Bajan 36% los delitos en CDMX, según Sheinbaum y Harfuch
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Bajan 36% los delitos en la CDMX durante el último año, según Sheinbaum y Harfuch

De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, en lo que va de 2020 se han cometido 19 mil delitos menos en la CDMX, en comparación con el año anterior.
Cuartoscuro
10 de noviembre, 2020
Comparte

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Harfuch, presumieron que entre enero y octubre de este año ha habido una baja del 36.4% en los delitos del fuero común en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Con llamadas al 911, mensajes de Twitter y Whatsapp, buscarán medir la cifra real de delitos

Este martes, el secretario de Seguridad Ciudadana informó que en el mismo periodo de tiempo de 2019 se cometieron 166 delitos, mientras que este año fueron 108 en promedio diarios, lo que significa una reducción del 58%.

En conferencia de prensa, señaló que en lo que va de 2020 se han cometido 19 mil delitos menos en comparación con el año anterior.

“Esta disminución también se puede apreciar si analizamos los promedios diarios o la tasa por 100 mil habitantes, lo que es un hecho es que ocurren menos delitos que hace un año, indicador de que vamos por el camino correcto. Necesitamos dar continuidad a esta estrategia”, expresó Harfuch.

De acuerdo con la información presentada durante la videoconferencia que a diario da la jefa de Gobierno, los homicidios dolosos disminuyeron en un 18.2% entre enero y el 31 de octubre, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Las lesiones dolosas por disparo de arma bajaron 39%, se reportó una reducción del 27.9% en los robos de vehículo con violencia y del 74.9% en los robos a pasajeros del Metro.

En el caso del robo a bordo del Metrobús, registró un descenso del 68.6%, y en microbuses bajó 55.5%.

Lee más: CDMX despliega 1,000 policías para protesta de 30 mujeres contra el acoso en IPN

Objetivos prioritarios y operativos en el Centro

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que este año se han detenido a 65 personas consideradas como objetivos prioritarios, entre ellos integrantes de grupos criminales como la Fuerza Anti-Unión Tepito, la Unión Tepito, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, entre otros.

“A inicios del año, si comparamos con los últimos meses, va aumentando el arresto de objetivos prioritarios, esto por las nuevas facultades de coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y por las nuevas facultades de indicio de daño de la SSC. Por eso estamos convencidos que este es el camino a seguir”, indicó.

También reportó los resultados de los operativos que se han realizado para inhibir las conductas delictivas en la zona del Centro Histórico de la capital en octubre de 2020: se catearon 58 domicilios y detuvieron a 147 personas.

Harfuch señaló que las principales células delictivas que operan en el zona son la de Fabián de la Ronda 88, La Unión de Tepito, Célula delictiva de Juan Balta, grupo de el “Lunares” y una más que se dedica a extorsionar en modalidad “Gota a Gota”, cuyos integrantes son de nacionalidad colombiana.

Además, a raíz de la desaparición y homicidio de dos menores de edad en días pasados, se implementaron los operativos “Móvil Primer Cuadro” y “Morelos”, con los que se logró la detención de 62 personas, y se incautaron 4 armas de fuego, 8 vehículos, dosis de drogas y dinero en efectivo.

Entre los detenidos se encuentran las dos personas acusadas de participar en el asesinato de Yair y Héctor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.