante.

Es posible que Reyes Rodríguez sea orillado a excusarse de la votación sobre México Libre, luego de que Morena presentó un incidente de impedimento en el que acusó al magistrado de tener nexos con Calderón y Zavala -quienes renunciaron al PAN- y con Roberto Gil Zuarth y Josefina Vázquez Mota -que aún militan en el blanquiazul-.

El proyecto de Vargas propone validar los señalamientos del INE sobre supuestas aportaciones de origen no identificado a México Libre, lo que, para el magistrado, constituye una falta “determinante” que viola los principios de transparencia y rendición de cuentas.

El INE negó el registro a la organización calderonista debido a que ésta recaudó donaciones por más de 1 millón de pesos mediante Clip, una aplicación que no permite identificar al propietario de las tarjetas bancarias utilizadas.

Ayer, tras conocerse el proyecto de sentencia de Vargas, Margarita Zavala pidió al resto de los magistrados tomar en cuenta los argumentos y agravios expuestos por México Libre y concederle el registro de partido político.

Frenan también al PES

México Libre no es la única organización que podría fallar en su intento de convertirse en partido. La magistrada Otálora planteó en su proyecto de sentencia sobre el PES -del que es ponente- revocar la resolución del INE y también negarle el registro como partido político.

Otálora consideró que es una falta grave el hecho de que ministros de culto evangélicos participaron activamente en la organización de asambleas constitutivas y en la afiliación de militantes.

El INE detectó que al menos 15 ministros de culto tuvieron injerencia en Encuentro Solidario y pertenecían a organizaciones religiosas como la Iglesia Evangélica Pentecostés Universal de Jesucristo; Centros Cristianos Nueva Vida en la República Mexicana; Iglesia de Cristo Ministerios Tierra Fértil; El Concilio Nacional de las Asambleas de Dios; La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en México e Institución Evangélica Ministerio Vino y Aceite, entre otras.

Pese a comprobar la injerencia de líderes religiosos, lo que está prohibido por la Ley General de Partidos Políticos, el INE aprobó por mayoría conceder al PES el registro de partido, resolución que la magistrada Otálora propone echar atrás.

Otros dos magistrados, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, respectivamente, plantearon otorgar el registro a Redes Sociales Progresistas (RSP) y a Fuerza Social por México (FSM), dos organizaciones que el INE decidió frenar por no obtener el mínimo de asambleas requeridas y afiliaciones.

El árbitro electoral detectó que ambas organizaciones financiaron asambleas con recursos de procedencia desconocida y entregaron dádivas a sus simpatizantes, además de que dos sindicatos nacionales tuvieron injerencia indebida en la conformación de las agrupaciones.

En el caso de FSM -ligada al morenista Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM)-, el INE encontró evidencia de afiliaciones irregulares llevadas a cabo en instituciones públicas, como el Senado de la República o la FGR, y en sedes sindicales.

También identificó que una cuarta parte de los ingresos totales de RSP provino de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que está vinculada la maestra Elba Esther Gordillo.

Según la información del INE, 257 miembros del gremio magisterial aportaron a RSP 5 millones 829 mil 570 pesos “en especie”, que representan el 25.9% del total de los ingresos de la organización política, los cuales ascendieron a 22.5 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.