Toman por algunas horas CECyT 4 del IPN para denunciar violencia y acoso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Lizbeth Hernández

Toman por algunas horas CECyT 4 del IPN para denunciar casos de violencia y acoso sexual

La toma, realizada por estudiantes y colectivos feministas, inició cerca de las 15 horas y terminó hacia las 22 horas del sábado.
Foto: Lizbeth Hernández
Por Lizbeth Hernández
11 de octubre, 2020
Comparte

Las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 4 “Lázaro Cárdenas” fueron tomadas durante siete horas aproximadamente este 10 de octubre. La acción fue realizada por estudiantes y colectivos feministas, para denunciar la violencia y acoso sexual que se viven en este plantel del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La toma, que inició cerca de las 15 horas y terminó hacia las 22 horas, fue precedida por una convocatoria lanzada a través de redes sociales por el Colectivo Galerna, para llevar a cabo una “manifestación pacífica contra el encubrimiento en el CECyT 4”. Como parte de la manifestación, los estudiantes y las colectivas cerraron un tramo de la Avenida Constituyentes y colocaron una manta en un puente cercano al CECyT No 4.

“Iba todo bien, colgamos mantas en el puente y medios de comunicación estaban presentes. A las 2:53 los policías hicieron su trabajo y quitaron todos los carros al igual que los desviaron, pero ¿qué pasó? Llegaron granaderos, nos sobresaltó ya que todo era pacífico, habían directivos y nosotros estamos conscientes de que ellos fueron quienes los llamaron” (sic), consignó el Colectivo Galerna.

Un par de estudiantes del CECyT No 4, también conocido como Voca 4, contaron a Animal Político que este 2020 han reportado distintos casos de agresiones sexuales y acoso cometidos por profesores y alumnos contra las estudiantes: entre ellos uno de abuso sexual y un intento de suicidio dentro de las instalaciones. Ante este panorama, las estudiantes montaron en marzo un tendedero para exponer la situación e intentaron hacer un paro en distintas escuelas del IPN.

También compartieron que en febrero las autoridades académicas, entre ellos profesores y profesoras, instalaron una mesa de denuncias. Sin embargo, “no hicieron nada, yo vine a denunciar que un tipo de mi salón me mandó mensajes diciendo que me veía de manera morbosa, así literalmente. Yo vine a denunciar, que quería hacer un cambio de grupo porque no me sentía cómoda con él y solamente me pidieron unos datos y dejaron una carta, no hicieron nada”, compartió una de ellas. La misma joven señaló que incluso su padre acudió con ella a denunciar otra situación, pues un profesor la acosaba “él me tocaba las manos, llegaba por atrás de mí y me pegaba su cuerpo”.

Otra agregó que “era irresponsable, o sea, tú venir a poner una denuncia enfrente de todo el mundo, entonces con qué confianza vienes”.

Las protestas contra el acoso y la violencia sexual cobraron fuerza en más centros educativos del IPN entre febrero y marzo de este mismo año. En marzo, por citar un caso, las alumnas del Cecyt 13 “Ricardo Flores Magón” también instalaron un tendedero.

Por esa fecha, el IPN dio a conocer que desde 2017 hasta ese momento se tenían registradas mil 553 denuncias de violencia de género, “de las cuales 368 son formales y mil 185 se realizaron por medio de tendederos colocados en diversas unidades académicas de los niveles medio superior y superior, que en varias casos están dirigidas hacia una misma persona”, reportó el periódico La Jornada.

CDHCM estuvo atenta a la toma

A la toma se acercó personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y estuvieron en comunicación con los estudiantes, quienes hacia las 20 horas le entregaron a este mismo personal un pliego petitorio en el que solicitan a las autoridades del CECyT No 4 emitan un comunicado “diciendo las razones del encubrimiento de la violación e intento de suicidio de una alumna en el plantel”. También demandan, entre otras cosas, que se realicen pláticas sobre acoso, hostigamiento sexual y ciberacoso para capacitar a docentes, alumnos y trabajadores; que se garantice la seguridad de “las y los alumnos que participen en este movimiento”.

Cerca de las 21 horas, los estudiantes y las colectivas feministas (entre ellas algunas integrantes del Bloque Negro que mantiene la toma de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el centro de la Ciudad de México), acordaron la entrega de las instalaciones. Y a las 22 horas empezaron a retirarse. Personal de la CDHCM permaneció en el lugar.

Respuesta del IPN

El IPN emitió un mensaje tras la toma, en el que condena “los destrozos y los daños generados por un incendio provocado en las instalaciones”. También indica que rechaza “categóricamente todo tipo de violencia, especialmente la violencia de género”.

Además, da cuenta de que quienes mantuvieron la toma se retiraron hacia las 22:05 y que colaborará con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ciudad que hará tests a todas las mascotas con síntomas de COVID-19

La capital de Corea del Sur, Seúl, introduce estas medidas apenas unas semanas después de que un gato diera positivo, el primer caso de coronavirus registrado en un animal en el país.
13 de febrero, 2021
Comparte

En la capital de Corea del Sur, la distancia social no solo se aplica a las personas, sino también a sus mascotas. Y si tienen coronavirus, deben cumplir una cuarentena.

El gobierno metropolitano de Seúl acaba de lanzar un plan a gran escala para someter a pruebas de coronavirus a todos los perros y gatos domésticos que muestren síntomas, como fiebre o dificultades respiratorias.

Si el animal da positivo, debe quedarse en casa. No es necesario que la mascota sea enviada a un centro de aislamiento ya que no hay evidencia de que el coronavirus pueda propagarse entre humanos y mascotas, dijo Park Yoo-mi, funcionaria de control de enfermedades en una conferencia de prensa virtual.

Si los dueños de la mascota están hospitalizados con covid-19, se encuentran muy enfermos o son demasiado mayores para cuidarla, ésta será puesta en cuarentena en una instalación administrada por la ciudad.

En Corea del Sur, los pacientes de covid-19 cumplen la cuarentena en instalaciones gubernamentales, a menos que necesiten tratamiento hospitalario.

Park recordó a los residentes que deben mantener a sus mascotas “al menos a dos metros de las personas y de otras mascotas cuando las paseen”.

El anuncio se produce semanas después de que el país informara sobre su primer caso registrado de coronavirus en un animal, un gato encontrado en una instalación religiosa de Jinju, al sur de Seúl, según informó Yonhap, la principal agencia de noticias de la nación asiática.

Las autoridades sanitarias sospechan que una madre y una hija que se alojaban en ese centro pudieron haber transmitido el virus al gato. Ambas dieron positivo por coronavirus.

¿Pueden las mascotas transmitir el virus?

Los expertos dicen que es muy poco probable que un perro o un gato puedan transmitir el virus a las personas, aunque las investigaciones han demostrado que los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos, así como ocurre con la gripe de los humanos.

Mujer esperando un tren con dos perros

ED JONES/Getty Images
No se tienen evidencias de que los perros puedan contagiar el coronavirus a los humanos.

Por ahora, no ha habido casos registrados de mascotas que transmitan a otras personas el coronavirus que causa el covid-19 a los humanos, y lo mismo sucedió durante el brote de 2013 de SARS, un virus que se comportaba de manera muy similar.

Todavía hay dudas sobre cómo se contagian las mascotas, por lo que es recomendable seguir el consejo de lavarse las manos con agua y jabón antes y después de tocarlas.

Rachael Tarlinton, pofesora de virología veterinaria de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, le dijo a la BBC que es “teóricamente posible” que puedan contagiarse cuando una persona infectada les acaricia o toca su pelaje, “pero hasta ahora no hemos visto que esto suceda en ningún caso”.

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales en Reino Unido (RSPCA, por sus siglas en inglés), aconseja evitar besar a la mascotas como medida preventiva.

A nivel mundial, varias mascotas y animales salvajes dieron positivo por el virus, aunque son casos aislados.

Hubo perros que dieron positivo en Hong Kong, aunque no se conocen casos de mascotas que se hayan enfermado gravemente de covid-19.

El mes pasado, dos gorilas en el zoológico Safari Park de San Diego, en California, EE.UU., contrajeron el virus de un cuidador, el primer caso conocido de infecciones en simios.

Cafetería en Seúl, marzo 2020

ED JONES/Getty Images
Los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos.

También se encontró el virus en otros animales salvajes, incluidos leones y tigres en el zoológico del Bronx, en Nueva York, EE.UU., y leones en el zoológico de Barcelona, España.

¿Qué más dicen los expertos?

“Si el resultado de la prueba de detección del virus que causa el covid-19 de su mascota es positivo, aísle a su mascota de todos los demás, incluidas otras mascotas”, se lee en la web en español de los CDC, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

“Hay solo una pequeña cantidad de mascotas con infección por el virus que causa la covid-19 confirmada”.

“Algunas mascotas no manifestaron ningún signo de enfermedad, pero las que sí se enfermaron tuvieron síntomas leves y se les pudo cuidar en casa. Ninguna murió a raíz de la infección”, agregan.

También señalan que “todavía seguimos aprendiendo acerca de la forma en la que el virus que causa el covid-19 puede afectar a los animales”.

Perro y gato en una casa

Getty Images
Los especialistas piden mantener la calma y advierten que se necesita investigar más la transmisión y contagio del virus en animales.

Por otra parte, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (PANAFTOSA-OPS/OMS) y Protección Animal Mundial (World Animal Protection) emitieron en septiembre un comunicado en el que aseguran que “los perros y gatos domésticos no son una amenaza durante la pandemia del nuevo coronavirus”.

También pidieron a los dueños de los animales que “mantengan la calma” y rogaron que no abandonen a sus mascotas.

“Nuestro mensaje es simple: hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos) sean una fuente de infección para los humanos. No hay evidencia de que los perros se puedan enfermar, y la infección en gatos se está investigando”.

“Las recomendaciones con animales siguen siendo lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos y sus pertenencias, así como practicar el distanciamiento si usted está enfermo“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.