Amenazas a la DEA: otra explicación para el caso de Cienfuegos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México amagó con restringir a la DEA si no se levantaban los cargos de Cienfuegos: WP

De acuerdo con The Washington Post, la remoción de cargos puede deberse a amenazas del gobierno mexicano para impedir trabajo de la DEA.
Cuartoscuro
18 de noviembre, 2020
Comparte

Las especulaciones sobre el regreso de Cienfuegos a México son muchas. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció este martes la remoción de los cargos hechos contra el exsecretario de Defensa Nacional. 

Según The Washington Post la revocación de los cargos hacia el exsecretario se debió a amenazas del gobierno mexicano de limitar la influencia de la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en tareas de investigación en México.

El medio asegura que fuentes de la Fiscalía Este de Nueva York atribuyen el cambio de decisión a dichas amenazas. Además, señaló que un oficial mexicano había confirmado la posibilidad de que se prohibiera operar a la DEA en el país. 

Lee:Jueza desecha cargos contra Cienfuegos en EU; regresará a México sin orden de aprehensión

En un comunicado de prensa firmado por el fiscal general estadounidense William P. Barr y su contraparte mexicana, Alejandro Gertz Manero, se aseguró que la decisión se tomó para respetar los acuerdos diplomáticos entre ambos países. Tras esto, el canciller de México, Marcelo Ebrad, anunció que en su comunicación con Barr le expresó el descontento que generó la falta de notificación sobre el caso contra Cienfuegos.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, se le preguntó al secretario de Relaciones Exteriores, sobre las amenazas hacia la DEA. El titular negó cualquier insinuación: “No, yo no le externé al fiscal general ninguna acción específica”, aclaró que en su intercambio le recordó a William P. Barr la importancia de la cooperación y respeto mutuo. 

“Pues, le quedó muy claro y me imagino le preocupó el impacto que esto podría tener en nuestra relación bilateral”, admitió Ebrad y añadió, “tomó una decisión, y esa decisión la reconocemos”.

Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido durante unas vacaciones familiares en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el pasado 15 de octubre.

Se le acusaba de favorecer al cártel H-2, hermano pequeño del cártel de Beltrán Leyva, durante su cargo como Secretario de Defensa Nacional, entre 2012 hasta 2018. En este periodo se dice que el mandatario ayudó a la expansión del territorio para el tráfico de droga en la República Mexicana. En total, se le adjudicaron cuatro acusaciones relacionadas a tráfico de drogas y lavado de dinero. 

Te puede interesar:Claves para entender el caso Salvador Cienfuegos

Este miércoles, la jueza encargada del caso, Carol B. Amon, desestimó las acusaciones en contra el exsecretario, con lo que puede regresar a México, hasta el momento sin cargos ni orden de aprehensión.

De acuerdo con el canciller Ebrard, México ya comenzó con sus propias investigaciones contra Cienfuegos. La Fiscalía Estadounidense envió a México todas las pruebas documentales el 11 de noviembre. 

Con información de The Washington Post 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.