No será partido: Tribunal niega registro a México Libre
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No será partido: Tribunal niega registro a México Libre de Calderón y Zavala

La Sala Superior sí concedió el registro de partidos a Redes Sociales Progresistas (RSP), ligada a Elba Esther Gordillo y al SNTE, y Fuerza Social por México (FSM), vinculada al senador morenista y líder sindical Pedro Haces Barba.
Cuartoscuro
14 de octubre, 2020
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El Tribunal Electoral federal cerró el paso a México Libre, la organización de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, que no obtuvo el registro como partido político por utilizar la aplicación Clip para recabar donaciones por más de 1 millón de pesos.

En cambio, la Sala Superior sí concedió el registro de partidos a dos agrupaciones en las que el INE acreditó la injerencia activa de sindicatos que aportaron recursos y participaron en la realización de asambleas y en la afiliación de militantes: Redes Sociales Progresistas (RSP), ligada a Elba Esther Gordillo y al SNTE, y Fuerza Social por México (FSM), vinculada al senador morenista y líder sindical Pedro Haces Barba.

También fue avalado el registro de Encuentro Solidario, organización en la que se detectó la participación de líderes de iglesias evangélicas para la realización de asambleas y la afiliación de simpatizantes. 

Leer más: Injusto y arbitrario, dice Calderón sobre proyecto que niega registro a México Libre

Redes Sociales y Fuerza Social han declarado abiertamente ser aliados de Morena y del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Encuentro Solidario surgió del extinto PES, que ayudó a Morena a llegar a la presidencia en 2018.

Por mayoría de los cuatro magistrados que suelen votar en bloque (Felipe Fuentes, José Luis Vargas, Mónica Soto y Felipe de la Mata), la Sala Superior determinó en sesión pública que México Libre incurrió en una conducta reiterada y sistemática por recibir donaciones por 1 millón 061 mil pesos a través de Clip, una terminal utilizada para el pago de bienes y servicios en establecimientos.

El magistrado ponente del asunto (SUP-RAP-56/2020), José Luis Vargas, expuso que en repetidas ocasiones, desde el año pasado, el INE advirtió a la organización calderonista que Clip no almacena información sobre la identidad de los donantes y las cuentas bancarias utilizadas, lo que no permite reconocer la procedencia lícita de los recursos, como establece el Reglamento de Fiscalización. 

Dicho reglamento establece que las donaciones elevadas se efectúen exclusivamente mediante cheques o transferencias bancarias, dos vías que sí permiten esclarecer el origen lícito de una aportación económica.

“Quiero aquí señalar que dicho sistema Clip, de manera reiterada la autoridad electoral hacía ver en todos estos informes de errores y omisiones que no era el mecanismo legal para poder ejercer dichos ingresos y aportaciones a la organización”, afirmó el magistrado.

“La Unidad Técnica de Fiscalización determinó que los comprobantes expedidos por la plataforma Clip no contienen los nombres de los aportantes y/o las cuentas bancarias o tarjetas de donde provienen los recursos, por lo que no era dable identificar a los aportantes”.

Lejos de interrumpir el uso de Clip, indicó Vargas, México Libre continuó recibiendo recursos por esa vía y presentando documentación incompleta.

Además, el magistrado advirtió que, en el periodo en que más aportaciones de origen desconocido recibió México Libre por Clip, más asambleas y más afiliaciones pudo hacer. Precisó que el 51% de sus 219 asambleas válidas se celebraron en meses en los que más recursos de origen desconocido ingresó. Entonces también fueron afiliadas 145 mil personas, el 55% del total que fue validado por el INE. 

Si se descontaran las asambleas y las afiliaciones en las que se presume la incidencia de los recursos opacos, México Libre no alcanzaría el mínimo requerido para obtener el registro, dijo Vargas.

El magistrado añadió que, además, el contrato que suscribe Clip prohíbe el uso del servicio para la venta de productos o servicios relacionados con los partidos políticos.

El bloque minoritario de la Sala Superior, integrado por Reyes Rodríguez, Janine Otálora e Indalfer Infante, sugirió que el asunto sobre México Libre fuera devuelto al INE para que éste indagara exhaustivamente el origen de las donaciones por más de 1 millón de pesos que estaban en duda y valorara nuevamente la procedencia, o no, del registro como partido.

El magistrado Infante señaló que el árbitro electoral debería determinar si las omisiones de la organización calderonista en cuanto a la comprobación del origen de sus recursos imposibilitó el procedimiento de fiscalización o solo lo obstaculizó. También, dijo, se debería esclarecer si dichos recursos fueron determinantes para que México Libre alcanzara la cifra de asambleas y afiliaciones requeridas.

El magistrado Rodríguez indicó que el INE debería ejercer las facultades en materia de fiscalización que le permiten solicitar ayuda a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para identificar las cuentas de los donantes de México Libre. 

Rodríguez hizo notar que el INE sí solicitó información a la CNBV en el caso de Redes Sociales para esclarecer la procedencia de recursos, no así en el caso de la organización calderonista.

“La autoridad fiscalizadora no realizó diligencia alguna para ejercer sus facultades, puesto que se limitó a señalar que del comprobante de Clip no se contaban con elementos necesarios para su identificación (del donante). Por tanto, considero que debería revocarse para el efecto de que el INE se allegue de más información”, planteó por su parte la magistrada Otálora, propuesta que fue desechada por el bloque mayoritario.

En cuanto se conoció la resolución, Zavala reclamó que era injusta e incongruente, y un “golpe a la democracia” y a las libertades.

“A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, México Libre, se le negó con criterios absurdos . Seguiremos en la lucha”, publicó en Twitter.

“En el Tribunal Electoral, la politiquería le ganó al Estado de Derecho, hoy la mentira venció a la verdad, y el miedo le ganó al deber cívico. Tal como ocurrió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tal como ocurre en el Congreso, tal como ocurrió en el INE, tal como está ocurriendo en tantas instituciones de hoy, que ya sea por cobardía, por conveniencia o por negligencia, se están dejando avasallar”, agregó en un video. 

Avalan a Redes vinculadas con Elba y a Encuentro Solidario

Redes Sociales Progresistas (RSP), dirigido por Felipe González, yerno de Elba Esther Gordillo, fue “revivido” por el voto mayoritario de la Sala Superior, que decidió revocar la negativa de registro determinada previamente por el INE.

La sentencia, que estuvo a cargo de la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez, dio por válidas asambleas estatales en Morelos, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que el árbitro electoral había invalidado.

Por el voto mayoritario de 5 contra 2, el pleno también sostuvo que no se acreditó la injerencia sistemática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que fue dirigido Gordillo, en la constitución del partido. 

Esto, a pesar de el INE detectó que una cuarta parte de los ingresos totales de RSP provino de agremiados, amén de que 257 miembros del magisterio aportaron 5 millones 829 mil 570 pesos “en especie”, que representan el 25.9% del total de los ingresos de la organización.

Argumentos semejantes permitieron a Fuerza Social por México (FSM) obtener también el registro, a pesar de que el INE detectó que la injerencia de líderes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que dirige el senador de Morena Pedro Haces Barba.

Además, el árbitro electoral reportó que FSM no aclaró la procedencia lícita de 6 millones 864 mil pesos, que representan el 25.6% del total de sus recursos, que ascendieron a 26 millones 811 mil pesos.

El árbitro electoral había resuelto negarle el registro a Fuerza Social al probar que utilizó parte de esos recursos de origen no identificado en la realización de varias asambleas y para afiliar a militantes. 

El INE anuló las asambleas financiadas de manera opaca, lo que provocó que FSM no alcanzara el requisito mínimo requerido para constituirse como partido. 

Sin embargo, a propuesta del magistrado ponente del caso, Felipe Fuentes, la Sala Superior concluyó que el árbitro electoral no debió cancelar dichas asambleas, sino haber agotado todas sus facultades de fiscalización para determinar si los recursos sospechosos de FSM eran realmente de origen ilícito.

Resucitan al PES

La Sala Superior confirmó la resolución del INE de concederle el registro a Encuentro Solidario, a pesar de que se constató que 15 ministros de culto participaron activamente como líderes de asambleas y auxiliares para llevar a cabo afiliaciones de militantes.

Dicha organización surgió del extinto Partido Encuentro Social (PES), vinculado a grupos religiosos cristianos y evangélicos.

La magistrada ponente, Janine Otálora, propuso no sólo cancelar las asambleas donde se registró la injerencia de los religiosos, sino anular todo el proceso de conformación del partido por haberse violado el principio de laicidad del Estado.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el voto mayoritario de 6 contra 1. El magistrado Vargas afirmó que no hay evidencia de que los líderes evangélicos que encabezaron asambleas de Encuentro Solidario hayan coaccionado a los asistentes mediante alusiones a su religión.

“No existe prueba que demuestre que las actuaciones de las 15 personas que se identificaron como ministros del culto religioso, haya una alusión a su calidad de ministros de culto religioso, y mucho menos que hayan utilizado algún símbolo, vestimenta o referencia incluso a actuación que genere esa posible afectación a un principio o a una norma constitucional (laicidad)”, sostuvo.

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Viacrucis de Iztapalapa: la olvidada historia de cómo surgió esta representación de Semana Santa

Cada año en Ciudad de México hay una recreación de grandes proporciones de la Pasión de Cristo. Su origen se dio en un momento de gran necesidad para México.
15 de abril, 2022
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Hasta antes de la pandemia de coronavirus, cerca de dos millones de personas se congregaban en el sureste de Ciudad de México para presenciar la representación de la Pasión de Cristo.

Es uno de los rituales de Semana Santa más importantes y de maores proporciones del mundo, y se celebra en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital mexicana.

Curiosamente, el origen de esta tradición de casi 180 años está en otra enfermedad que se azotó México en el siglo XIX: una epidemia de cólera.

“La epidemia fue una situación límite, como la actual. Enfrentaron una mortandad tan grande que creían que iban a desaparecer“, explica a BBC Mundo la antropóloga Mariángela Rodríguez.

Este año, la Pasión de Cristo espera recuperar el esplendor que tenía hasta antes de la pandemia, con el regreso de cientos de miles de visitantes dado que Ciudad de México ha registrado un bajo nivel de contagios de covid-19 en los últimos meses.

Y como antes, unos 5.000 participantes, entre actores, organizadores y penitentes, volverán a las calles de Iztapalapa.

Pero ¿cómo surgió el fervor por la Pasión de Cristo en un antiguo barrio prehispánico?

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

El “teatro evangelizador”

Si bien el ritual de los últimos días de la vida de Jesús, según la tradición católica, comenzó a escenificarse hace dos siglos en Iztapalapa, el cómo pasó a formar parte de la fe de la mayoría de los mexicanos viene de mucho antes.

El colonialismo y la instauración del catolicismo como única religión permitida desde el siglo XVI supuso el adoctrinamiento generalizado de los pueblos indígenas, los cuales tenían una diversidad de creencias y tradiciones que fueron prohibidas.

Una de las herramientas que más sirvió al clero fue el “teatro evangelizador”, explica Rodríguez, pues echó mano del arraigado gusto de los pueblos prehispánicos, como el mexica de Ciudad de México, por las puestas en escena teatrales.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Tenían que popularizar las creencias y no había manera de enseñarlas de manera oral o escrita. Y lo más útil fue usar imágenes”, explica Rodríguez.

En su tiempo, los dramaturgos prehispánicos eran los sacerdotes que componían comedias cortas representadas ante el público con temas religiosos o profanos. Los actores incluso eran profesionales, dedicándose casi exclusivamente a ello.

En las ceremonias y fiestas indígenas abundaba el sentido dramático, tanto en procesiones como en cantos, danzas, trajes y escenificaciones que tenían un alto contenido emotivo.

“Los mexicanos eran en especial sensibles a las formas teatrales, pues gustaban mucho de la farsa y la comicidad. Sin embargo, también se conmovían ante los hechos cruentos y dolorosos. Esto nos permite entender por qué fueron tan receptivos a la Pasión de Cristo”, señala la antropóloga Mariángela Rodríguez en su investigación titulada “Los insólitos caminos de la tradición: Semana Santa en Iztapalapa”.

Facsímil del códice Tonalámatl de Aubin

BBC
Los pueblos prehispánicos tenían muchas ceremonias alegóricas que eran vistas por grandes públicos.

Los evangelizadores españoles aplicaron lo que ahora se conoce como “culto de sustitución”.

Templos como el del Señor del Santo Entierro, conocido popularmente como el Señor de la Cuevita, el más venerado en Iztapalapa, en la época prehispánica era el de Tezcatlipoca, una deidad de los mexicas.

Una doble intención

La antropóloga reconoce la astucia de los españoles al haber usado la cosmovisión indígena como herramienta didáctica de la evangelización católica.

Pero los pueblos prehispánicos también se sirvieron de este fenómeno para preservar sus tradiciones.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“El culto de sustitución muestra que, para que sobreviviera la religiosidad indígena, tuvo que vestirse de católica. La Virgen de Guadalupe es Tonantzin del mundo indígena”, le dice Rodríguez a BBC Mundo.

Hasta la fecha, elementos alegóricos de las viejas tradiciones prehispánicas siguen vivos en torno a rituales católicos como el viacrucis de Iztapalapa.

Aquellos caballeros águila o tigre prehispánicos hoy siguen apareciendo en las danzas de los carnavales que preceden a la Semana Santa y que forman parte de la tradición católica de la cuaresma.

El mismo sitio en donde hoy se realiza la Pasión de Cristo no es otro que el antiguo Huizachtépetl (“cerro de los huizaches”, en la lengua náhuatl) donde cada 52 años tenía lugar la ceremonia del Fuego Nuevo.

La promesa

Hacia el año 1833, México vivió una epidemia de cólera morbus que causó decenas de miles de muertes. En Ciudad de México falleció el 5% de la población y decenas de miles enfermaron.

La gente de Iztapalapa acudió ante el Señor de la Cuevita para pedirle el fin de la enfermedad. En retribución, recrearían el Vía Crucis de Jesucristo cada año a partir de 1843.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Creían que iban a desaparecer. Entonces el tamaño de la promesa tenía que ser así de grande”, explica Rodríguez.

El pueblo de Iztapalapa se apropió de la celebración y su organización, más allá de las directrices de la Iglesia católica.

“Es la elaboración propia de los pueblos. Se basa en textos que son básicamente melodramas. Si bien la Iglesia ya echaba mano del melodrama, aquí es hipermelodrama“, señala la antropóloga.

“Hay que recordar que en la Biblia no existen las tres caídas. Y acá sí. Y está la virgen María y María Magdalena que lloran”, añade.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

La representación del viacrucis es convalidado por la Iglesia a través de la celebración de misas, pero los organizadores son un grupo familias que han heredado la estafeta desde hace décadas.

“Todos los que participan tienen una manda o promesa para transformar su mundo. Buscar la salud, buscar empleos, son las peticiones más importantes que se hacen ahí”, señala Rodríguez.

“Es un pueblo que ama sus tradiciones”.


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