Home
>
Gobierno dará apoyo económico a familias de fallecidos por COVID (el paso a paso para solicitarlo)
Gobierno dará apoyo económico a familias de fallecidos por COVID (el paso a paso para solicitarlo)
2 minutos de lectura
Gobierno dará apoyo económico a familias de fallecidos por COVID (el paso a paso para solicitarlo)
24 de noviembre, 2020
Por: Redacción Animal Político
@ 

El gobierno federal anunció un apoyo de 11 mil 460 pesos para los familiares de personas fallecidas por COVID-19 en el país.

Este recurso, explicó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, es válido para quienes perdieron a algún familiar entre el 18 de marzo de 2019, y hasta el día en que se declare el fin de la emergencia sanitaria.

La solicitud del apoyo puede hacerse en un plazo de hasta un año a partir de la defunción del familiar. El trámite es voluntario y se debe de solicitar a través de la plataforma: deudoscovid.gob.mx

En conferencia de prensa, Robledo comentó que las personas que necesiten de este apoyo podrán pedirlo a partir de este miércoles 2 de diciembre, desde las 9:00 horas.

La entrega del recurso, dijo el funcionario, será directa, no se necesitará ningún intermediario. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) será el encargado de proporcionar los apoyos.

El monto de 11 mil 460 pesos se dará sin importar condición social, si tiene o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicite, aseguró Robledo.

Sólo será posible entregar un apoyo por cada persona fallecida, agregó el funcionario.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Familiares de persona fallecida que sean mayores de 18 años.

-Esposa, esposo o pareja.

-Hijas, hijos.

-Madre o padre.

¿Cómo obtener la ayuda?

– Entrar a la plataforma de apoyo: https://deudoscovid.gob.mx/

– Ir a la opción “Registrar solicitud de apoyo”.

– Leer y aceptar el aviso de privacidad.

A partir de ahí, continúan cinco pasos:

  1. Registrar la CURP y los datos de la persona fallecida. Aquí se deberá también adjuntar el acta de defunción por COVID-19.
  2. Subir los documentos que acrediten el parentesco.
  3. Especificar el mecanismo mediante el cual se entregará el apoyo (transferencia bancaria). En caso de no contar con una cuenta bancaria, la página otorgará un folio de pago para otorgar el pago directamente en las instituciones bancarias.
  4. Hacer una declaración bajo protesta de decir verdad con la que se confirme que el apoyo estará destinado a la recuperación económica familiar derivada del gasto funerario.

Una vez que se hayan completado con los pasos la plataforma generará comprobante de solicitud y se descarga el folio. Con esto se abre la etapa de registro y tendrá resolución en el plazo de una semana a partir del día de solicitud.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
apoyo
apoyo covid
Covid-19
defunción familiar
imss
muertes covid
image