Home
>
Víctimas, exbraceros, científicos y defensores toman el Senado contra desaparición de fideicomisos
Víctimas, exbraceros, científicos y defensores toman el Senado contra desaparición de fideicomisos
3 minutos de lectura
Víctimas, exbraceros, científicos y defensores toman el Senado contra desaparición de fideicomisos
19 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Colectivos de víctimas, científicos, defensores de derechos humanos y exbraceros protestan este lunes frente al Senado, para exigir que no se eliminen 109 fideicomisos, dictamen que será discutido en las comisiones dictaminadoras.

Te puede interesar: ¿Qué se pierde con la extinción de los fideicomisos públicos?

De acuerdo con reportes del diario Reforma, esta mañana los grupos intentaron bloquear los accesos al Senado, pero elementos de seguridad del recinto lo impidieron.

Con consignas como “Asistencia y reparación integral a las víctimas”, y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, colectivos de diferentes estados del país señalaron a los legisladores que con la eliminación de los fideicomisos no habrá garantía de que los recursos públicos para atenderlas serán utilizados para lo que fueron etiquetados.

Por su parte, representantes del movimiento de exbraceros expresaron que no entienden de dónde sacan los legisladores que los fideicomisos están corrompidos, cuando ni siquiera se ha pagado a todos los extrabajadores.

“No estamos de acuerdo y vamos a seguir en pie de lucha, porque no es por nosotros, sino por los exbraseros que dieron su vida. Sangre, sudor y lágrimas les costó ese dinero que tan tranquilamente se robó el gobierno de México”, dijo Pablo Arellano, integrante del movimiento, a medios de comunicación.

Acerca del fondo para protección de defensores de derechos humanos y periodistas, activistas señalaron que de él dependen 1300 personas que fueron amenazadas por la labor que realizan.

Científicos y académicos también llegaron al lugar para protestar contra la desaparición de fideicomisos.

A esta protesta se sumaron más de 700 investigadores de universidades extranjeras, quienes firmaron una carta en apoyo a los científicos mexicanos y contra la eliminación de fideicomisos públicos, en especial los de Ciencia y Tecnología.

Los firmantes pidieron a los senadores reconsiderar “su apoyo al proyecto para evitar la extinción de los fideicomisos, los cuales dan soporte económico a  proyectos de investigación multianuales, y son pilar fundamental para el mantenimiento de infraestructura, equipo y tecnologías de la información de instituciones académicas de excelencia a nivel mundial”.

Expresaron que les preocupa que se limite considerablemente la colaboración de científicos mexicanos en proyectos de investigación.

“Si se suprimen los fideicomisos se cerrarán las puertas a nuevas aportaciones económicas de este origen para apoyar investigaciones futuras en los Centros Públicos de Investigación”, señalaron.

Algunas de las instituciones a las que pertenecen los investigadores son el instituto John’s Hopkins, Universidad de Oxford, Universidad de Stanford, Universidad de Harvard, Universidad de California, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Cambridge, Universidad de Sussex, Universidad Torcuato Di Tella, entre otras.

Entérate: Extinguir los fideicomisos: el costo que no vemos

“Se atenderán inquietudes”

A través de redes sociales, el senador Ricardo Monreal informó que las comisiones dictaminadoras escucharán y atenderán las inquietudes de los manifestantes, “para próximamente someter a la consideración del Pleno las leyes sobre Marina Mercante y extinción de fideicomisos”.

El senador Alejandro Armenta , presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, dijo a los manifestantes que escuchan los reclamos de los manifestantes.

“Les garantizo que las inquietudes que han estado planteando las atendemos. Vamos a dialogar con integrantes de la Secretaría de Hacienda, vamos a analizar, vamos a escuchar”, señaló.

Con información de Carlo Echegoyen y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
academicos
científicos
ex braceros
exbraceros
fideicomisos
monreal
protesta
Senado
Víctimas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image