Home
>
Bajan 36% los delitos en la CDMX durante el último año, según Sheinbaum y Harfuch
Bajan 36% los delitos en la CDMX durante el último año, según Sheinbaum y Harfuch
3 minutos de lectura
Bajan 36% los delitos en la CDMX durante el último año, según Sheinbaum y Harfuch
10 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Harfuch, presumieron que entre enero y octubre de este año ha habido una baja del 36.4% en los delitos del fuero común en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Con llamadas al 911, mensajes de Twitter y Whatsapp, buscarán medir la cifra real de delitos

Este martes, el secretario de Seguridad Ciudadana informó que en el mismo periodo de tiempo de 2019 se cometieron 166 delitos, mientras que este año fueron 108 en promedio diarios, lo que significa una reducción del 58%.

En conferencia de prensa, señaló que en lo que va de 2020 se han cometido 19 mil delitos menos en comparación con el año anterior.

“Esta disminución también se puede apreciar si analizamos los promedios diarios o la tasa por 100 mil habitantes, lo que es un hecho es que ocurren menos delitos que hace un año, indicador de que vamos por el camino correcto. Necesitamos dar continuidad a esta estrategia”, expresó Harfuch.

De acuerdo con la información presentada durante la videoconferencia que a diario da la jefa de Gobierno, los homicidios dolosos disminuyeron en un 18.2% entre enero y el 31 de octubre, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Las lesiones dolosas por disparo de arma bajaron 39%, se reportó una reducción del 27.9% en los robos de vehículo con violencia y del 74.9% en los robos a pasajeros del Metro.

En el caso del robo a bordo del Metrobús, registró un descenso del 68.6%, y en microbuses bajó 55.5%.

Objetivos prioritarios y operativos en el Centro

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que este año se han detenido a 65 personas consideradas como objetivos prioritarios, entre ellos integrantes de grupos criminales como la Fuerza Anti-Unión Tepito, la Unión Tepito, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, entre otros.

“A inicios del año, si comparamos con los últimos meses, va aumentando el arresto de objetivos prioritarios, esto por las nuevas facultades de coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y por las nuevas facultades de indicio de daño de la SSC. Por eso estamos convencidos que este es el camino a seguir”, indicó.

También reportó los resultados de los operativos que se han realizado para inhibir las conductas delictivas en la zona del Centro Histórico de la capital en octubre de 2020: se catearon 58 domicilios y detuvieron a 147 personas.

Harfuch señaló que las principales células delictivas que operan en el zona son la de Fabián de la Ronda 88, La Unión de Tepito, Célula delictiva de Juan Balta, grupo de el “Lunares” y una más que se dedica a extorsionar en modalidad “Gota a Gota”, cuyos integrantes son de nacionalidad colombiana.

Además, a raíz de la desaparición y homicidio de dos menores de edad en días pasados, se implementaron los operativos “Móvil Primer Cuadro” y “Morelos”, con los que se logró la detención de 62 personas, y se incautaron 4 armas de fuego, 8 vehículos, dosis de drogas y dinero en efectivo.

Entre los detenidos se encuentran las dos personas acusadas de participar en el asesinato de Yair y Héctor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
antiunion
Cárteles
CDMX
Centro
Delitos
grupos criminales
harfuch
informe
seguridad
sheinbaum
Unión Tepito
image