Comprar terrenos, remodelar viviendas y no intermediarios: los cambios que propone AMLO a la ley del Infonavit
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Comprar terrenos, remodelar viviendas y no intermediarios: los cambios que propone AMLO a la ley del Infonavit

La reforma da la posibilidad de otorgar crédito para la autoproducción de vivienda: autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación.
11 de noviembre, 2020
Comparte

Comprar un terreno para construir una casa, remodelar la vivienda o utilizar el crédito para refinanciar préstamos adquiridos con los bancos, son opciones que el Infonavit podría dar a los trabajadores con la propuesta de reforma a la Ley del Infonavit presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario entregó el pasado 6 de octubre a la Cámara de Diputados esta propuesta de reforma que busca que los créditos de entreguen de forma directa y en diversas modalidades. La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Vivienda, se espera su discusión en el Pleno.

Lee: A partir de enero, parejas en unión libre y familiares podrán juntar sus créditos del Infonavit

La reforma reconoce que las y los trabajadores tienen el derecho a recibir su crédito –resultado de su ahorro−de forma directa y sin intermediarios.

Esta reforma incluso contempla una modificación para que el Instituto pueda prestarle más de una vez a un trabajador para el financiamiento de su nueva casa. Se podrá solicitar un crédito al Instituto cuantas veces lo necesite (actualmente solo se permiten dos créditos).

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo que se plantea reformar el artículo 3 para que los trabajadores puedan usar su dinero de la subcuenta de vivienda para comprar un terreno o suelo para construir su casa.

Prevé explícitamente la posibilidad de otorgar crédito para la autoproducción de vivienda: autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación.

“Los cambios propuestos consideran que los beneficiarios ya no necesitan ningún ‘tutelaje’ para la administración de los créditos”, dijo.

También da opción a las y los trabajadores refinanciar un crédito ya adquirido con alguna otra institución financiera, por ejemplo aquellos con tasa variable o que no convengan al trabajador.

Martínez Velázquez explicó que la reforma a la Ley del Infonavit de acceso a créditos para derechohabientes sin relación laboral activa.

“Esto para mí es la reforma de inclusión financiera más grade que ha tenido la historia de este país. Va a permitir que alrededor de 40 millones de personas que hoy tienen depósitos constituidos en el Infonavit puedan acceder a financiamiento”, aseguró Martínez Velázquez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: cómo se determina el final de una pandemia

Ocurrió con otras enfermedades virales como la peste negra o la gripe de 1918. El fin de la pandemia del COVID-19 llegará, pero para ello los expertos esperan ciertas condiciones.
15 de diciembre, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Es quizás el deseo más anhelado en el mundo desde que los primeros casos se propagaron por todos los continentes: el fin de la pandemia del covid-19.

¿Pero qué debe ocurrir para que finalmente se decrete su extinción?

Lograr detener la transmisión global del virus del SARS-Cov-2 (que causa la enfermedad del covid-19), requiere de una serie de condiciones con respecto a la inmunidad de la población que deben alcanzarse.

Aunque las nuevas variantes y la desigualdad en las campañas de vacunación son obstáculos para el fin pronto de esta emergencia sanitaria, los expertos auguran que al igual que las epidemias del pasado, el covid-19 llegará a su final.

En este video te explicamos los escenarios que deben materializarse para que las autoridades puedan determinar el fin de la pandemia.

Presentación y guion: Ana María Roura. Edición de video: Agustina Latourrette. Editora: Natalia Pianzola, Mar Pichel.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.