Home
>
Comprar terrenos, remodelar viviendas y no intermediarios: los cambios que propone AMLO a la ley del Infonavit
Comprar terrenos, remodelar viviendas y no intermediarios: los cambios que propone AMLO a la ley del Infonavit
2 minutos de lectura
Comprar terrenos, remodelar viviendas y no intermediarios: los cambios que propone AMLO a la ley del Infonavit
11 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Comprar un terreno para construir una casa, remodelar la vivienda o utilizar el crédito para refinanciar préstamos adquiridos con los bancos, son opciones que el Infonavit podría dar a los trabajadores con la propuesta de reforma a la Ley del Infonavit presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario entregó el pasado 6 de octubre a la Cámara de Diputados esta propuesta de reforma que busca que los créditos de entreguen de forma directa y en diversas modalidades. La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Vivienda, se espera su discusión en el Pleno.

La reforma reconoce que las y los trabajadores tienen el derecho a recibir su crédito –resultado de su ahorro−de forma directa y sin intermediarios.

Esta reforma incluso contempla una modificación para que el Instituto pueda prestarle más de una vez a un trabajador para el financiamiento de su nueva casa. Se podrá solicitar un crédito al Instituto cuantas veces lo necesite (actualmente solo se permiten dos créditos).

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo que se plantea reformar el artículo 3 para que los trabajadores puedan usar su dinero de la subcuenta de vivienda para comprar un terreno o suelo para construir su casa.

Prevé explícitamente la posibilidad de otorgar crédito para la autoproducción de vivienda: autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación.

“Los cambios propuestos consideran que los beneficiarios ya no necesitan ningún ‘tutelaje’ para la administración de los créditos”, dijo.

También da opción a las y los trabajadores refinanciar un crédito ya adquirido con alguna otra institución financiera, por ejemplo aquellos con tasa variable o que no convengan al trabajador.

Martínez Velázquez explicó que la reforma a la Ley del Infonavit de acceso a créditos para derechohabientes sin relación laboral activa.

“Esto para mí es la reforma de inclusión financiera más grade que ha tenido la historia de este país. Va a permitir que alrededor de 40 millones de personas que hoy tienen depósitos constituidos en el Infonavit puedan acceder a financiamiento”, aseguró Martínez Velázquez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
casa
Construcción
crédito Infonavit
créditos
Infonavit
Ley del Infonavit
remodelación
trabajadores
vivienda
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image