Tren a Querétaro y Suburbano, entre las obras con más inversión en 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tren México-Querétaro y ampliación del Suburbano, entre los proyectos con más inversión privada en 2021

Ambas obras están entre los 39 proyectos que recibirán casi 300 mil mdp de inversión privada para reactivar tras el impacto por la pandemia de COVID-19.
Cuartoscuro
5 de octubre, 2020
Comparte

Entre las obras que recibirán una mayor inversión privada en 2021 se encuentran las impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la construcción del Tren México Querétaro y la ampliación del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Ambas obras forman parte de los 39 proyectos que recibirán un total de 297 mil 344 millones de pesos de inversión privada con el objetivo de reactivar la economía tras el impacto negativo por la pandemia de COVID-19.

La lista, publicada esta mañana, muestra que los proyectos promovidos por el gobierno federal, a través de dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Pemex, serán de los más beneficiados.

Lee: Turismo tendrá menos recursos para atraer visitantes en 2021; 94% de su presupuesto será para Tren Maya

De los 39 proyectos, el que recibirá la mayor inversión es la instalación de una coquizadora en la Refinería de Tula, Hidalgo, con un total de 54 mil 705 millones de pesos.

La planta coquizadora funciona para refinar el combustóleo que se desperdicia y lo convierte en más gasolina o diesel.

Pemex promueve esta obra y la inversión privada será a través de una alianza estratégica. La instalación de la planta iniciará en 2021, el mes está por definirse.

El proyecto que le sigue en cuanto a monto de inversión es la construcción del Tren México-Querétaro, promovido por la Secretaría de  Comunicaciones y Transportes, con un monto de 51 mil 300 millones de pesos.

El subsidio de los recursos para esta obra será a través de una concesión y el inició de trabajos está programado para junio de 2021.

El Tren México-Querétaro de alta velocidad fue uno de los proyectos inconclusos del gobierno anterior.

En 2014 el plan estaba en marcha y su construcción sería pagada por la Federación. Sin embargo, en enero de 2015, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció su cancelación bajo el argumento de que buscaban disminuir el impacto que tendrían las finanzas públicas, ante el negativo escenario internacional.

Ahora, su construcción es impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En agosto, el mandatario habló un poco sobre esta obra y adelantó que sería una opción moderna para el transporte de pasajeros.

El tercer lugar lo ocupa la Unidad de Licuefacción en Salina Cruz con 25 mil 200 mdp. El monto se pagará a través de una alianza estratégica y los promotores son la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Administración Portuaria Integral (API).

Lee: Caerán ingresos para 2021, pero gobierno gastará más en Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía

En su visita por el estado de Oaxaca, en julio pasado, el presidente López Obrador habló de esta planta como uno de los cinco proyectos prioritarios en la entidad.

La planta de licuefacción tendrá el objetivo de recibir gas natural procedente la zona del Pacífico para licuarlo y exportarlo hacia otros países y continentes. Su construcción no tiene mes definido pero está programada para 2021.

En cuarto sitio está el Corredor Ferroviario García-Aeropuerto Internacional de Monterrey, en Nuevo León, que recibirá una inversión de 19 mil 811 mdp.

Esta obra se anunció en mayo de 2019 y tiene como objetivo hacer un recorrido de 62 kilómetros a través de Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catalina y García.

Se prevé que sea un tren mixto, es decir, que transporte carga y pasajeros.

El esquema de inversión privada será mixto y el proyecto es promovido por el Fideicomiso de Proyectos Estratégicos de Nuevo León, creado apenas en 2018.

Obras para el nuevo aeropuerto

Entre los proyectos que recibirán montos importantes también se encuentran algunas obras relacionadas con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre ellas, la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano hasta Santa Lucía.

Sin ofrecer mayores detalles, en la lista aparece el proyecto “Obras de Conectividad AIFA”, con un monto de 9 mil 265 mdp.

Los promotores son el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

De acuerdo con la información de la lista, el inicio de estos trabajos será en noviembre próximo.

Para el 2021 está programada la construcción del Tren Suburbano ramal Lechería-AIFA (ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano) que recibirá un monto de 12 mil 565 mdp.

El esquema de participación privada para esta obra va a ser por concesión y  se tiene previsto que los trabajos arranquen en marzo de 2021.

Este tren es parte de las acciones prometidas por el presidente para facilitar la movilidad hacia el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Otro proyecto será la Conexión Oriente Estado de México (Conexión AIFA), que también facilitará el traslado al aeropuerto. Se trata de una carretera promovida por el gobierno del Estado de México y en la que el sector privado invertirá 4 mil 773 mdp. Los trabajos iniciarán en marzo de 2021.

En total, sumando las tres cantidades, el sector privado invertirá 26 mil 603 mdp en el proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una de las principales apuestas del presidente López Obrador tras cancelar las obras del NAIM en Texcoco.

Este lunes, el mandatario y un grupo de empresarios presentaron un esquema de inversión privada para 39 proyectos, de los cuales 7 ya están en ejecución, para superar la crisis por COVID.

Los detalles sobre los 39 proyectos pueden consultarse aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Detectan señales del que podría ser el primer planeta descubierto fuera de la Vía Láctea

Astrónomos han encontrado indicios de lo que podría ser el primer planeta descubierto fuera de nuestra galaxia. Su proceso de identificación es tan complejo como fascinante.
26 de octubre, 2021
Comparte

Si los astrónomos aciertan, este sería el primer planeta descubierto fuera de nuestra galaxia.

Hasta ahora habían sido identificados cerca de 5.000 “exoplanetas” -definidos como mundos que orbitan alrededor de estrellas distintas a nuestro Sol- pero todos ellos han sido localizados dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La posible señal del planeta descubierta por el telescopio de rayos X Chandra de la NASA se encuentra en la galaxia Messier 51, a unos 28 millones de años luz de la Vía Láctea.

Este hallazgo se basa en los llamados tránsitos, en los que el paso de un planeta frente a una estrella bloquea parte de la luz de la estrella y produce una disminución particular en su brillo que es detectable por telescopios.

Esta técnica general ya se ha utilizado para encontrar miles de exoplanetas.

La astrofísica Rosanne Di Stefano y sus colegas buscaron la disminución en el brillo de los rayos X recibidos de un tipo de objeto al que llaman binaria de rayos-X brillante.

Estos objetos suelen contener una estrella de neutrones o un agujero negro que extrae gas de una estrella compañera que orbita cerca. El material cercano a la estrella de neutrones o al agujero negro se sobrecalienta y brilla en longitudes de onda de rayos X.

Debido a que la región que produce rayos X brillantes es pequeña, un planeta que pase frente a ella podría bloquear la mayoría o la totalidad de los rayos X, haciendo que el tránsito sea más fácil de detectar.

Los miembros del equipo utilizaron esta técnica para detectar el candidato a exoplaneta en un sistema binario llamado M51-ULS-1.

“El método que desarrollamos y empleamos es el único método actualmente implementable para descubrir sistemas planetarios en otras galaxias”, le dijo a la BBC Di Stefano, quien hace parte del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, un instituto educativo y de investigación astronómica de la Universidad de Harvard, en EE.UU.

“Es un método único, especialmente diseñado para encontrar planetas alrededor de binarias de rayos x a cualquier distancia desde la que podamos medir una curva de luz”.

Futuro caza de planetas

Este binario contiene un agujero negro o una estrella de neutrones que orbita una estrella compañera con una masa aproximadamente 20 veces mayor que la del Sol. Una estrella de neutrones es el núcleo colapsado de lo que solía ser una estrella masiva.

El tránsito duró unas tres horas, durante las cuales la emisión de rayos X disminuyó a cero. En base en esta y otra información, los astrónomos estiman que el candidato a planeta tendría aproximadamente el tamaño de Saturno y orbitaría la estrella de neutrones o el agujero negro a aproximadamente el doble de la distancia que Saturno se encuentra del Sol.

Di Stefano asegura que las técnicas que han tenido tanto éxito para encontrar exoplanetas en la Vía Láctea se descomponen al observar otras galaxias. Esto se debe en parte a que las grandes distancias involucradas reducen la cantidad de luz que llega al telescopio y hacen que muchos objetos se amontonen en un espacio pequeño (si es visto desde la Tierra), lo que dificulta la resolución de estrellas individuales.

Messier 51

NASA / ESA / S. Beckwith / HHT
Messier 51 también se llama Whirlpool Galaxy (Galaxia Torbellino, en español) debido a su distintiva forma en espiral.

Con los rayos X, explicó, “puede haber tan solo varias docenas de fuentes repartidas por toda la galaxia, por lo que podemos definirlas. Además, una parte de ellas se ven tan brillantes en los rayos X que podemos medir sus curvas de luz.

“Finalmente, la enorme emisión de rayos X proviene de una pequeña región que puede estar sustancialmente o (como en nuestro caso) totalmente bloqueada por un planeta que pasa”.

Los investigadores admiten con tranquilidad que se necesitan más datos para verificar esta interpretación.

Uno de los mayores desafíos es que la gran órbita del candidato a planeta no volverá a cruzar frente a su compañera binaria durante unos 70 años, evitando cualquier intento de hacer una observación de seguimiento a corto plazo.

Otra posible explicación que consideraron los astrónomos es que la atenuación fuera causada por una nube de gas y polvo que pasaba frente a la fuente de rayos X.

Sin embargo, creen que esto es poco probable, porque las características del evento no coinciden con las propiedades de una nube de gas.

“Sabemos que estamos haciendo una afirmación emocionante y audaz, por lo que esperamos que otros astrónomos la examinen con mucho cuidado”, dijo la coautora del estudio Julia Berndtsson, de la Universidad de Princeton, en EE.UU.

“Creemos que tenemos un argumento sólido y este proceso es en sí cómo funciona la ciencia”.

Di Stefano dijo que la nueva generación de telescopios ópticos e infrarrojos no puede balancear los problemas de aglomeración y oscuridad, por lo que las observaciones en el espectro de rayos X seguirán siendo el método principal para detectar planetas en otras galaxias.

Sin embargo, afirmó que un método conocido como microlente también podría ser prometedor para detectar planetas fuera de nuestra galaxia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.