TEPJF perfila negar registro a México Libre y PES
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
México Libre

TEPJF perfila negar registro a México Libre y PES; revivirían partidos de Elba y Haces

Los magistrados propusieron a sus colegas otorgar el registro a Redes Sociales Progresistas-organización vinculada a la exlíder del SNTE Elba Esther Gordillo- y a Fuerza Social por México -ligada al dirigente sindical y senador morenista Pedro Haces Barba-.
México Libre
14 de octubre, 2020
Comparte

El Partido Encuentro Solidario (PES), resurgido de Encuentro Social, podría no obtener el registro como partido político, al igual que México Libre, organización impulsada por Felipe Calderón y Margarita Zavala, de acuerdo con proyectos de sentencia que serán votados este miércoles por la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

Fuentes del órgano jurisdiccional confirmaron a Animal Político que los magistrados también propusieron a sus colegas sí otorgar el registro a Redes Sociales Progresistas (RSP) -organización vinculada a la exlíder del SNTE Elba Esther Gordillo- y a Fuerza Social por México (FSM) -ligada al dirigente sindical y senador morenista Pedro Haces Barba-.

Anoche, de manera inusual, el magistrado ponente de la resolución sobre México Libre, José Luis Vargas, divulgó en redes sociales su proyecto de sentencia, en el que propone confirmar la resolución del INE que negó el registro como partido a la organización de Zavala y el expresidente Calderón.

Fuentes del tribunal señalaron que el proyecto podría confirmarse por el voto mayoritario de los magistrados que suelen actuar en bloque -Felipe Fuentes, presidente de la Sala Superior; Mónica Soto; Felipe de la Mata y el propio Vargas-, contra el voto de Janine Otálora e Indalfer Infante.

Es posible que Reyes Rodríguez sea orillado a excusarse de la votación sobre México Libre, luego de que Morena presentó un incidente de impedimento en el que acusó al magistrado de tener nexos con Calderón y Zavala -quienes renunciaron al PAN- y con Roberto Gil Zuarth y Josefina Vázquez Mota -que aún militan en el blanquiazul-.

El proyecto de Vargas propone validar los señalamientos del INE sobre supuestas aportaciones de origen no identificado a México Libre, lo que, para el magistrado, constituye una falta “determinante” que viola los principios de transparencia y rendición de cuentas.

El INE negó el registro a la organización calderonista debido a que ésta recaudó donaciones por más de 1 millón de pesos mediante Clip, una aplicación que no permite identificar al propietario de las tarjetas bancarias utilizadas.

Ayer, tras conocerse el proyecto de sentencia de Vargas, Margarita Zavala pidió al resto de los magistrados tomar en cuenta los argumentos y agravios expuestos por México Libre y concederle el registro de partido político.

Frenan también al PES

México Libre no es la única organización que podría fallar en su intento de convertirse en partido. La magistrada Otálora planteó en su proyecto de sentencia sobre el PES -del que es ponente- revocar la resolución del INE y también negarle el registro como partido político.

Otálora consideró que es una falta grave el hecho de que ministros de culto evangélicos participaron activamente en la organización de asambleas constitutivas y en la afiliación de militantes.

El INE detectó que al menos 15 ministros de culto tuvieron injerencia en Encuentro Solidario y pertenecían a organizaciones religiosas como la Iglesia Evangélica Pentecostés Universal de Jesucristo; Centros Cristianos Nueva Vida en la República Mexicana; Iglesia de Cristo Ministerios Tierra Fértil; El Concilio Nacional de las Asambleas de Dios; La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en México e Institución Evangélica Ministerio Vino y Aceite, entre otras.

Pese a comprobar la injerencia de líderes religiosos, lo que está prohibido por la Ley General de Partidos Políticos, el INE aprobó por mayoría conceder al PES el registro de partido, resolución que la magistrada Otálora propone echar atrás.

Otros dos magistrados, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, respectivamente, plantearon otorgar el registro a Redes Sociales Progresistas (RSP) y a Fuerza Social por México (FSM), dos organizaciones que el INE decidió frenar por no obtener el mínimo de asambleas requeridas y afiliaciones.

El árbitro electoral detectó que ambas organizaciones financiaron asambleas con recursos de procedencia desconocida y entregaron dádivas a sus simpatizantes, además de que dos sindicatos nacionales tuvieron injerencia indebida en la conformación de las agrupaciones.

En el caso de FSM -ligada al morenista Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM)-, el INE encontró evidencia de afiliaciones irregulares llevadas a cabo en instituciones públicas, como el Senado de la República o la FGR, y en sedes sindicales.

También identificó que una cuarta parte de los ingresos totales de RSP provino de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que está vinculada la maestra Elba Esther Gordillo.

Según la información del INE, 257 miembros del gremio magisterial aportaron a RSP 5 millones 829 mil 570 pesos “en especie”, que representan el 25.9% del total de los ingresos de la organización política, los cuales ascendieron a 22.5 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.