Home
>
‘Valgo más que un cuadro’: Mujeres marchan en CDMX para exigir no más violencia
‘Valgo más que un cuadro’: Mujeres marchan en CDMX para exigir no más violencia
3 minutos de lectura
‘Valgo más que un cuadro’: Mujeres marchan en CDMX para exigir no más violencia
25 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Mujeres marcharon este miércoles en la Ciudad de México, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La marcha fue encabezada por madres de víctimas de feminicidio y de mujeres desaparecidas, partió a las 16:00 horas del Monumento a la Revolución, con rumbo al Zócalo capitalino, donde se presentaron enfrentamientos con policías.

Te puede interesar: Marcha #25N: habrá más de 3 mil policías; les prohíben lanzar objetos a las manifestantes

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó a través de un comunicado que en la manifestación participaron cerca de mil mujeres.

De acuerdo con la dependencia, el saldo final de la movilización fue de 20 manifestantes atendidas por paramédicos en el sitio y 23 policías lesionadas, seis de las cuales fueron trasladadas a un hospital, donde se reportan fuera de peligro.

La marcha contó con el acompañamiento de 391 integrantes del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno, 45 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y 500 mujeres policías del grupo “Atenea”.

Asimismo estuvieron presentes 80 bomberos, 44 miembros del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) y 23 de Protección Civil.

A ellos se sumaron 400 funcionarias públicas que formaron vallas humanas para evitar confrontaciones entre las manifestantes y la policía, quienes fueron apoyadas por la Brigada Marabunta.

Algunas colectivas realizaron pintas en las vallas metálicas colocadas para resguardar edificios sobre Paseo de la Reforma, sin que se reportaran incidentes de confrontación con policías.

Al arribar al Zócalo, madres de víctimas leyeron un pronunciamiento en el que hablaron de cómo las mujeres deben cuidarse del coronavirus y de la violencia.

“Por todos lados nos hablan de una pandemia y se habla de una nueva normalidad que conviene al capitalismo. Nosotras vivimos muy diferente, cuidando del virus y de la violencia”, expresaron.

Lee más: Fiscalía de la CDMX abre investigación contra 13 jóvenes feministas

Un grupo de manifestantes derribó las vallas que protegían la Catedral, y lanzaron latas de pintura y cohetones a los policías que resguardan el edificio.

Posteriormente derribaron las vallas que protegían Palacio Nacional y al campamento de Frena, donde comenzaron a tirar y quemar casas de campaña.

Algunas lograron despojar a policías capitalinas de los escudos con los que se protegían.

En respuesta, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron vallas humanas y accionaron en algunas ocasiones los extintores que llevan consigo para dispersar a las manifestantes.

La Red Rompe el Miedo documentó cinco agresiones contra periodistas.

La Secretaría de Gobierno acusó que una de las colectivas de Acción Directa incumplió el acuerdo de manifestarse pacíficamente al derribar las vallas, por lo que las policías conformaron un cerco y tuvieron que retirar a 20 mujeres del Zócalo, quienes tenían “actitud muy violenta”.

Con información de Itxaro Arteta, Patricia Ordaz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
25N
CDMX
colectivas
día naranja
feministas
Marcha
Policías
protesta
Violencia contra mujeres
violencia de género
Zócalo
image