Vinculan a proceso al exrector de la UAEM por el presunto desvío de 450 mdp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Vinculan a proceso al exrector de la Universidad de Morelos y a su tesorero por el presunto desvío de 450 mdp

Los exfuncionarios son acusados de pagar un préstamo bancario con un subsidio que el gobierno transfirió a la universidad para el pago de nuevas plazas y gastos de operación.
Cuartoscuro
16 de octubre, 2020
Comparte

El Tribunal Superior de Justicia de Morelos ratificó la vinculación a proceso del exrector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y de su entonces tesorero, Eduardo Sotelo Nava, por el delito de peculado.

Los exfuncionarios son acusados de presuntamente desviar 450 millones de pesos que pertenecían a  la Universidad, por un contrato de préstamo firmado en 2014.

De acuerdo con las investigación de la Fiscalía Anticorrupción, el 1 de julio de 2014 Vera y Sotelo firmaron un contrato de crédito simple por la cantidad de 600 millones de pesos con el Banco Interacciones.

Lee: La Estafa Maestra: Tribunal señala al exrector de la UAEM como responsable del desvío de 239 mdp

Dicho contrato tenía como plazo el mes de marzo de 2018, sin embargo, en julio de 2015, los ahora acusados y la institución bancaria modificaron los términos del mismo para ampliar su vencimiento a noviembre de 2022 y reducir la cifra del préstamo, de de 600 a 450 millones de pesos.

El exrector y su entonces tesorero presuntamente pagaron los 450 mdp al banco con recursos de la Universidad que provenían del subsidio que otorga el gobierno a la institución educativa y que se otorga para pagar nuevas plazas, gastos de operación, proyectos de docencia, investigación y otros rubros culturales y administrativos.

Ante esto, la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación en su contra y los acusó por presuntamente cometer el delito de peculado al usar recursos públicos para una distinta circunstancia, “y ocasionar con ello, un detrimento patrimonial a la sociedad”.

La Fiscalía Anticorrupción obtuvo el auto de vinculación por peculado contra Alejandro Vera y Eduardo Sotelo desde el 27 de enero de 2020, pero la defensa de ambos presentó un recurso de apelación, mismo que fue desechado este jueves por los magistrados del TSJ de Morelos.

Lee: Rescatan al exrector de la Universidad de Morelos, Alejandro Vera, y a su esposa, tras ser secuestrados

Apenas en julio pasado, Alejandro Vera también fue hallado responsable del desvío de 239 millones de pesos de recursos públicos a través del esquema conocido como ‘La Estafa Maestra’.

Así lo determinó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en una resolución que emana de una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación en enero de 2019. No obstante, el exrector puede impugnar esta resolución mediante un amparo directo ante un tribunal colegiado.

En este caso, Vera es señalado de firmar un convenio con la Sedesol en 2013, cuando aún estaba dirigida por Rosario Robles -hoy vinculada a proceso y en prisión preventiva-, para que realizara una serie de servicios relacionados con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Según el TFJA, la universidad entregó más de 200 millones de pesos de la Sedesol a la empresa fantasma Evyena Servicios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Renuncia Liz Truss, la primera ministra británica, tras solo 45 días en el poder

La mandataria británica renunció menos de dos meses después de asumir el poder, tras una profunda crisis política
Foto: BBC
20 de octubre, 2022
Comparte

La primera ministra británica Liz Truss anunció su renuncia al cargo menos de dos meses después de asumirlo.

La renuncia se produce luego de enormes presiones por parte de su propio partido y tras la dimisión de dos de sus más cercanos colaboradores.

En un breve pronunciamiento frente al número 10 de Downing Street, la sede del gobierno británico, Truss dijo que le había anunciado al rey Carlos III su renuncia a la jefatura del Partido Conservador y, por lo tanto, a su cargo como primera ministra.

Agregó que continuaría en el puesto hasta que se elija un nuevo líder del partido, lo cual puede ocurrir en los próximos días.

renuncia Liz Truss

Foto: Getty Images

Lee: Muerte de la reina Isabel: Por qué los carteles en blanco se han convertido en una forma de protesta en Reino Unido

Con la renuncia, Liz Truss se convierte en la mandataria con menos tiempo en el poder en la historia británica. El segundo período más corto fue el de George Canning, quien murió en 1827 tras 119 días en el cargo.

Biografía de Truss

A inicios de septiembre, el Partido Conservador británico eligió a Liz Truss como nueva su nueva líder y sucesora de Boris Johnson, quien renunció a principios de julio, lo que la convierte en la primera ministra de Reino Unido.

Mary Elizabeth Truss nació en Oxford en 1975. Ella misma ha descrito a su padre, un profesor de matemáticas, y a su madre, una enfermera, como gente “de izquierda”.

Independientemente de cómo fue su educación, Truss llegó a la Universidad de Oxford, donde estudió Filosofía, Política y Economía y participó activamente en la política estudiantil, inicialmente para el partido Demócrata Liberal.

Más información en breve.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.