Home
>
El cierre de un Banco Azteca en Chihuahua enfrenta a Javier Corral y Salinas Pliego
El cierre de un Banco Azteca en Chihuahua enfrenta a Javier Corral y Salinas Pliego
4 minutos de lectura
El cierre de un Banco Azteca en Chihuahua enfrenta a Javier Corral y Salinas Pliego
17 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El empresario, Ricardo Salinas Pliego, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, intercambiaron acusaciones en redes sociales tras el cierre de una sucursal de Banco Azteca en la ciudad de Chihuahua por las restricciones de horarios establecidas en la entidad ante la pandemia por COVID-19.

El pasado viernes, el canal ADN 40, propiedad de Salinas Pliego, informó que una sucursal del Banco Azteca había sido cerrada con uso de la fuerza por parte de policías municipales.

El medio compartió un video en el que se observa los oficiales someter a algunas personas en las puertas del establecimiento.

Según el reportaje, se trataba de clientes que fueron desalojados de manera “violenta y autoritaria” del lugar por elementos de las llamadas Células COVID, las cuales se encargar de vigilar que se respeten las medidas del semáforo rojo.

ADN 40 acusó que los oficiales “acorralaron, amenazaron y golpearon” a los clientes del banco que, dicen, intentaban enviar dinero a sus familiares en otros estados.

La televisora criticó las acciones de las autoridades estatales al cerrar “negocios esenciales”.

El sábado, el gobernador Corral respondió a estos reportajes y acusó al Grupo Salinas y a las cadenas de su propiedad de emprender una “deplorable campaña de desinformación” en su contra.

En un video, el gobernador dijo que la mayoría de los negocios, comercios y pequeñas y medianas empresas, incluso aquellas de la industria manufacturera, han acatado las restricciones de horarios y cerrado los fines de semana como lo estipula el semáforo rojo en el que se encuentra el estado.

Corral acusó que las empresas del Grupo Salinas son de las pocas que se resisten al cierre por lo que han tenido que clausurar varias tiendas Elektra y sucursales del Banco Azteca.

Según el gobernador, las empresas de Ricardo Salinas Pliego “gozan de una protección especial” del gobierno federal en gran parte del país, permitiéndoles que continúen con sus actividades, “pero esa protección no le alcanza en Chihuahua”.

Como respuesta al cierre de tiendas y bancos en la ciudad, dice Corral, Salinas Pliego, a través de sus televisoras, emprendió una campaña de desinformación. “Es el uso de la televisión concesionada por el Estado como cañón para defender sus negocios”, refiere.

Con relación al video difundido por ADN 40 y TV Azteca del cierre del Banco Azteca, Corral señaló que se trató de un montaje y un acto de provocación para la Policía Municipal.

En entrevista para La Octava Televisión, el gobernador dijo que las personas que se observan en el video fueron llevadas por la misma televisora para provocar que los policías cumplieran con la orden de desalojo y clausura.

Comentó que los oficiales tuvieron que desalojar a las personas porque en un primer intento éstas se negaron salir voluntariamente.

“Fue un montaje, no son precisamente clientes, fueron personas que ellos llevaron”, insistió.

Argumentó que la policía solo cumplió con el ordenamiento del protocolo sanitario que dictó el Consejo Estatal de salud.

El gobernador aclaró que las restricciones de cierres y horarios no son un capricho suyo sino medidas establecidas por las autoridades de salud estatal que deben ser respetadas para la protección de la población.

Añadió que acciones como la de cerrar negocios durante los fines de semana tienen el objetivo de reducir el nivel de contagios y la ocupación hospitalaria en la entidad.

‘Ponte a trabajar, gobernadorcillo Corral’

Este lunes, Ricardo Salinas respondió al gobernador pidiéndole que en lugar de pelear mejor garantice los derechos de los habitantes de Chihuahua.

“Buen día #GobernadorcilloCorral, no había visto tus tweets, ayer estuve todo el día rescatando perros, gatos, apoyando gente y disfrutando de mi fin de semana. En lugar de buscar pleito, ponte a trabajar y devuélvele a los habitantes de Chihuahua sus garantías y libertad”, escribió en su cuenta d Twitter.

En un segundo tuit, el presidente de Grupo Salinas le pidió respetar las leyes y la libertad de libre tránsito de las personas.

“Si todo lo va a querer resolver encerrando a la gente cometiendo abusos y golpeando, pobre de Chihuahua”.

Finalmente el empresario anunció que regalará 80 mil pesos a sus seguidores y retó al gobernador Corral a hacer lo mismo con la gente de su estado.

“Se le fue el internet al gobernadorcillo parece que no le va a poner nada para ayudar. Ni modo”, escribió ante la nula respuesta de Corral. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Banco Azteca
Chihuahua
Elektra
javier corral
Ricardo Salinas Pliego
image