Home
>
AMLO presenta iniciativa para regular outsourcing; pide sancionar subcontratación con cárcel
AMLO presenta iniciativa para regular outsourcing; pide sancionar subcontratación con cárcel
3 minutos de lectura
AMLO presenta iniciativa para regular outsourcing; pide sancionar subcontratación con cárcel
12 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Para terminan con la subcontratación laboral o el outsourcing, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Congreso de la Unión para desaparecer esta figura, que de acuerdo con el Gobierno Federal, ha permitido abusos contra los trabajadores.

Durante la presentación de la propuesta, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, señaló que el outsourcing afecta a los trabajadores en varios sentidos, por ejemplo, se registra a los trabajadores ante el seguro social son salarios menores a los que realmente perciben, afectando así su pensión, fondo de vivienda y obteniendo menores liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos, licencias de maternidad e incapacidades.

Con esta figura, según Alcalde, también se permite la simulación en la relación laboral respecto a quién es el verdadero patrón; se usa para defraudar al fisco y niega prestaciones a trabajadores.

Una de las prácticas que usan las empresas subcontratistas es despedir o dar de baja a los trabajadores en diciembre y recontratarlos a finales de enero o febrero para no generar antigüedad y no adquirí derechos.

Alcalde detalló que la subcontratación tiene una afectación a la hacienda pública porque esta figura está relacionada con empresas fachada o factureras que evaden impuestos afectando al fisco evadiendo impuestos.

La iniciativa consiste en regular tres figuras:

1. Subcontratación de personal

Quedará prohibida la subcontratación, que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Este es un esquema replicado, principalmente, en empresas grandes de todo el país.

2. Servicios especializados y obras especializadas

La reforma regulará la prestación de este tipo de contratación, siempre y cuando estos no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos.

Luisa María Alcalde señaló que la Secretaría del Trabajo formará un padrón que será público donde las empresas podrán ver qué tipo de empresas sí están autorizadas para esas tareas.

3. Agencias de colocación.

Podrán intervenir en el proceso de contratación, reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación de los trabajadores.

En ningún caso el intermediario se considerará patrón.

Sanciones 

Para las empresas que incumplan: se procesará por delito de defraudación fiscal, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas.

También señala que resulta aplicable la prisión preventiva oficiosa y penas agravadas a los casos de subcontratación y simulación de contratación de servicios especializados realizados por:

-Cualquier grupo de 3 o más personas que se dedique a ofrecer, planear, asesorar o ejecutar estos esquemas ilegales que tengan como fin dañar al Fisco Federal, lo que será perseguido como delincuencia organizada.

-Cualquier empresa o persona que haya recurrido a estos esquemas ilegales, misma que será perseguida penalmente por la comisión de delitos fiscales calificados que atentan contra la seguridad de la Nación.

La propuesta modificará la Ley Federal del Trabajo; la Ley del Seguro Social; la Ley del Infonavit; el Código Fiscal; la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
empresas
impuestos factureras
Luisa María Alcalde
outsourcing
reforma
subcontratación laboral
trabajadores
image