El cierre de un Banco Azteca en Chihuahua enfrenta a Corral y Salinas Pliego
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fotos: Cuartoscuro

El cierre de un Banco Azteca en Chihuahua enfrenta a Javier Corral y Salinas Pliego

Las televisoras del empresario acusan a la Policía Municipal de Chihuahua de desalojar a sus clientes con uso de la fuerza, Corral dice que fue un montaje.
Fotos: Cuartoscuro
17 de noviembre, 2020
Comparte

El empresario, Ricardo Salinas Pliego, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, intercambiaron acusaciones en redes sociales tras el cierre de una sucursal de Banco Azteca en la ciudad de Chihuahua por las restricciones de horarios establecidas en la entidad ante la pandemia por COVID-19.

El pasado viernes, el canal ADN 40, propiedad de Salinas Pliego, informó que una sucursal del Banco Azteca había sido cerrada con uso de la fuerza por parte de policías municipales.

El medio compartió un video en el que se observa los oficiales someter a algunas personas en las puertas del establecimiento.

Según el reportaje, se trataba de clientes que fueron desalojados de manera “violenta y autoritaria” del lugar por elementos de las llamadas Células COVID, las cuales se encargar de vigilar que se respeten las medidas del semáforo rojo.

ADN 40 acusó que los oficiales “acorralaron, amenazaron y golpearon” a los clientes del banco que, dicen, intentaban enviar dinero a sus familiares en otros estados.

La televisora criticó las acciones de las autoridades estatales al cerrar “negocios esenciales”.

El sábado, el gobernador Corral respondió a estos reportajes y acusó al Grupo Salinas y a las cadenas de su propiedad de emprender una “deplorable campaña de desinformación” en su contra.

En un video, el gobernador dijo que la mayoría de los negocios, comercios y pequeñas y medianas empresas, incluso aquellas de la industria manufacturera, han acatado las restricciones de horarios y cerrado los fines de semana como lo estipula el semáforo rojo en el que se encuentra el estado.

Corral acusó que las empresas del Grupo Salinas son de las pocas que se resisten al cierre por lo que han tenido que clausurar varias tiendas Elektra y sucursales del Banco Azteca.

Según el gobernador, las empresas de Ricardo Salinas Pliego “gozan de una protección especial” del gobierno federal en gran parte del país, permitiéndoles que continúen con sus actividades, “pero esa protección no le alcanza en Chihuahua”.

Como respuesta al cierre de tiendas y bancos en la ciudad, dice Corral, Salinas Pliego, a través de sus televisoras, emprendió una campaña de desinformación. “Es el uso de la televisión concesionada por el Estado como cañón para defender sus negocios”, refiere.

Con relación al video difundido por ADN 40 y TV Azteca del cierre del Banco Azteca, Corral señaló que se trató de un montaje y un acto de provocación para la Policía Municipal.

En entrevista para La Octava Televisión, el gobernador dijo que las personas que se observan en el video fueron llevadas por la misma televisora para provocar que los policías cumplieran con la orden de desalojo y clausura.

Comentó que los oficiales tuvieron que desalojar a las personas porque en un primer intento éstas se negaron salir voluntariamente.

“Fue un montaje, no son precisamente clientes, fueron personas que ellos llevaron”, insistió.

Argumentó que la policía solo cumplió con el ordenamiento del protocolo sanitario que dictó el Consejo Estatal de salud.

El gobernador aclaró que las restricciones de cierres y horarios no son un capricho suyo sino medidas establecidas por las autoridades de salud estatal que deben ser respetadas para la protección de la población.

Añadió que acciones como la de cerrar negocios durante los fines de semana tienen el objetivo de reducir el nivel de contagios y la ocupación hospitalaria en la entidad.

‘Ponte a trabajar, gobernadorcillo Corral’

Este lunes, Ricardo Salinas respondió al gobernador pidiéndole que en lugar de pelear mejor garantice los derechos de los habitantes de Chihuahua.

“Buen día #GobernadorcilloCorral, no había visto tus tweets, ayer estuve todo el día rescatando perros, gatos, apoyando gente y disfrutando de mi fin de semana. En lugar de buscar pleito, ponte a trabajar y devuélvele a los habitantes de Chihuahua sus garantías y libertad”, escribió en su cuenta d Twitter.

En un segundo tuit, el presidente de Grupo Salinas le pidió respetar las leyes y la libertad de libre tránsito de las personas.

“Si todo lo va a querer resolver encerrando a la gente cometiendo abusos y golpeando, pobre de Chihuahua”.

Finalmente el empresario anunció que regalará 80 mil pesos a sus seguidores y retó al gobernador Corral a hacer lo mismo con la gente de su estado.

“Se le fue el internet al gobernadorcillo parece que no le va a poner nada para ayudar. Ni modo”, escribió ante la nula respuesta de Corral. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.