Home
>
Comisión de Género de Jurídicas de la UNAM condena el trato de Ackerman a Sabina Berman
Comisión de Género de Jurídicas de la UNAM condena el trato de Ackerman a Sabina Berman
2 minutos de lectura
Comisión de Género de Jurídicas de la UNAM condena el trato de Ackerman a Sabina Berman
14 de noviembre, 2020
Por: Claudia Ramos
@ 

La Comisión de Género del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM emitió anoche un comunicado interno en el que condena y lamenta el trato que John Ackerman dio a la escritora Sabina Berman en el programa que conducían en Canal Once.

Enviado por correo a todos los integrantes del Instituto, el comunicado de la Comisión rechaza cualquier conducta que sea contraria a los principios de igualdad de género y de respeto que deben guiar el comportamiento de la comunidad universitaria, y condena la descalificación, discriminación y anulación de las voces de las mujeres. Ackerman es investigador del Instituto.

El pronunciamiento de la Comisión se dio luego que el pasado martes 10 de noviembre, durante la emisión del programa John y Sabina transmitido por Canal Once, Ackerman ignorara y humillara a su compañera de emisión, ante lo cual la escritora y coconductora lo denunció por “tratar de apropiarse del programa” y marginarla.

 

Los hechos tuvieron su origen en un diferendo previo entre ambos conductores en Twitter, ante la inconformidad que provocó en Ackerman que Sabina Berman aceptara participar en una mesa de debate con Denise Dresser, en el programa de radio de Carmen Aristegui.

 

Luego de que el diferendo escalara al maltrato y violencia de género que Ackerman aplicó a Berman en el programa del pasado 10 de noviembre, Canal Once informó su decisión de cancelar anticipadamente la tercera temporada de la serie, dar a Ackerman otro programa que iniciará en 2021 e iniciar conversaciones con Berman para coproducirle un programa con canal 14.

Ni Canal 11 ni el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano se pronunciaron sobre la violencia y el maltrato ejercido por Ackerman en contra de Berman. Incluso el defensor de la Audiencia de Canal Once, en respuesta a la queja presentada por un par de televidentes, argumentó el ejercicio de la libertad de expresión y la imposibilidad de impedir que los hechos se presentaran como se dieron al tratarse de una “emisión en vivo”, aún cuando se trataba de un programa que se grababa y se transmitía posteriormente.

 

La Comisión de Género del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM es presidida por la Dra. Guadalupe Salmorán Villar, cuenta con 10 integrantes -hombres y mujeres- y funciona desde enero de 2019.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
canal once
John Ackerman
John y Sabina
Sabina Berman
violencia de género
image