Cesan a director de la policía de Benito Juárez tras agresión manifestantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cesan a director de la policía municipal de Benito Juárez tras agresión a feministas y periodistas

La alcaldesa informó que fue separado del cargo para que se realicen las investigaciones del hecho y conocer quien dio la orden de disparar.
Cuartoscuro
10 de noviembre, 2020
Comparte

Eduardo Santamaría, director de la Policía Municipal de Benito Juárez, fue separado del cargo luego de que policías dispararan contra manifestantes y periodistas que protestaban en el ayuntamiento.

La alcaldesa de Benito Juárez – municipio donde se encuentra Cancún – Mara Lezama dijo a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que Santamaría ya fue separado del cargo para que se investigue si él dio la orden de disparar. 

Explicó que hoy mismo se harán los trámites para cesarlo oficialmente y que el cabildo pueda aprobar una nueva designación. 

Lee: Policías disparan para dispersar protestas por asesinatos de mujeres en Cancún; al menos 4 heridos

Según la alcaldesa, Santamaría asegura que él no dio la orden de disparar contra los manifestantes que protestaban por el feminicidio de Bianca Alexis, de 20 años, cuyo cuerpo fue encontrado este lunes; estaba desaparecida desde el 7 de noviembre.

Al menos cuatro periodistas heridos por las balas o golpeados por policías. El colectivo Red de Periodistas de Quintana Roo reportó además 8 detenciones. 

En un video publicado la noche del lunes, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que los primeros datos apuntan a que Santamaría dio la orden para disparar al aire y dispersar a los manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la presidencia municipal.

“Sabemos que en esta acción participaron varios policías municipales más, ante tal situación en tanto se llevan a cabo las investigaciones por parte de la Fiscalía, es necesario que la presidenta municipal de Benito Juárez, Cancún, dé de baja de inmediato a los funcionarios involucrados, ya que no está en el ámbito de mis facultades sino en el de las autoridades municipales el hacerlo”, dijo el gobernador a través de un video en su cuenta de Facebook.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se tiene que investigar lo ocurrido en Cancún, Quintana Roo y que el gobernador debe aclarar qué pasó en la protesta.

“Tiene que hacerse una investigación, deslindar responsabilidades, castigar a los culpables. No se debe utilizar la fuerza, no se deben utilizar armas, disparar. Eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos”, sostuvo esta mañana en conferencia de prensa.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.