CDMX, en el límite del semáforo naranja: Negocios deben cerrar a las 7 pm
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'Estamos en el límite del semáforo naranja': CDMX sigue en alerta, negocios volverán a cerrar a las 7 de la noche

En los últimos 7 días, la ocupación hospitalaria ha aumentado del 45 al 49%, informó el gobierno de la Ciudad.
Cuartoscuro
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Gobierno de la Ciudad de México informó que la capital seguirá en semáforo naranja con alerta por el aumento de hospitalizaciones por COVID, y anunció nuevas medidas de restricción para negocios y establecimientos.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que a partir de la siguiente semana todos los negocios volverán a cerrar a las 19:00 horas, excepto las tiendas de autoservicio.

Los negocios que deberán acatar de nueva cuenta este horario son: gimnasios, boliches, cines y teatros, exposiciones, librerías, museos, acuarios, casinos, centros comerciales, tiendas departamentales, negocios de barrio, estéticas o peluquerías y parques de diversiones.

Lee: CDMX: Estas son las alcaldías donde se aplicará Ley Seca este fin de semana para evitar contagios COVID

Además, Sheinbaum anunció las siguientes reglas adicionales para restaurantes:

  • Servicio de mesa solo hasta las 22:00 horas.
  • Uso de mesas al aire libre.
  • Después de las 19:00 horas no se permite la venta de alcohol.
  • Aforo máximo obligatorio del 30% al interior y 40% al exterior.

Las actividades que siguen sin autorización para operar son: conciertos y eventos masivos, bares, antros y cantinas, billares, baños públicos, eventos deportivos y eventos sociales o congresos.

En conferencia de prensa dijo que la Ciudad se encuentra en el límite del semáforo naranja pero que aún hay tiempo para revertir el incremento de hospitalizaciones.

Al momento, en la CDMX hay 3,427 personas hospitalizadas por COVID, de las cuales 836 se encuentran intubadas.

Mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 4,596 pacientes hospitalizados, de los cuales 1,053 están intubados.

De acuerdo con Sheinbaum, del 12 al 19 de noviembre hubo un aumento de 200 camas ocupadas por pacientes COVID, lo que representa un incremento del 45 al 49% de ocupación hospitalaria.

El número de ingresos diarios durante noviembre ha sido de 282 casos, a diferencia de los 238 registrados en octubre.

La jefa de gobierno dijo que harán una revisión constante del respeto de estas medidas, así como de las hospitalizaciones y contagios, ya que de seguir con la misma tendencia en la próximas semanas, para mediados o finales de diciembre se alcanzarían las cifras registradas en mayo y junio cuando se estuvo en semáforo rojo.

Medidas adicionales

Por otro lado Shienbuam anunció el reforzamiento de medidas para detectar casos de forma temprana, como la colocación de kioscos y macro kioscos para la aplicación de pruebas rápidas, así como el uso del código QR para identificar casos COVID que hayan visitado establecimientos.

También, con apoyo del sector empresarial, se reforzarán las medidas de prevención en negocios y establecimiento como los filtros sanitarios, aforo máximo del 30% y el uso obligatorio de cubrebocas.

Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), dijo que el gobierno de la CDMX tendrá todo el apoyo de las y los empresarios para el respeto de las medidas establecidas. 

Señaló que las pérdidas económicas por los efectos de la pandemia han sido muy importantes, pero que es momento de cooperar y ser aliados del gobierno para superar esta crisis lo más pronto posible.

Sheinbaum también habló de la aplicación de la Ley Seca en 8 alcaldías para este fin de semana, las cuales serán: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

La medida se aplicará en las otras 8 alcaldías el siguiente fin de semana.

Sheinbaum argumentó que la Ley Seca no se aplicará en las 16 alcaldías al mismo tiempo porque la intención no es implementar medidas extremas, sino solo disminuir el número de fiestas y reuniones privadas.

Hasta este jueves en la CDMX 183,253 casos confirmados acumulados por COVID y 16,677 defunciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Debemos poner fin a esta guerra", y otras frases del primer discurso del nuevo presidente de EU

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden llamó a la unidad y a cerrar heridas. "La democracia ha prevalecido", subrayó.
20 de enero, 2021
Comparte

Unidad, cerrar heridas y mirar al futuro con esperanza.

El primer discurso de Joe Biden como presidente de Estados Unidos siguió la línea de lo que fue su mensaje central de campaña y lo que ha repetido en distintas ocasiones desde su victoria electoral el pasado 3 de noviembre.

Sin olvidar los retos que se le presentan entre los que destacó la grave crisis sanitaria y económica por el coronavirus y el ambiente de polarización política que vive el país, Biden ofreció palabras de optimismo y subrayó la fortaleza del sistema democrático.

En BBC Mundo te presentamos algunas de las ideas fundamentales.

1. “Es el día de la democracia”

Hablando frente al mismo Capitolio que fue asaltado por una turba de violentos seguidores del ya expresidente Donald Trump, Biden comenzó su intervención con un reconocimiento a la supervivencia del sistema democrático.

Joe Biden en su primer discurso como presidente de Estados Unidos

EPA
El nuevo presidente de Estados Unidos insistió en su mensaje de unidad y sanación en el que basó su campaña.

“Este es el día de Estados Unidos. Es el día de la democracia. Un día de historia y esperanza”.

“Estados Unidos ha sido puesto a prueba y ha respondido al desafío. Hoy celebramos el triunfo no de un candidato sino de una causa, la causa de la democracia”.

“Volvimos a aprender que la democracia es preciada. La democracia es frágil y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido”.

2. “Las fuerzas que nos dividen son reales”

Sin embargo, el presidente no ignoró los problemas de división que enfrenta el país, en una toma de posesión a la que no acudió su predecesor, algo que no ocurría desde hace 150 años.

Soldados de la Guardia NAcional y un crítico de Biden

EPA
Las medidas de seguridad tuvieron que reforzarse tras los violentos disturbios de hace dos semanas en el Capitolio.

“Sé que hablar de unidad puede sonarle a algunos como una tonta fantasía estos días. Las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero no son nuevas”, indicó.

“Nuestra historia ha sido una pelea constante entre el ideal estadounidense de que todos fuimos creados iguales y la fea y dura realidad de que el racismo, el nacionalismo, el miedo y la demonización nos han separado desde hace tiempo. La batalla es perenne y la victoria no está garantizada”, advirtió.

3. “El virus se ha llevado tantas vidas en un año como las que perdió EU en la II Guerra Mundial”

Entre los grandes desafíos que enfrenta su gobierno, Biden destacó la pandemia de coronavirus, aunque le dedicó más tiempo a hablar del enrarecimiento de la vida política en el país.

“Pocas personas en la historia de nuestra nación han sido más desafiadas o se han encontrado ante un momento más desafiante o difícil que el momento en el que estamos ahora. Un virus no visto en un siglo que silenciosamente acosa al país se ha llevado tantas vidas en un año como Estados Unidos perdió en toda la Segunda Guerra Mundial”, clamó.

“Se han perdido millones de empleos. Cientos de miles de negocios han cerrado. El grito por una justicia racial que se espera desde hace 400 años nos conmueve. El sueño de la justicia para todos no será aplazado más”.

4. “Fin a esta guerra incivil”

En uno de los momentos más aplaudidos del discurso, Biden calificó la situación actual como una “guerra incivil”.

Joe Biden con su familia

Reuters
Biden estuvo arropado por su familia durante la investidura.

“Debemos poner fin a esta guerra incivil que pone a rojos contra azules, el mundo rural contra el mundo urbano, conservadores contra progresistas”, exclamó.

“Podemos hacerlo si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones, si mostramos un poco de tolerancia y humildad y si estamos dispuestos a ponernos en el lugar del otro, como decía mi madre, al menos por un momento ponte en el lugar del otro, porque eso es lo que pasa con la vida, no se sabe lo que el destino tiene preparado para ti”.

5. “Hay verdades y mentiras”

Sin mencionarlo explícitamente, Biden aludió a las dudas que se han vertido en los últimos meses sobre su victoria electoral, iniciadas por el propio Trump, que no reconoció su derrota y se fue del poder sin felicitar a su sucesor.

“Las últimas semanas y meses nos han enseñado una dolorosa lección. Está la verdad y hay mentiras, mentiras que se dicen para conseguir poder y beneficios. Y cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses y especialmente como líderes -líderes que han jurado honrar la Constitución y proteger nuestro país- de defender la verdad y derrotar las mentiras”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.