Home
>
Colectivos de víctimas y científicos cercan el Senado; protestan por eliminación de fideicomisos
Colectivos de víctimas y científicos cercan el Senado; protestan por eliminación de fideicomisos
3 minutos de lectura
Colectivos de víctimas y científicos cercan el Senado; protestan por eliminación de fideicomisos
13 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Colectivos de víctimas de desaparición y feminicidios, científicos y marinos mercantes protestan este martes en el Senado para exigir que no se apruebe la desaparición de 109 fideicomisos, ni la militarización de los puertos del país, ambas propuestas promovidas por Morena en la Cámara de Diputados.

Con pancartas, los manifestantes se encuentran concentrados en las calles Madrid y París.

Ni Una Menos, Guerreras Buscadoras de Sonora, Unión de Familias Resilientes Morelos, Unidas siempre buscándolos, Caminando hacia ti, Enlaces Jalapa, entre otros colectivos llegaron al sitio para pedir que no se eliminen los apoyos para familiares de víctimas y para la búsqueda de personas desaparecidas.

“Si es necesario, estamos preparados para hacer un plantón afuera del Senado. Vienen más familias y defensores de derechos humanos”, señaló Yadhira González, integrante de los colectivos.

Carlo Echegoyen

También se encuentran en el Senado académicos de diferentes centros de investigación que defienden los apoyos para la ciencia, entre ellos algunos que han ganado premios nacionales, como el Dr. Martín Aluja, quien demandó que se ponga un “alto a la irracionalidad y la demagogia” de Morena con el tema de los fideicomisos.

“Nunca he sido corrupto y amo a mi país”, expresó Aluja, Premio Nacional de Investigación Científica.

Por su parte, el doctor Pablo Mijangos, quien se desempeña como profesor investigador de la División de Historia del CIDE, afirmó que nadie les paga por protestar frente al Senado, y que protestan “porque el futuro de nuestras investigaciones y de la investigación científica y tecnológica están en juego”.

“Nos parece una decisión profundamente absurda y además basada en una campaña de mentiras, de propaganda porque se nos acusa de corruptos sin una sola prueba. Los legisladores solo están respondiendo a la orden y al chasquido que les hacen desde la mañanera”, señaló.

Carlo Echegoyen

Lee más: ¿Qué son los fideicomisos y que pasará con sus recursos si desaparecen?

A los manifestantes contra la extinción de fideicomisos se sumaron marinos mercantes, quienes acudieron al recinto a protestar por la disposición promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de Marina administre los puertos del país.

“No a la dictadura militar”, y “Saca las manos de la Marina Mercante y de la educación náutica civil. No a la militarización de las instituciones y de México”, expresaron en pancartas.

Carlo Echegoyen

Tras las protestas, el Senado anunció que se suspendió la sesión ordinaria programada para este martes, en la que se discutirían las iniciativas de fideicomisos y control de puertos, así como la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard.

Se citó a los senadores a sesión plenaria este miércoles a las 11 horas.

Con información de Carlo Echegoyen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
científicos
colectivos
diputados
fideicomisos
investigadores
manifestantes
marinos
militarización
morena
protesta
Senado
Víctimas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image