Home
>
Vinculan a proceso a dos exdirectivos de Universidad Politécnica de Chiapas por Estafa Maestra
Vinculan a proceso a dos exdirectivos de Universidad Politécnica de Chiapas por Estafa Maestra
2 minutos de lectura
Vinculan a proceso a dos exdirectivos de Universidad Politécnica de Chiapas por Estafa Maestra
03 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Dos exdirectivos de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH) fueron vinculados a proceso por la Fiscalía General de la República (FGR), debido a un presunto desvío de más de 186 millones de pesos en la Estafa Maestra.

El diario Reforma reporta que Rafael Zozaya Nucamendi, director de Recursos Materiales e Infraestructura, y Rigoberto Jiménez Jonapa, secretario administrativo de la institución, comparecieron ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Cintalapa, Chiapas. 

A finales de septiembre, la FGR procesó a dos exfuncionarios de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acusados de uso indebido de atribuciones y  de falsedad de declaraciones.

Entérate: La Estafa Maestra: hay 8 procesados y un sentenciado, pero ninguno por delitos graves

De acuerdo con la información del diario, este caso es el primero que la FGR imputa por el delito de desvío de recursos o peculado, ya que anteriormente los otros casos fueron procesados por los cargos de ejercicio indebido del servicio público y uso ilícito de atribuciones y facultades. 

A los imputados se les atribuye el desvío de 186 millones 113 mil 374 pesos a través de cuatro convenios de 2015 con la Sedatu.

La firma de estos convenios y otros involucrados, implicó la transferencia de recursos directos, sin licitación, a universidades y otros entes públicos que, sin embargo, los enviaron a otras empresas que no realizaron los servicios o lo hicieron de forma incompleta. 

Muchas de esas empresas eran irregularidades o fantasma, como se documentó en el reportaje de La Estafa Maestra.

Hasta la próxima semana se decidirá si los dos exdirectivos de la UPCH serán vinculados o no a proceso. 

Por ahora, los fiscales federales no han pedido ninguna medida cautelar contra Zozaya ni Jiménez por lo que continuarán en libertad.  

Aunque La Estafa Maestra involucró a más de una centena de exfuncionarios, hasta el momento solo Rosario Robles, extitular de Sedesol se encuentra en prisión oficiosa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fgr
La Estafa Maestra del gobierno federal
Universidad Politécnica de Chiapas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image