Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro, en focos rojos por repunte COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro, los otros focos rojos del repunte de COVID-19

Estos tres estados han registrado un aumento de casos de COVID en las últimas semanas, mismos que los gobiernos intentan frenar endureciendo las medidas sanitarias o imponiendo cierres de establecimientos.
Cuartoscuro
27 de noviembre, 2020
Comparte

Además de la Ciudad de México, hay otras tres entidades con una incidencia alta (por cada cien mil habitantes) en el número de personas que han enfermado de COVID-19 en los últimos 15 días. Se trata de Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro.

Te puede interesar: México supera las 104 mil muertes por COVID-19 y confirma 8 mil casos más

En el caso de Querétaro después de tener una curva hacia arriba tiene la última semana de descenso. La entidad tiene, de acuerdo a la plataforma de datos COVID de Conacyt, mil 718 casos activos. Pero es pronto para saber si la disminución se mantendrá. La prueba es que los hospitales han estado recibiendo más pacientes y ya se registra un 40% de ocupación en camas generales y el mismo porcentaje en las camas con ventilador, de acuerdo a datos de la Secretaria de Salud federal.

Habitantes de ese estado entrevistados por Animal Político confiesan que las medidas de seguridad y el confinamiento ya se habían relajado mucho. “Antes, en marzo-abril, en la capital del estado era común incluso ver a policías solicitando que no estuviera la gente en los espacios públicos o invitaban a las personas a que usaran el cubrebocas y poco a poco eso se relajó, y la gente también. Lo mismo en los centros comerciales, ya desde antes del Buen Fin, había muchas personas haciendo compras no esenciales. En los supermercados ya pasaban familias completas, aunque en la zona de fila sí pedían pasar a una sola persona”, cuenta César Andrés García, analista de comunicación y habitante de Querétaro.

Desde la perspectiva de su profesión dice que siente que ha faltado en estos días una campaña de comunicación más fuerte que sensibilice sobre el riesgo del repunte y promueva otra vez las medidas de seguridad y la importancia de estar en casa, si eso es posible.

Iker, quien solicitó no ser identificado con apellido, también es habitante de Querétaro, él trabaja en una empresa aeronáutica donde nunca pararon por ser actividad esencial, pero sí han tenido estrictas medidas de seguridad. Aunque, dice, cada vez más los empleados empezaron a tomar su rutina de acudir a trabajar a la compañía y eso no se ha modificado con el repunte.

“Está más relajado, porque antes nos pedían un porcentaje de ocupación en la empresa, obviamente con separación de los lugares de trabajo y ahorita ya casi está viniendo todo mundo, aunque venimos por turnos y se habilitaron salas de juntas para meter más gente y guardar la distancia, pero no se ha restringido más ni ha cambiado nada respecto a lo que teníamos hace tres meses”.

En los hospitales ya se siente la nueva presión, incluso en los que no son COVID, como en el que está haciendo su residencia en ginecología Martha, a quien llamaremos así porque teme represalias por parte de la institución si da su nombre real. El hospital está dedicado a atender a los afectados por otros padecimientos diferentes al coronavirus, pero eso no los ha librado de recibir a personas contagiadas o sospechosas.

“Donde estoy nos toca atender solo cesáreas, no se están permitiendo partos, porque no podemos esperar tanto tiempo y exponernos, han llegado muchas mujeres con casos sospechosos de tener COVID y no podemos arriesgarnos. En julio o agosto recibíamos tres mujeres, a la semana, con síntomas y solo una resultaba positiva, ahorita estamos recibiendo seis, el doble, con síntomas sospechosos de COVID y dos resultan positivas. Cuando ya están a punto de tener al bebé no podemos enviarlas a otro hospital, tenemos que atenderlas aquí y el riesgo para nosotros vuelve a subir”, dice la residente.

Apenas este 26 de noviembre, el gobernador Francisco Domínguez difundió un mensaje a la ciudadanía: “hemos puesto en tus manos tomar decisiones que nos lleven a evitar volver al confinamiento, pero no podemos relajarnos, no vamos a permitir que la enfermedad avance ni que disminuya el nivel de responsabilidad ciudadana”, advirtió y anunció las nuevas medidas.

“Hemos realizado más de 42 mil pruebas, en octubre alcanzamos un promedio de mil pruebas diarias de PCR y agregaremos 500 pruebas rápidas. Además, pondremos en marcha la estrategia estatal Somos Más, en esta habrá información que la ciudadanía podrá consultar para monitorear el número de casos activos, el promedio de positivos y la ocupación hospitalaria, mismas que en lo inmediato asociaremos a rangos de horarios, aforos y actividades permitidas”.

Francisco Domínguez informó que los establecimientos comerciales se cerrarán a las 20 horas, solo se permitirá un aforo de 30% y una persona por familia. También anunció que los restaurantes y cafeterías se cerrarán a las 22 horas de lunes a sábado y los domingos solo tendrán servicio a domicilio.

La venta  de alcohol en envase abierto o cerrado será hasta las 22 horas de lunes a sábado y quedará prohibida los domingos. En los espacios públicos, incluido el transporte, solo se permitirá 30% de aforo, con uso obligatorio de cubrebocas. Los eventos masivos o sociales de más de 100 personas quedan prohibidos y en las reuniones particulares deberá haber una distancia de 1.5 metros por persona.

Lee más: Alerta en CDMX: aumentan casos, hospitalizaciones y muertes por COVID-19

Que pare la fiesta

Aguascalientes tiene 666 casos activos. En el estado hubo una larga meseta durante todo el verano, pero cuando llegó el otoño, la incidencia de casos empezó a subir. También se incrementaron las defunciones y los ingresos a hospital. La entidad tiene, de hecho, la ocupación más alta en camas con ventilador de todo el país, con 59%.

El gobierno del Estado de Aguascalientes emitió, en conjunto con los once gobiernos municipales, nuevas medidas de prevención para mitigar la propagación de casos COVID-19, mismas que entraron en vigor desde la publicación del decreto que las contiene, el martes 17 de noviembre y hasta el 30 de este mes.

Entre esas medidas están: uso obligatorio del cubrebocas en vía pública, edificios, tiendas y dependencias del gobierno; suspensión total de operaciones con giro comercial que implique concentraciones mayores a cinco personas, incluidos gimnasios, restaurantes, bares y cantinas, plazas comerciales, espectáculos públicos; también se prohibió la venta de alcohol y productos no esenciales.

Igual quedaron suspendidas las ceremonias civiles, sociales o religiosas en las que intervengan más de 15 personas; las reuniones y eventos sociales en la vía pública y en espacios como jardines, salones de fiestas o similares.

Este martes, el gobernador Martín Orozco dio un mensaje, que más bien fue un reproche a la ciudadanía.  “Estamos pasando por un momento muy muy difícil en los hospitales, el personal, del que a veces nos olvidamos mientras andamos en la fiesta, está cansado, está arriesgándose y es por ellos y el aumento en los hospitales que tomamos esta decisión (de ajustar las medidas)”.

El mandatario dijo que con las medidas sí bajó la movilidad “y eso se refleja en una ligera baja en los hospitales, los últimos tres días” y en una baja más fuerte en el tema de los contagios. Pero, el C5, del 16 al 22 de noviembre recibió 894 reportes de fiestas privadas, en colonias, en fraccionamientos, en cerradas, en ranchos. De estas, 755 fueron en la capital, en el punto rojo rojo de los municipios. Y de estas, 500 fueron de viernes a domingo. Normal, en fin de semana como si no tuviéramos una pandemia, cuya solución única en el mundo es bajar la movilidad”, reprochó Orozco.

El gobernador de Aguascalientes recordó que queda un fin de semana, este, en el que se deben observar las medidas decretadas y le pidió a la ciudadanía, “cerremos con todo este fin de semana, para que el lunes que termina el decreto se tenga ya una actividad económica que pueda recuperar a los negocios”.

Orozco indicó que el lunes se dará a conocer una nueva estrategia de cuidados “para tener este mes de una economía pujante, con la apertura de los negocios que ahora ayudaron cerrando”.

Entérate: Quioscos en CDMX aceleran la detección de COVID: reportan 1,400 casos en un día

Cubrebocas a fuerza

Zacatecas había tenido un ascenso sostenido de casos, para llegar a 1,316 casos activos y ocupación hospitalaria a la alza, que ya registra un porcentaje de 46% en camas con ventilador.

Este 25 de noviembre, el gobierno del estado informó en un comunicado que se registró la cifra más alta de muertes en la entidad desde el inicio de la pandemia, con 25 fallecimientos en un día, con los que Zacatecas llegó a mil 422.

Entre las medidas que ha tomado el estado para frenar los contagios, el 21 de noviembre se publicó en el Periódico Oficial la Ley que regula el uso del cubrebocas, en la que se obliga a toda persona que habite o transite por el estado a utilizarlo.

En el artículo 4 de la Ley se señala como obligatorio el uso del cubrebocas para toda persona mayor de 13 años y los menores de dos a 12 años bajo la supervisión de adultos. Quienes incumplan se harán acreedores a amonestaciones, multas, trabajo a favor de la comunidad, arresto hasta por doce horas, de acuerdo a criterios establecidos en la misma Ley.

También Durango y Baja California Sur están con una incidencia alta por cada cien mil habitantes, aunque en el caso de este último eso se debe a que tiene una población muy pequeña. En realidad la curva en ese estado va ya a la baja. En el caso de Durango, todavía hay una actividad epidémica importante, pero también ya empezaron a disminuir los casos, las defunciones y el número de hospitalizados.

Respecto a otros estados que han tenido repuntes, este martes 24 de noviembre, en la conferencia matutina del presidente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que las grandes metrópolis del país, CDMX, Monterrey y Guadalajara se mantiene con una transmisión importante por lo que deben seguir con medidas de seguridad sanitaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La "alarmante" lluvia registrada por primera vez en uno de los puntos más altos de Groenlandia

Los investigadores en la estación de la Cumbre de Groenlandia quedaron asombrados al ver lluvia, algo que nunca había sido registrado.
21 de agosto, 2021
Comparte

 

Al estar ubicado a 3.216 metros de elevación, con temperaturas bajo cero (casi) todo el tiempo, la Cumbre de Groenlandia nunca tiene las condiciones atmosféricas para generar precipitaciones.

Es por ello que lo ocurrido el pasado 14 de agosto dejó asombrados a los investigadores en la estación ubicada en ese remoto punto del polo norte.

Ese día hubo lluvia “durante varias horas”, según los registros del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de EE.UU. (NSIDC, por sus siglas en inglés).

Fue algo que nunca había ocurrido desde que hay registros.

“Y la temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación durante aproximadamente nueve horas”, indica su reporte.

La elevación de temperatura crea condiciones de derretimiento de la nieve que solo se han visto anteriormente en tres años: 1995, 2012 y 2019.

Una muestra más de cómo el calentamiento global está afectando a sitios tan remotos como la Cumbre de Groenlandia, según los expertos.

La estación de la Cumbre de Groenlandia

Getty Images
La estación de la Cumbre de Groenlandia nunca había visto lluvia.

“Esa no es una señal saludable para una capa de hielo”, dijo Indrani Das, glaciólogo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, a la agencia Reuters.

“El agua sobre el hielo es mala… Hace que la capa de hielo sea más propensa a derretirse en la superficie”.

“Llovió todo el día”

Si bien en la superficie congelada de Groenlandia suele llover, nunca antes se había visto el fenómeno en la cumbre como el 14 de agosto.

En la estación de investigación de la cumbre se observaron gotas en las ventanas, lo cual causó asombro a los científicos y personal que la habitan.

Alicia Bradley, de la National Science Foundation, compartió fotos tomadas desde la estación de observación.

“Básicamente, el sábado llovió todo el día, cada hora que estaba haciendo observaciones meteorológicas”, dijo la ingeniera Zoe Courville al diario The Washington Post.

“Y esa es la primera vez que se ha observado en la estación“.

En un momento el termómetro llegó hasta 0,48° Celsius. Es la cuarta vez en los últimos 25 años en que la temperatura supera el punto de congelación.

Durante varias horas se mantuvo por encima de los 0° C, lo cual, combinado con la lluvia, generó condiciones para el derretimiento en la superficie de la cumbre y los alrededores, según los datos del NSIDC.

En su punto máximo, el derretimiento abarcó 872.000 kilómetros cuadrados.

“Solo 2012 y 2021 han tenido más de un evento de derretimiento de 800.000 kilómetros cuadrados de extensión”, indicó el NSIDC.

Un río en Groenlandia

Getty Images
El derretimiento del hielo en Groenlandia se ha acelerado en los últimos años.

Desde que se mide el fenómeno, los datos solo muestran otro evento de derretimiento en la década de 1880, por lo que el tener cuatro en las últimas tres décadas podría ser signo de cómo está cambiando el clima a nivel global.

La región del Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta debido al cambio climático, explica Steve Turton, un investigador de geografía ambiental de la Universidad Central de Queensland en Australia, en un artículo del sitio The Conversation.

Mientras que el resto del planeta se ha elevado la temperatura en 1°C en promedio, en la región ártica llega casi a los 2°C hasta ahora.

“Esta lluvia alarmante en la cumbre de Groenlandia no es un evento aislado“, dijo Twila Moon, una científica del NSIDC.

Junto con el aumento de las inundaciones, los incendios y otros eventos extremos, es una de las muchas “campanas de alarma”, advierte, que señalan la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.