Home
>
Alerta por huracán Zeta en Yucatán y Quintana Roo; evacúan a pobladores y turistas
Alerta por huracán Zeta en Yucatán y Quintana Roo; evacúan a pobladores y turistas
3 minutos de lectura
Alerta por huracán Zeta en Yucatán y Quintana Roo; evacúan a pobladores y turistas
26 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo emitieron alertas ante la llegada de Zeta, que se ha convertido en huracán categoría 1.

Quintana Roo emitió una Alerta Roja, que significa peligro máximo, para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Para Felipe Carrillo Puerto se emitió Alerta Naranja, de peligro alto, y en José María Morelos se emitió una Alerta Amarilla, de peligro moderado, ante la previsión de lluvias intensas.

A través de redes sociales, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que actualmente Zeta se encuentra a 170 kilómetros de las costas de Quintana Roo y presenta vientos de 130 km/h.

Se estima que Zeta entre al estado aproximadamente a las 18:00 horas de este lunes por el sur de Cozumel y salga de Quintana Roo entre las 00:00 y la 01:00 horas del 27 de octubre.

Por ello, se suspendieron actividades laborales no esenciales en el estado a partir de las 14:00 horas del lunes, y a partir de las 16:00 horas todos los habitantes y turistas de la zona norte deberán permanecer en sus domicilios u hoteles para evitar accidentes.

En los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco se mantienen todas las actividades sin restricciones.

El gobernador llamó a la población a no realizar compras de pánico, y señaló que en las próximas horas podría suspenderse la energía eléctrica y el servicio de agua potable.

Lee más: Al menos 5 personas muertas por lluvias e inundaciones en Tabasco y Chiapas

En el estado de Yucatán también se suspendieron actividades desde las 14:00 horas en negocios y actividades no esenciales, y hasta nuevo aviso. Los supermercados permanecerán abiertos hasta las 16:00 horas.

Los municipios con alerta naranja son Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tizimón, Cuzamá, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Izamal, Kantunil, Sanahcat, Sudzal, Tecal de Venegas, Tekantó, Tepakán, Teya y Tunkás, Xocchel, Bokobá, Cacalchén y Cansahcab.

También Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Motul, Muxupip, Sinanché, Suma de Hidalgo, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Yobaín, Chankom, Cantamayec, Chacsinkín, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzitás, Kaua, Peto, Quintana Roo, Sotuta, Tahdziú, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Uayama, Valladolid y Yaxcabá.

 

La Comisión Nacional del Agua señaló que los mayores efectos de lluvia y oleaje por Zeta se resentirán en la Península de Yucatán.

Actualmente Zeta tiene vientos máximos sostenidos de 110 con rachas de 140 km/h y se desplaza al noroeste a 17 kilómetros por hora.

El oleaje podría alcanzar entre 5 y 6 metros en Quintana Roo, y podrían llegar a los 3 o 4 metros en la costa de Yucatán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alerta
conagua
Gobernador
huracán
Lluvias
Municipios
Quintana Roo
tormenta tropical
Yucatan
ZETA
image