Home
>
Chihuahua anuncia restricciones en transporte y horarios para actividades comerciales por COVID
Chihuahua anuncia restricciones en transporte y horarios para actividades comerciales por COVID
2 minutos de lectura
Chihuahua anuncia restricciones en transporte y horarios para actividades comerciales por COVID
04 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de Chihuahua anunció una serie de medidas restrictivas ante el aumento de casos de COVID-19 en la entidad.

Las restricciones se mantendrán por lo menos los próximos dos fines de semana.

Javier Corral, gobernador del estado, adelantó que esta tarde presentará una iniciativa para regular el uso obligatorio del cubrebocas y las sancione para quien no lo utilice.

Informó que de lunes a jueves se hará el cierre y suspensión de todas las actividades comerciales y establecimientos de las 19:00 a las 06:00 horas, y de las 24:00 horas del viernes a las 06:00 horas del lunes siguiente.

Lee: México reporta 493 muertes más por COVID-19; Chihuahua tiene 88% de ocupación hospitalaria

Para el fin semana se suspenderán todas las actividades comerciales, incluyendo aquellos considerados esenciales como maquilas, tiendas de conveniencia y supermercados.

Solo podrán permanecer abiertas las tiendas de abarrotes, carnicerías, tortillerías, cremerías, panaderías y tiendas de conveniencia cuyo espacio sea menor de 300 metros cuadrados para evitar aglomeraciones, informó en conferencia de prensa.

En transporte

El servicio de transporte público quedará restringido los fines de semanas.

Los dos siguientes fines de semana solo operarán las rutas de transporte público que tengan como destino unidades hospitalarias y sólo hará paradas en esos puntos.

De lunes a viernes el transporte público deberá iniciar su operación a las 06:00 horas y suspender a las 21:00 horas.

Los servicios de empresas de redes de transporte o plataformas sólo podrán aceptar servicios de lunes a viernes entre las 06:00 de la mañana a 20:00 horas. No podrán operar a partir del viernes a las 20:00 horas y hasta las 06:00 horas del lunes siguiente, con excepción de traslados cuyo origen o destino sea una farmacia, un centro de salud u hospital.

La operación del servicio de taxis, excepto empresas de redes de transporte o plataformas, se brindará de manera regular sin restricción de horario debiendo aplicar las medidas de limpieza e higiene recomendadas e implementar el protocolo de protección y atención a usuarios.

“A partir de mañana inician los paros parciales en periodos de 14 días, es decir, no es una medida de tiempo indefinido, para evaluar la serie indicadores y decidir si seguimos en este proceso o qué actividades no esenciales incorporar o mantener todo en cierres parciales”, dijo el secretario de Salud, Eduardo Fernández.

Corral sostuvo que la ocupación hospitalaria en la entidad ya es mayor de 90% y que estas medidas son más drásticas en comparación con las tomadas con anterioridad, pero que son necesarias por el momento en que se encuentra el estado, en cuanto al alza de contagios y la saturación hospitalaria.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
actividades comerciales
Chihuahua
Covid-19
javier corral
restricciones
transporte
image